Opini¨®n
Death Stranding 2: no lo llames ida de olla, ll¨¢malo genialidad
Hideo Kojima es uno de los grandes creadores de la historia de esta industria, y en el State of Play volvi¨® a demostrarlo.
Reconozco que a veces no tengo muy claro mi propio concepto sobre Hideo Kojima. De hecho, ¨²ltimamente me da la impresi¨®n de que se le ha terminado comiendo su propio personaje, un creativo genial, s¨ª, pero con un ego de proporciones gigantes que necesita ser saciado en eventos como The Game Awards. Porque no olvidemos que en la pasada gala que organiza su amigo Geoff Keighley hizo acto de presencia para no presentar absolutamente nada, ocupando en el escenario m¨¢s tiempo que el que ocup¨® Swen Vincke, director del mejor juego del pasado a?o. En poco menos de dos meses, Kojima me recuerda porqu¨¦ es una leyenda de esta industria.
Durante el State of Play de ayer mi¨¦rcoles pudimos disfrutar del nuevo tr¨¢iler de Death Stranding 2: On The Beach. Sus juegos te podr¨¢n gustar o no, pero creo que estamos todos de acuerdo que este t¨ªo saber hacer tr¨¢ileres, porque la clave de un tr¨¢iler ya no es que te venda el juego, sino que sus diez primeros segundos te animen a ver el siguiente minuto y medio. O lo siguientes 9 minutos, en el caso del visto anoche...
Sobre este tr¨¢iler pude leer y escuchar todo tipo de opiniones ayer en X (va, ya tenemos que empezar a interiorizar el llamar as¨ª a Twitter) y chats de diversos directos. ¡°Ida de olla¡±, ¡°no tiene sentido¡±, ¡°est¨¢ loco¡±, o incluso, ojo, ¡°fumada¡±. Un enemigo con una guitarra como arma, unas manos ¡°postizas¡± en el cuello que son capaces de encender un cigarro a Fragile, una marioneta viviente que Sam lleva a modo de llavero... Todas estas cosas, que no parecen m¨¢s que incongruencias y chaladuras, no son ¡°fumadas¡±, son detalles de un t¨ªo que siempre est¨¢ dispuesto a llevar el medio m¨¢s all¨¢.
Si quieres una historia sencilla, Death Stranding 2: On The Beach no es para ti, tampoco si lo que buscas es un juego convencional. Una caracter¨ªstica que valoro mucho en cualquier artista es hacer su obra identificable a¨²n sin saber que es suya, como es el caso de mi paisano Okuda: en cuanto ves una obra, sabes si es del santanderino o no. Lo mismo ocurre con Kojima, un creativo obsesionado con dejar su impronta en todos sus juegos, y ya no por ego (que un poco seguro que tambi¨¦n), sino por sacarnos de nuestra zona de confort.
Echad un vistazo a lo que hab¨¦is jugado a lo largo del pasado a?o 2023. Un mont¨®n de juegos fant¨¢sticos, sin lugar a dudas, pero todos encuadrados en un g¨¦nero o amalgama de varios: aventura de acci¨®n, RPG, survival horror... Y el a?o que viene Kojima nos va a traer Death Stranding 2: On The Beach, un juego completamente inclasificable que, ah¨ª va topicazo, no es para todo el mundo. Aun recuerdo el interminable e insufrible tercer cap¨ªtulo de Death Stranding, o sus anodinos combates, pero tambi¨¦n recuerdo lo que me transmiti¨® su historia, o aquellos ¨¦picos momentos en que sonaba una de las fant¨¢sticas piezas de su banda sonora. Son momentos que guardo en mi memoria de jugador, y eso no todos los juegos son capaces de hacerlo, ni todos los creadores.
Despu¨¦s de ayer, Kojima sigue inspir¨¢ndome sensaciones encontradas, y es que siempre me ha llamado la atenci¨®n que, con el af¨¢n de protagonismo que tiene, sepamos tan poco de su vida privada. Se han escrito y grabado miles de art¨ªculos y v¨ªdeos sobre su persona, pero en el fondo, sigue siendo completamente indescifrable. Y genial.
Death Stranding 2: On the Beach
- Acci¨®n
- Aventura
Death Stranding 2: On the Beach es una aventura de acci¨®n a cargo de Kojima Productions y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5, secuela de la celebrada entrega original. Emb¨¢rcate en una inspiradora misi¨®n de conexi¨®n humana m¨¢s all¨¢ de las UCA. Sam, esta vez en compa?¨ªa, emprende un viaje para salvar a la humanidad. ?nete al grupo en su traves¨ªa por un mundo repleto de enemigos sobrenaturales, obst¨¢culos y una inquietante pregunta: ?deber¨ªamos haber conectado?