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De mano derecha de Peter Molyneux, a Premio Nobel de Qu赤mica, la incre赤ble trayectoria de Demis Hassabis
Una figura destacada de Bullfrog y Lionhead recibe ahora un reconocimiento inusitado
Entre los recientes premios nobel hay un nombre en particular que es bien conocido por los amantes del videojuego con algunos a?os a su espalda: Demis Hassabis. El flamante Nobel de Qu赤mica es el CEO y fundador de DeepMind, una empresa inglesa de inteligencia artificial adquirida por Google y que busca ※desentra?ar el problema de la inteligencia, para desentra?ar los problemas del mundo§.
En concreto, el Premio Nobel se reparte a medias entre tres principales responsables: por el lado de DeepMind, el honor recae en Demis Hassabis y John Jumper, quien lider車 el desarrollo del modelo de IA de AlphaFold, que predice la estructura de las prote赤nas a partir de su secuencia qu赤mica, comparten la mitad del premio. La otra mitad fue otorgada al profesor David Baker, de la Universidad de Washington, cuya investigaci車n computacional ha llevado a la creaci車n de nuevos tipos de prote赤nas, con aplicaciones en vacunas, nanomateriales y diminutos sensores.
De Bullfrog a Lionhead
Pero antes de semejantes honores, antes de ser nombrado caballero, antes de ser la cara visible de los esfuerzos en inteligencia artificial de Google, Demis Hassabis fue un joven prodigio del ajedrez, un amante de los juegos de mesa y un estudiante brillante que llam車 la atenci車n del fundador de Bullfrog, otro gran amante de los juegos de mesa: Peter Molyneux. Consciente de su potencial y a pesar de la corta edad del muchado, Molyneux se apoy車 en 谷l como dise?ador y programador de inteligencia artificial para crear uno de los grandes hitos del estudio brit芍nico: Theme Park. El juego era un simulador de parque de atracciones, centrado adem芍s en elementos basados en la manipulaci車n de los deseos y necesidades de sus visitantes. No se trataba simplemente de instalar atracciones y servicios, sino de hacerlo de la forma m芍s efectiva posible. Theme Park fue un gran 谷xito sobre el que se ciment車 una nueva y m芍s elaborada forma de crear t赤tulos de gesti車n.
Hassabis dio el salto junto a su mentor a Lionhead y fue el responsable de una de las inteligencias artificiales m芍s sofisticadas vistas en un videojuego: Black & White, creando tanto los elaborados patrones de comportamiento de las criaturas como de los mortales a sus pies. Despu谷s de la experiencia, con m芍s bagaje y recursos, Hassabis formar赤a su propio estudio: Elixir Studios. Su proyecto estrella fue Republic: The Revolution, un muy ambicioso proyecto de cuyo desarrollo habl車 abiertamente a trav谷s de sus columnas en la revista Edge. En 谷l, intentaba crear una simulaci車n del comportamiento de un pa赤s entero antes nuestras decisiones, algo que super車 las capacidades t谷cnicas de la 谷poca. El juego final, despu谷s de un largo retraso, limitaba mucho la escala y era perjudicado por una interfaz obtusa, aunque sus mec芍nicas internas y su forma de operar de forma org芍nica eran aut谷nticamente revolucionarias.
Su siguiente proyecto ser赤a menos arriesgado y mucho menos revolucionario, una divertida vuelta a sus or赤genes en el g谷nero de la gesti車n con Evil Genius, en el que nos pon赤amos en el papel de un villano al m芍s puro estilo James Bond, buscando crear la base secreta perfecta. Fue mucho mejor recibido por cr赤tica y p迆blico, pero para entonces Hassabis decid赤a que ya hab赤a tenido bastante en el medio y decidi車 volver a la universisad para sacarse un doctorado en neurociencia y realizar importantes avances en campos como la amnesia, el alzheimer y en el el entendimiento de c車mo funciona la memoria y la imaginaci車n, un camino que le llevar赤a a la fundaci車n de DeepMind y, ahora, al Nobel.
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