Primer nivel...
Cuando el inicio te atrapa para siempre: Resident Evil 4 y otros flechazos instant芍neos
Un buen arranque puede hacer que un videojuego quede grabado en la retina. La demo de Resident Evil 4 remake nos lo demuestra, pero no es el 迆nico caso.
Resident Evil 4 tiene posiblemente uno de los mejores arranques que recordamos en el mundo de los videojuegos. Tras una escena en la que te ubica seis a?os despu谷s de lo que sucedi車 en Racoon City, vemos a Leon en la parte de atr芍s de un coche patrulla de un pueblo perdido en Espa?a, en b迆squeda de la hija del presidente. El tono es serio y la paleta de colores, apagada. A los pocos momentos, un policia sale a realizar sus necesidades y no vuelve. Luego va Leon. Dentro de una caba?a, un aldeano intentar芍 partirle la cabeza. Vendr芍n otros. El resto es historia. Un buen inicio en un videojuego te puede atrapar para siempre. Y el de Resident Evil 4, ahora de nuevo de actualidad por la demo Chainsaw publicada esta semana, es de los mejores.
Porque ese arranque va in crescendo poco a poco. Mataremos algunos aldeanos m芍s, podremos (deber赤amos) ayudar a un lobo atrapado con una trampa y seguiremos avanzando hasta la puerta que da entrada al poblado. Ah赤 veremos, prism芍ticos en mano, como est芍n quemando vivo a uno de los policias. Y cuando nos acerquemos, alguien nos ver芍 y empezar芍 una secuencia de pura supervivencia.
Es un estreno por todo lo alto, pero tiene todo el sentido del mundo. Hasta ese momento, la saga Resident Evil estaba vinculada 100% al Survival Horror, con c芍maras fijas, controles tanque y una gesti車n importante de los recursos y de la munici車n. Resident Evil 4 rompi車 con todo eso con la m赤tica c芍mara al hombro y el nuevo sistema de apuntado, imprescindible: en la cabeza matas antes y como hay muchos, mejor que apuntes bien. Adem芍s, el juego cambi車 el terror m芍s puro donde un enemigo pod赤a ser un problema por la tensi車n del agobio constante, del no saber si puedes con todos. As赤 que el pueblo es la carta de bienvenida no solo al juego, si no tambi谷n a las nuevas mec芍nicas.
Apuntar es clave, correr de un lado para otro tambi谷n y los quick time events, como patear un enemigo aturdido, imprescindibles. Todas las grandes mec芍nicas b芍sicas del juego se presentan en 30 minutos. Mientras te intentas esconder en una casa, aprendes que puedes tapiar ventanas, mover muebles, tirar abajo escaleras y recoger todo tipo de recursos. Tambi谷n aprendes que no servir芍 para siempre y que habr芍 decenas de enemigos que vendr芍n. Y otros tantos que aparecer芍n luego. El concepto de oleadas hace acto de presencia. Y aprendes que tocar芍 escapar. Si te dan la escopeta a los 20 minutos, por algo ser芍.
El colof車n lo pone el hombre de la motosierra, que absorbe muchas balas, te puede partir por la mitad (la sangre y el gore est芍n muy presentes) y no sabes como afrontarlo. Cuando sigues corriendo, mirando la munici車n que es mucha pero no para tanta gente, y pensando d車nde ir... Suenan las campanas. Dejan sus herramientas y, absorbidos por algo que todav赤a no entendemos. Se van sin mirarte. El pueblo queda solo y Leon est芍 en el medio. ?D車nde van todos? ?Al bingo?. Ya est芍s dentro de Resident Evil 4, para siempre.
Qui谷n pega primero pega dos veces
Resident Evil 4 no es el 迆nico videojuego que tiene un arranque impresionante que es capaz de convencerte sobre cada c谷ntimo gastado en el juego. Hay muchos otros ejemplos que son historia viva del medio, y algunos est芍n muy de actualidad. Sin ir m芍s lejos, Metroid Prime es otros de los nombres destacados en este aspecto: la entrada de Samus con todas sus habilidades intactas durante la primera hora de t赤tulo, antes de acabar en Tallon IV sin poderes, es clave. La saga hab赤a estado en el olvido y se hab赤a saltado Nintendo 64. Adem芍s, pasaba a las 3D con la dificultad que eso supon赤a. Y esa introducci車n permit赤a entender todas las mec芍nicas, el control y la interacci車n con nuestro entorno. Sigue siendo maravilloso ahora que tenemos el remaster en Nintendo Switch.
Por su parte, Bioshock no necesita m芍s de 10 minutos para dejarte claro que est芍s ante algo diferencial, 迆nico. Desde ese arranque accidentado hasta llegar a lo alto del faro hasta la ca赤da a las profundidades del oc谷ano, mientras vemos como nos adentramos en una utop赤a: Rapture. La explicaci車n de qu谷 es, por qu谷 se hizo y lo que nos espera, es intrigante. Pero tambi谷n cuando, a nuestra llegada, todo est芍 devastado. Decr谷pito. Los primeros poderes o la aparici車n fugaz del Big Daddy cuando estamos medio inconscientes, hacen el resto. Empieza algo incre赤ble. El hombre elige, el esclavo obedece.
M芍s palomitero pero igualmente efectivo es el arranque de Uncharted 2, con un tren a punto de caer desde lo alto de una monta?a nevada y que supon赤a una manera de ense?ar al jugador el salto visual y cinematogr芍fico respecto a la primera entrega. O las dos primeras horas de Metal Gear Solid V, en las que nos sentimos en un Metal Gear next gen donde las secuencias y la acci車n van fluyendo sin casi diferenciar unas de las otras, aunque luego el juego acabar赤a siendo bastante distinto a ese arranque. Algunos de estos y otros arranques se rememoran en este episodio del podcast La Clave.
Llegados hasta este punto, podr赤amos citar muchos, como el pr車logo subido de vueltas de Nier Automata que te quiere indicar que la acci車n tiene muchas caras y no ser芍 un hack and slash al uso, u otros m芍s cl芍sicos pero brillantes en ejecuci車n, como esa escena imprescindible de Final Fantasy VII encima del tren en marcha y todo lo que acontece hasta llegar al primer reactor. Empezar fuerte atrapa. Y as赤 empieza tambi谷n Resident Evil 4 Remake.
- Acci車n
- Aventura
Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iPhone y iPad, un survival horror de 迆ltima generaci車n reimaginado para el a?o 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mec芍nicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gr芍ficos de 迆ltima generaci車n que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.