Opini車n
Death Stranding 2: no lo llames ida de olla, ll芍malo genialidad
Hideo Kojima es uno de los grandes creadores de la historia de esta industria, y en el State of Play volvi車 a demostrarlo.
Reconozco que a veces no tengo muy claro mi propio concepto sobre Hideo Kojima. De hecho, 迆ltimamente me da la impresi車n de que se le ha terminado comiendo su propio personaje, un creativo genial, s赤, pero con un ego de proporciones gigantes que necesita ser saciado en eventos como The Game Awards. Porque no olvidemos que en la pasada gala que organiza su amigo Geoff Keighley hizo acto de presencia para no presentar absolutamente nada, ocupando en el escenario m芍s tiempo que el que ocup車 Swen Vincke, director del mejor juego del pasado a?o. En poco menos de dos meses, Kojima me recuerda porqu谷 es una leyenda de esta industria.
Durante el State of Play de ayer mi谷rcoles pudimos disfrutar del nuevo tr芍iler de Death Stranding 2: On The Beach. Sus juegos te podr芍n gustar o no, pero creo que estamos todos de acuerdo que este t赤o saber hacer tr芍ileres, porque la clave de un tr芍iler ya no es que te venda el juego, sino que sus diez primeros segundos te animen a ver el siguiente minuto y medio. O lo siguientes 9 minutos, en el caso del visto anoche...
Sobre este tr芍iler pude leer y escuchar todo tipo de opiniones ayer en X (va, ya tenemos que empezar a interiorizar el llamar as赤 a Twitter) y chats de diversos directos. ※Ida de olla§, ※no tiene sentido§, ※est芍 loco§, o incluso, ojo, ※fumada§. Un enemigo con una guitarra como arma, unas manos ※postizas§ en el cuello que son capaces de encender un cigarro a Fragile, una marioneta viviente que Sam lleva a modo de llavero... Todas estas cosas, que no parecen m芍s que incongruencias y chaladuras, no son ※fumadas§, son detalles de un t赤o que siempre est芍 dispuesto a llevar el medio m芍s all芍.
Si quieres una historia sencilla, Death Stranding 2: On The Beach no es para ti, tampoco si lo que buscas es un juego convencional. Una caracter赤stica que valoro mucho en cualquier artista es hacer su obra identificable a迆n sin saber que es suya, como es el caso de mi paisano Okuda: en cuanto ves una obra, sabes si es del santanderino o no. Lo mismo ocurre con Kojima, un creativo obsesionado con dejar su impronta en todos sus juegos, y ya no por ego (que un poco seguro que tambi谷n), sino por sacarnos de nuestra zona de confort.
Echad un vistazo a lo que hab谷is jugado a lo largo del pasado a?o 2023. Un mont車n de juegos fant芍sticos, sin lugar a dudas, pero todos encuadrados en un g谷nero o amalgama de varios: aventura de acci車n, RPG, survival horror... Y el a?o que viene Kojima nos va a traer Death Stranding 2: On The Beach, un juego completamente inclasificable que, ah赤 va topicazo, no es para todo el mundo. Aun recuerdo el interminable e insufrible tercer cap赤tulo de Death Stranding, o sus anodinos combates, pero tambi谷n recuerdo lo que me transmiti車 su historia, o aquellos 谷picos momentos en que sonaba una de las fant芍sticas piezas de su banda sonora. Son momentos que guardo en mi memoria de jugador, y eso no todos los juegos son capaces de hacerlo, ni todos los creadores.
Despu谷s de ayer, Kojima sigue inspir芍ndome sensaciones encontradas, y es que siempre me ha llamado la atenci車n que, con el af芍n de protagonismo que tiene, sepamos tan poco de su vida privada. Se han escrito y grabado miles de art赤culos y v赤deos sobre su persona, pero en el fondo, sigue siendo completamente indescifrable. Y genial.
Death Stranding 2: On the Beach
- Acci車n
- Aventura
Death Stranding 2: On the Beach es una aventura de acci車n a cargo de Kojima Productions y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5, secuela de la celebrada entrega original. Emb芍rcate en una inspiradora misi車n de conexi車n humana m芍s all芍 de las UCA. Sam, esta vez en compa?赤a, emprende un viaje para salvar a la humanidad. ?nete al grupo en su traves赤a por un mundo repleto de enemigos sobrenaturales, obst芍culos y una inquietante pregunta: ?deber赤amos haber conectado?