Dear Esther, el juego que invent車 su propio g谷nero
El origen de los walking simulator se encuentra en Dear Esther, una experiencia narrativa que rompi車 las fronteras del videojuego y resulta imprescindible.
Hoy mismo analiz芍bamos Season: A letter to the future y habl芍bamos de 谷l como ※uno de los indies m芍s bonitos del a?o§. Pero Season no se entender赤a sin Dear Esther. Ni Season ni la mitad de todos esos juegos narrativos y contemplativos que demostraron que hay vida m芍s all芍 de la acci車n. Porque existen aproximaciones al medio que no se basan en completar objetivos y realizar progresos en la historia, nuestro personaje o el mundo del juego. Las hay que hablan otro lenguaje y retratan una industria a迆n joven y por descubrir. Y ese tipo de propuestas siempre ha tenido un referente com迆n: Dear Esther, nuestra recomendaci車n de hoy.
Firewatch. What Remains of Edith Finch. Gone Home. The Vanishin of Ethan Carter. Virginia. Kona. Everybody*s Gone to the Rapture. Si te suena alguno de esos nombres, no har芍 falta que te expliquemos de qu谷 va Dear Esther. El juego de The Chinese Room es la piedra de Rosetta de todos ellos, el origen de ese g谷nero conocido como walking simulator. Una propuesta que nos invita a dar un paseo con relativa libertad y explorar a nuestro paso en busca de respuestas y una raz車n de ser. Una experiencia que diverge entre una persona y otra, pues requiere el mayor esfuerzo que se puede pedir a la persona a los mandos (o al teclado): el esfuerzo de poner de tu parte, de implicarte, de parar durante unos segundos, rechazar el ritmo de vida de la sociedad contempor芍nea y respirar, tom芍rtelo con calma, dedicarte a explorar y dejarte mecer por las emociones olvid芍ndote del reloj.
Dear Esther es uno de esos juegos sobre el que s車lo cabe un aviso por hacer: cuanto menos sepas de 谷l, mejor. Habr芍 quien lo afronte como una pel赤cula de terror. Quien se implique en la historia y decida levantar cada piedra del camino en busca de respuestas. Quien se incomode al verse lanzando indiscretas miradas a los recuerdos de un desconocido. O quienes simplemente pasen de lo que dice la voz en off y se dediquen a estar a solas con sus pensamientos, disfrutando de los paisajes y las melod赤as que nos abrazan. As赤 son los walking simulator. Un juego distinto para cada persona.
Nacido como un mod de Half-Life 2 y desarrollado por un grupo de universitarios, es incre赤ble ver la huella de Dear Esther en tantos y tantos juegos de hoy en d赤a. A pesar de lo corto que resulta (poco m芍s de una hora de duraci車n), rezuma ideas y existen pocas cosas m芍s valiosas que esa. Una d谷cada despu谷s, Dear Esther puede presumir no solo de haber perdurado en nuestra memoria, sino de haber creado su propio g谷nero.
Por qu谷 jugarlo
D車nde encontrarlo
- Aventura
Dear Esther: Landmark Edition es una versi車n especialmente creada por The Chinese Room para PlayStation 4 y Xbox One de la aventura de exploraci車n que marc車 el g谷nero con la entrega original, ahora con alguna que otra mejora gr芍fica y comentarios de su director.