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El creador de DOOM se pronuncia sobre los despidos: ※Nunca he visto nada igual en la industria§
Romero quiere tambi谷n enviar un mensaje positivo, y piensa que no viviremos algo como el crack del 83.
La industria del videojuego est芍 pasando por un momento incierto: despidos, adquisiciones millonarias de estudios que posteriormente pasan de nuevo a ser independientes, cierres de estudios, cancelaciones... Sony y Microsoft han sido protagonistas durante estos primeros compases de 2024 con cerca de 3.000 despidos entre ambas, vi谷ndose afectados estudios como Naughty Dog, Insomniac Games, y otros de Xbox Game Studios, y una de las grandes personalidades de la historia ha dado su opini車n sobre esta situaci車n. Hablamos de nada menos que John Romero, creador de DOOM.
Una leyenda de la industria sobre la situaci車n actual
※He estado en la industria desde que soy un ni?o, y nunca he visto nada como lo que estamos viendo ahora§, ha dicho en X. ※Para muchos de nosotros, ser un desarrollador de videojuegos no es solo un trabajo, sino una identidad, una comunidad, y una cultura. Lo siento much赤simo por todos los que han perdido su trabajo§. A pesar de todo, Romero llama a la calma, y no cree que lleguemos a un punto similar al del crack de 1983. ※La industria era muy peque?a en 1983. No es realmente comparable§, dice Romero.
Mientras, un usuario le pregunta acerca de una hipot谷tica situaci車n en la que hubiera tenido que llevar a cabo despidos en su 谷poca de DOOM. ※Cada uno de nosotros hac赤a el trabajo y las horas de dos personas, como m赤nimo. En tal caso, tendr赤amos que haber contratado a gente§, sentencia, al tiempo que lanza un mensaje de esperanza para aquellos que han perdido sus trabajos. ※Programar es una habilidad muy transferible, es aplicable a muchas industrias§, concluye.
Y es que no solo Sony y Microsoft han recortado personal durante los meses de enero y febrero de 2024. De hecho, fue Riot Games (League of Legends) quien abri車 la veda, habi谷ndose producido tambi谷n casi 700 despidos en Electronic Arts. Mientras, estudios independientes como Deck Nine (Life is Strange: Before the Storm) o Supermassive Games (Until Dawn) tambi谷n se han visto sacudidos por esta corriente negativa.