Exclusiva
EA SPORTS FC 25 se vuelve &panenkita*: as赤 se ha construido la mayor revoluci車n de la t芍ctica en m芍s de 10 a?os
Entrevistamos en exclusiva a Thomas Caleffi, productor tras FC IQ, el sistema que revoluciona la t芍ctica en EA SPORTS FC 25.
EA SPORTS FC 25 es presente para Electronic Arts. La nueva temporada ha arrancado para el equipo estadounidense con una entrega que llega para mejorar c車mo se juega y c車mo se ve el f迆tbol virtual m芍s popular de cada a?o. En MeriStation hemos tenido acceso en exclusiva al juego y sus responsables como parte de nuestra visita a EA Vancouver, donde pudimos conocer en profundidad novedades tan importantes como FC IQ.
FC IQ es la mayor revoluci車n del sistema de t芍cticas que ha recibido la franquicia en m芍s de una d谷cada. El comportamiento de los jugadores en ambas fases del juego se modificar芍 con precisi車n seg迆n el rol que quieras que desempe?e cada futbolista. Nos sentamos frente a Thomas Caleffi, productor del juego, para conocer de qu谷 manera han desarrollado este complejo sistema de estad赤sticas dentro de la f車rmula jugable.
Antecedentes, ?qu谷 es FC IQ y por qu谷 revoluciona la t芍ctica en EA SPORTS FC 25?
- FC IQ es un sistema que modifica el comportamiento de los jugadores con y sin bal車n seg迆n el rol que desempe?e dentro de su posici車n en el terreno de juego.
- Utiliza datos reales de OPTA que interpreta a trav谷s de la IA y que luego son modificados por el estudio para plasmar m芍s de 50 roles vistos en el f迆tbol moderno. Se nutre tambi谷n de tecnolog赤as como HyperMotion V y PlayStyles para formar el f迆tbol m芍s realista de la saga.
- Los roles cuentan a su vez con diferentes focos, que a?aden una capa de profundidad m芍s para alterar la mentalidad que tendr芍 ese jugador al desempe?ar el rol.
- FC IQ te da m芍s control de tu equipo. Si Jude Bellingham es bueno como delantero desde la posici車n de mediapunta, en el juego tambi谷n lo ser芍 al colocarle el rol de &Shadow Striker*.
- Saca tu lado Guardiola. Producir un Stones de mediocentro defensivo es posible en el juego. Las posibilidades se multiplican a la hora de trazar tu plan de juego desde la pizarra.
- La t芍ctica global de la plantilla tambi谷n se altera con presets de las formas de juego m芍s populares vistas en los 迆ltimos a?os.
As赤 ha trabajado EA SPORTS con la inteligencia artificial: ※No podemos dejar que un ordenador decida§
Si hab赤a un cambio que se demandaba dentro de la comunidad durante a?os era todo lo que tiene que ver con el lado t芍ctico de la plantilla. Durante m芍s de 10 a?os hemos convivido con los mismos men迆s y ajustes para modificar el comportamiento de los jugadores. Sin embargo, es en EA SPORTS FC 25 cuando por fin vemos cumplida la demanda. Si no la hemos visto antes es porque deb赤a hacerse ※de la manera correcta§.
※Cuando lo comenzamos a planear el a?o pasado, fui personalmente a Alemania, porque all赤 es donde tenemos a un equipo que se dedica a elaborar nuestras medias de valoraci車n y todos esos temas§, comienza Caleffi. ※Habl芍bamos sobre c車mo hacer que esto se pudiera hacer de la manera correcta. Yo amo el f迆tbol. Quiero que las cosas sean aut谷nticas. No quiero que, por ejemplo, pienso que ese jugador es un creador de juego. Quiz芍 lo ha sido durante tres a?os, pero ya no lo es§.
Caleffi reconoce que para traducir los datos en informaci車n real del juego necesitaron utilizar una inteligencia artificial, porque ※no es realista ir uno por uno§ por los m芍s de ※19.000∪ futbolistas que conforman la base de datos del juego. ※Conozco a cada jugador brasile?o, pero no tengo ni idea de quienes juegan en la cuarta divisi車n de Inglaterra§, subraya. ※As赤 que la idea era, queremos una IA, pero no podemos permitir que la IA decida sobre las estad赤sticas importantes. As赤 que construimos cada rol dentro de cada posici車n, y para ello necesit芍bamos estad赤sticas§.
El proceso fue complejo y personalizado por cada rol que quer赤an introducir. Deb赤an decidir cu芍les eran las estad赤sticas en la vida real que influyen a la hora de construir un rol. ※Para el rol de &Playmaker* necesitan pases progresivos, esto y aquello, pero para el rol de &Shadow Striker* los pases progresivos no influyen tanto. Necesitan tener m芍s ratio de goles por partido. As赤 que para construir cada uno de los roles creo que hay al menos 40 estad赤sticas importantes§.
Ah赤 es cuando la inteligencia artificial entra en juego: ※Con todo ello pod赤amos llevar a la IA para que fuese a trav谷s de todos los datos y nos dijera &Ey, de acuerdo con los datos, esto es lo que es cada jugador*. Incluso al hacerlo quiz芍 no estuviera correcto. Refinamos lo que pens芍bamos. Algunas veces nos arrojaba resultados sorprendentes. Era como &este jugador ni siquiera juega como mediocentro ofensivo de acuerdo a la IA, sino que juega alrededor de esa posici車n*, o &deber赤amos a?adirle el rol de extremo izquierdo porque realmente es mejor en el 迆ltimo tercio del campo*§.
Para el productor, la IA no debe ser utilizada con plena libertad, sino como herramienta que optimice los resultados y acorte los tiempos de trabajo. ※No quer赤amos dejarlo todo en manos de la IA, pero la necesit芍bamos como herramienta. Tenemos m芍s de 19.000 jugadores. Incluso algunos jugadores como Jude Bellingham tienen 90 partidos. Tienes que analizar 90 partidos de un solo jugador. Me encantar赤a pasar seis meses viendo solo partidos de Jude y analiz芍ndolos, pero eso no es realista. Son tantos datos y tantas cosas que procesar. As赤 que, ?c車mo lo podemos hacer? Tampoco pod赤amos perder lo que sabemos, osea, sabemos sobre f迆tbol. No podemos dejar que un ordenador decida. As赤 que necesitamos ese toque humano que gu赤e y ajuste al gusto. Fue muy divertido§.
El f迆tbol moderno frente a la tradici車n
Conocer c車mo funciona el f迆tbol que vivimos hoy en d赤a ha sido clave para trazar los roles disponibles de lanzamiento. De alguna manera han tenido que pensar como un entrenador real para conocer las corrientes que se practican y las que se han dejado a un lado. ※Encontramos un mont車n de roles que se jugaban en los a?os 90. Nadie juega como en los 90. ?Lo necesitamos? No. As赤 que fui a Alemania con una lista de alrededor de 50 roles y comenzamos a perfilar§. Y prosigue: ※Es como los l赤beros. S赤, por supuesto que Italia jug車 con l赤beros en los 80 y los 90. Quiz芍 a la gente le encant車, pero actualmente no podemos emparejarlo con ning迆n jugador§.
Caleffi se considera un enamorado del f迆tbol y en sus palabras se desprende la pasi車n que profesa al deporte rey. ※Crec赤 jugando al f迆tbol en Brasil. Jugu谷 en las categor赤as inferiores de Gremio. Todos en el equipo crecieron con el f迆tbol en el colegio§.
Recuerda que EA SPORTS FC 25 se pondr芍 a la venta el pr車ximo 27 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch.
- Deportes
EA SPORTS FC 25 es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Forma equipo con tus colegas en tus modos favoritos con el nuevo Rush de 5 contra 5 y lleva a tu club a la victoria gracias a un control t芍ctico m芍s realista que nunca con FC IQ. La renovaci車n de los fundamentos t芍cticos dentro del juego ofrece un mayor control estrat谷gico y movimientos colectivos m芍s realistas con cada equipo.