?Qu谷 libro leo hoy?
&Cr車nicas de la Dragonlance*, la literatura fant芍stica m芍s 谷pica
La obra de Margaret Weis y Tracy Hickman es una serie de novelas de espada y brujer赤a que siguen a un grupo de h谷roes en su lucha contra un poderoso mal.
En tiempos de George R.R. Martin y Brandon Sanderson, existe un tipo de literatura fant芍stica m芍s tradicional y ligada al rol cl芍sico de l芍piz y papel. Son obras que beben de de la fuente m芍s cristalina, la de J.R.R. Tolkien y &El Se?or de los Anillos*, y que se enmarcan dentro del sello de Dragones y Mazmorras. En el caso de Dragonlance, antes fue el juego de rol que las novelas, pero Margaret Weis y Tracy Hickman escribieron una serie de aventuras que se convirtieron en un gran 谷xito comercial.
&Cr車nicas de la Dragonlance* es la primera trilog赤a de una saga que se ha expandido con decenas de novelas a lo largo de los 迆ltimos 30 a?os. Los tres primeros vol迆menes (*El Retorno de los Dragones*, &La Tumba de Huma* y &La Reina de la Oscuridad*), narran la historia de un grupo de aventureros de lo m芍s variopinto: los hermanos gemelos Raistlin y Caramon Majere, mago y guerrero; Sturm Brightblade, aspirante a Caballero de Solamnia; el enano gru?車n Flint Fireforge; el dicharachero Kender Tasslehoff Burfoot; los b芍rbaros Goldmoon y Riverwind; la poderosa princesa elfa Laurana; la guerrera Tyka Waylan y el l赤der de todos ellos, Tanis Semielfo. Todos luchan mano a mano contra hordas de enemigos en una batalla del bien contra el mal.
Todo empieza con una reuni車n de amigos. Los compa?eros pactaron volver a reunirse cinco a?os despu谷s de su anterior encuentro, en la peque?a localidad de Solace. Que Kitiara Uth Matar, la hermanastra de Raistlin y Caramon, decidiera no acudir por sus compromisos, fue visto como una mala se?al. Al mirar las constelaciones, el hechicero de la T迆nica Roja se percat車 de que las estrellas de los dioses Paladine y Takhisis han desaparecido del firmamento, otra se?al de que la guerra estaba a punto de estallar.
El contexto alude a un hecho del pasado: 300 a?os atr芍s, los dioses lanzaron una monta?a de fuego contra Krynn, en respuesta a la vanidad de los seres humanos. El Cataclismo provoc車 que los hombres olvidaran a los dioses, o que pensaran que estos los hab赤an abandonado. Sin embargo, en &Cr車nicas de la Dragonlance* todas esas creencias se difuminan. El grupo huye de Solace perseguido por Goblins, pero pronto se topa con una amenaza a迆n mayor: los Draconianios, criaturas humanoides dragontinas, peligrosos y letales, aunque no tanto como los dragones.
A lomos de Los Se?ores de los Dragones, estos colosos reptilianos siembran la muerte y la destrucci車n a su paso. Puede que &Cr車nicas de la Dragonlance* no sea una obra sobresaliente en el plano literario, si bien se trata de una serie que destaca por su prosa 芍gil, por el carisma de sus personajes y por su sentido de la aventura, la m芍s 谷pica, la m芍s entretenida, aunque excesivamente maniquea. Adem芍s, cuenta con Raistlin Majere, uno de los hechiceros m芍s famosos del g谷nero, un personaje de varias caras, con una personalidad compleja, que se mueve en un delicado equilibro, en funci車n de la situaci車n y casi siempre al servicio de su ambici車n.
Tras &Cr車nicas de la Dragonlance*, la historia contin迆a en &Leyendas de la Dragonlance*, &El Ocaso de los Dragones*, &Quinta Era* y &La Guerra de los Esp赤ritus*. Tras a?os de ausencia, Margaret Weis y Tracy Hitman han regresado con una nueva trilog赤a. La curiosidad: en el videojuego Baldur*s Gate 2 hay un cameo de varios Caballeros de Solamnia.