Actualidad
El CEO de Epic Games llam車 ※gilipollas§ a Gabe Newell en un correo por los m芍rgenes de beneficio de Steam
Unos correos de Valve hechos p迆blicos como parte de un proceso judicial revelan que Tim Sweeney de Epic Games insult車 a Gabe Newell y a su compa?赤a por los porcentajes de beneficios de los videojuegos que publican.
Como parte de un litigio entre Wolfire y Valve en el que este desarrollador alega que la compa?赤a norteamericana usa su plataforma Steam como un monopolio de facto, se han hecho p迆blicos correos electr車nicos entre Tim Sweeney, CEO de Epic Games y Gabe Newell. Su contenido es especialmente interesante porque pone de manifiesto la escasa capacidad argumentativa de Sweeney, quien llega a insultar a aquellos entre los que pretende buscar apoyos.
Correos electr車nicos revelados como parte de un juicio de Valve muestran la poco amistosa actitud del CEO de Epic Games hacia ellos
Uno de los temas de conversaci車n favoritos de Tim Sweeney, el CEO y fundador de Epic Games es el porcentaje que se quedan las tiendas digitales de los juegos que publican. Se ha tratado de uno de los puntos clave de su interminable litigio con Apple, y desde 2017, Sweeney ya hablaba activamente de esto en correspondencia privada con otras personalidades de la industria de los videojuegos como Gabe Newell, fundador de Valve.
En estos correos revelados por GameDiscover, podemos ver c車mo Sweeney ya se quejaba tanto del 30% que se llevaba Apple por su App Store como de ese mismo porcentaje de Steam. Seg迆n Sweeney, el 75% del presupuesto de un videojuego se va entre el porcentaje de quien lo publica, el marketing y los costes de los servidores. Para 谷l, este sistema ten赤a sentido anta?o, cuando los costes de mantener una plataforma o una tienda digital eran proporcionalmente m芍s elevados que ahora.
En diciembre de 2018, Valve introdujo un cambio a su sistema de porcentajes, bajando a hasta un 20% el porcentaje de los beneficios que deb赤an pagarle los juegos de mayor 谷xito. Y es justo en este mes tambi谷n cuando Epic Games lanza su tienda digital Epic Games Store, competidora directa de Steam, y cuyo porcentaje es del 12%. En este momento, un correo bastante abrasivo de Sweeney hacia los CEO y COO de Valve Gabe Newell y Scott Lynch plasma lo siguiente: ※Sois unos gilipollas que le est芍is diciendo al mundo que los grandes pueden tener condiciones especiales, mientras que los peque?os tienen que pasar por el aro del 30%. Se avecina una larga batalla si Apple se empe?a en mantener su monopolio y mantener su comisi車n del 30% llegando a acuerdos ocultos con las grandes distribuidoras. ?Por qu谷 no darles a los desarrolladores un trato mejor?§. Lynch simplemente respondi車 a Sweeney con un ※est芍s picado, ?eh?§.
De este correo del CEO de Epic Games extraemos varias conclusiones. La primera de ellas es que Sweeney no parece ser un individuo demasiado avispado, pues en un mismo correo electr車nico le pareci車 buena idea insultar a sus competidores mientras les cuenta que ha lanzado un competidor directo su producto estrella 〞Steam〞 cuando a la vez supuestamente busca su apoyo contra el monopolio de Apple.
La segunda conclusi車n es que Epic Games, tras haber mantenido buenas relaciones con Apple y habiendo publicado en su App Store juegos de 谷xito como la trilog赤a Infinity Blade, ya llevaban tiempo rumiando una ruptura. Ruptura que tuvo lugar en 2020, cuando Epic Games decidi車 saltarse a la torera el sistema de pagos de la App Store de Apple, en su lugar ofreciendo comprar los paVos de Fortnite 〞su moneda virtual〞 fuera de ella, efectivamente m芍s baratos para los jugadores pero sin que Apple se llevara su porcentaje. Esto hizo que la compa?赤a fundada por Steve Jobs decidiera retirar el juego de su tienda, y a迆n sigue retirado aunque hay conversaciones para que vuelva este 2024.