La explosi¨®n de lo indie
Con Jonathan Blow empez¨® todo: por qu¨¦ Braid Anniversary Edition ser¨¢ el mejor indie del a?o otra vez
As¨ª es Braid, que podremos volver a disfrutar con su Anniversary Edition en abril y que sorprender¨¢ a todos 15 a?os despu¨¦s.
La cantidad de t¨ªtulos independientes que salen al mercado cada mes es incalculable. Steam, PS Store, Microsoft Store y la eShop se llenan de peque?os lanzamientos cada 30 d¨ªas, de los cuales solo unos pocos pueden lograr destacar entre una marabunta de t¨ªtulos de dudosa calidad. Sin embargo, no siempre fue as¨ª, ya que hace 15 a?os ¡°solo¡± pod¨ªamos disfrutar de dos tipos de producciones diferentes: los grandes AAA (en 2008 ver¨ªamos lanzarse GTA IV, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots o Gears of War 2, entre otros), y los AA, curiosamente hoy casi extintos. Ni rastro de juegos independientes hasta que alguien, m¨¢s que abrir la puerta, la ech¨® abajo con un juego irrepetible al que siguieron miles.
Xbox Live Arcade supuso una oportunidad para muchos peque?os desarrolladores que, alejados de las grandes compa?¨ªas, comenzaban a trabajar por cuenta propia en proyectos que no habr¨ªan tenido cabida de otra manera, y que de presentarse en las oficinas de las m¨¢s importantes editoras, habr¨ªan sido rechazados de pleno. El californiano Jonathan Blow fue el primero en vislumbrar esa oportunidad que se abr¨ªa gracias a la tienda digital de Xbox 360 con un juego que fue una rotunda genialidad: Braid. Luego llegar¨ªan Super Meat Boy, Fez, Limbo, Minecraft... y m¨¢s recientemente, Sea of Stars, Hades o Celeste, pero todos ellos le deben algo a Blow.
?Por qu¨¦ Braid es absolutamente genial?
Un vistazo a una captura de pantalla de Braid puede hacer pensar que estamos ante un sencillo juego de plataformas. Craso error. S¨ª, el salto es una mec¨¢nica clave del juego, evidentemente, pero tras esta apariencia de plataformas en 2D nos encontramos ante uno de los juegos de puzles m¨¢s ingeniosos e imaginativos de la historia. ?Por qu¨¦? Por su uso del tiempo, que podemos manejar practicamente a nuestro antojo, ya que apenas hay limitaciones, pero no conviene confundirse, ya que eso no hace que el juego sea en absoluto sencillo. Para nada lo es.
Rebobinando o acelerando el tiempo podemos continuar avanzando a lo largo de los seis niveles de que consta el juego, los cuales tendr¨¢ que superar su protagonista Tim, un tipo de aspecto de oficinista, para rescatar a la princesa. Pero tras esta premisa argumental se esconde una relaci¨®n entre ambos tremendamente ambigua, y es que ni siquiera al final del juego -completamente abierto a la interpretaci¨®n del jugador- se concreta c¨®mo se conectan ambos personajes.
La recepci¨®n del juego no pudo haber sido m¨¢s positiva, m¨¢xime si tenemos en cuenta que se trataba de un tipo de producci¨®n por entonces casi in¨¦dita. Antes dec¨ªamos que hoy es dif¨ªcil para un t¨ªtulo indie poder destacar, pero... ?y en 2008, cuando no hab¨ªa nada? Braid fue capaz de alcanzar una media de 93 en Metacritic con no pocas notas perfectas en medios como Eurogamer, Gameshark, Gaming Age o Giant Bomb. De hecho, puede presumir de ser el juego con una nota m¨¢s alta en la extinta SuperJuegos, con un 97 concretamente.
Hoy en d¨ªa, Braid ser¨¢ un juego completamente vigente, ya que el aspecto t¨¦cnico nunca ha sido uno de los caballos de batalla de los juegos independientes, sino que la mayor¨ªa se han centrado en destacar por una jugabilidad diferente o un apartado art¨ªstico muy personal, ambas virtudes del juego de Blow. Por ello, no es dif¨ªcil pensar que con esta Anniversary Edition volver¨¢ a triunfar y sorprender a los jugadores, un m¨¦rito indiscutible tres lustros m¨¢s tarde.
Nos gustar¨ªa decir que desde entonces, Blow ha sido un creador prol¨ªfico, pero por desgracia, no podemos. The Witness es su otra obra, lanzada en 2016, y aunque no contar¨ªa con el factor sorpresa de Braid, se trata de otro grand¨ªsimo juego de puzles, con reminiscencias a un cl¨¢sico como Myst. Bajo una perspectiva en primera persona, este juego nos ofrece una isla con un dise?o a todos los niveles fant¨¢stico y que es igualmente recomendable. Ojal¨¢ hubiera sido tan productivo en cuanto a videojuegos como en cuanto a opiniones controvertidas -lleg¨® a decir que Elden Ring ¡°no tiene dise?o per se, es un mapa muy grande con un mont¨®n de jefes con patrones diferentes¡±-, pero en dos juegos nos ha dado una calidad tal que muchos necesitar¨ªan varias vidas para igualar.
Braid Anniversary Edition nos llegar¨¢ este pr¨®ximo 30 de abril a todas las plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
- Puzle
- Plataformas
Braid: Anniversary Edition es una remasterizaci¨®n del celebrado plataformas y puzles a cargo de Number None y Thekla para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, iOS y Android con gr¨¢ficos mejorados, niveles in¨¦ditos y nuevas animaciones.