Cara a cara: Metroid Prime (GameCube) vs Metroid Prime Remastered (Switch)
Revisitamos este cl芍sico en su forma original y lo enfrentamos a la versi車n de 2023. ?Cu芍nto ha mejorado? ?Han sido todos los cambios positivos?
La gran sorpresa del 迆ltimo Nintendo Direct no fue un juego nuevo, sino la versi車n modernizada de uno viejo. Y no solo porque Metroid Prime Remastered se pusiese a la venta justo despu谷s de la presentaci車n 〞aunque eso definitivamente ayud車 a darle m芍s impacto al anuncio〞, sino por el hecho de que Nintendo ha dejado a Retro Studios retocar a fondo su magistral primera obra antes de relanzarla: lejos de seguir la estela de Skyward Sword HD, la versi車n de este cl芍sico que recibimos hace unos d赤as en Switch ha sido reconstruida de forma bastante minuciosa, con nuevos modelos para personajes y entornos, adem芍s de cambios ssustan en la iluminaci車n.
Es un peque?o aperitivo de lo que nos espera en Metroid Prime 4 (seguramente desarrollado en el mismo motor mientras hablamos), as赤 que hemos decidido examinar este Remastered un poco m芍s al detalle y, en paralelo al an芍lisis que acabamos de publicar hoy, hacer tambi谷n una comparativa directa con la versi車n de GameCube. Empezando, c車mo no, por nuestra hero赤na. Porque aunque Samus Aran aparezca de forma espor芍dica en pantalla, no es excusa para dejar de darle un tratamiento a fondo a su modelo. N車tese, de paso, que ahora las secuencias ya no tienen franjas negras en las partes superior e inferior, se muestran a pantalla completa.
Siguiendo con modelos, los enemigos tambi谷n han sido mejorados de forma significativa. Algunos de los jefes y minijefes son los mayores beneficiados, como aqu赤 nuestro amigo sheegoth, que custodia el rayo de ondas con cara de pocos amigos.
Sus cr赤as tambi谷n merecen menci車n especial, ya que una caracter赤stica 迆nica de esa especie en el original es que pod赤amos 〞o mejor dicho, deb赤amos〞 romper su caparaz車n. En Switch, por supuesto, la mec芍nica persiste, pero adem芍s ahora podemos apreciar c車mo se va resquebrajando poco a poco con cada impacto.
Cambiando de especie, los piratas espaciales tambi谷n han recibido su propio tratamiento, aunque la fidelidad al dise?o y la velocidad a la que se mueven hacen que no siempre sea f芍cil de apreciar. As赤 que aqu赤 ten谷is uno, temporalmente paralizado para la foto gracias al mismo rayo de ondas que custodiaba el sheegoth.
Hablando del rayo de ondas, por desgracia tenemos que se?alar la sorprendente reducci車n en la proyecci車n lum赤nica de las armas en el entorno. Con los dem芍s tipos de rayos se ha vuelto casi imperceptible, pero en el de ondas en concreto se convierte en una ausencia mucho m芍s notable por el modo en el que antes disparar en zonas oscuras, o sobre la nieve, te?赤a suelo y paredes de morado. No sabemos el motivo, pero nos parece raro (e inferior) sea una concesi車n t谷cnica o una decisi車n estil赤stica.
Por suerte, es la excepci車n a la regla cuando se trata de la iluminaci車n. Los misiles, por ejemplo, se benefician de explosiones mucho m芍s vistosas, detalladas y con mayor impacto lum赤nico en el entorno. Una clara mejor赤a sobre el original.
Otro caso llamativo es el de los plazmites, especie de luci谷rnagas que act迆an como fuentes de luz voladoras, merodean por estancias en penumbra y ahora proyectan de una forma bastante m芍s natural sobre el entorno y el agua.
Hilando con insectos, cabe mencionar que todos los efectos de salpicaduras sobre el visor se han rehecho. Una consecuencia de la necesidad de adaptarse a la mayor resoluci車n. El resultado var赤a seg迆n efecto (a veces se notan m芍s, como las gotas de la lluvia; a veces menos, como el vaho), aunque por lo general cumplen bien su cometido.
Algo donde s赤 hay mejora sin medias tintas es en la distorsi車n provocada por el calor, algo dif赤cil de apreciar en im芍genes, pero bastante perceptible en movimiento. La lava, adem芍s, ha sido reemplazada por una sustancia mucho m芍s brillante y l赤quida, reactiva a nuestros disparos con ondulaciones en la superficie.
Son ondulaciones que tambi谷n se aplican al agua, m芍s realista que antes debido a las trasparencias y los reflejos, aunque las reacciones f赤sicas a la morfosfera admiten bastante margen de mejora de aqu赤 a Metroid Prime 4.
Y hablando de transparencias, un efecto que curiosamente ahora no las tiene es el congelamiento de los enemigos con el rayo de hielo. Anta?o todav赤a pod赤amos verlos a trav谷s de la capa cristalina que se formaba alrededor de ellos, pero ahora se convierten en bloques de hielo macizo esperando a ser destruidos de un misilazo.
Volviendo a la morfosfera, otro cambio notable es la explosi車n de las bombas, ahora con un efecto mucho m芍s amplio y pronunciado que en GameCube. No es que sume o reste gran cosa, pero definitivamente llama algo m芍s la atenci車n.
Podr赤amos seguir as赤 un buen rato, pero la idea ya deber赤a quedar clara. Muchas de las mejoras no son cuesti車n de cambiar X o Y, sino de c車mo queda el conjunto con los nuevos modelos y texturas. Es el mismo juego, pero al mismo tiempo algo moderno.
Incluso la iluminaci車n, a pesar de la carencia comentada sobre la proyecci車n de los rayos, tiende a contribuir m芍s a la atm車sfera. Por ejemplo, el Phazon parece m芍s radiactivo con el aumento en luminosidad, y las fuentes de luz desperdigadas por los entornos, sean m芍s o menos tenues, tienen un efecto m芍s claro sobre el ca?車n.
As赤 que por nuestra parte solo queda desear que no se quede en una excepci車n y que Nintendo decida dar luz verde a m芍s tratamientos como este (dentro o fuera de la saga Metroid Prime) y menos reescalados a precio completo. Con una tienda digital que permite recuperar y acercar a las nuevas generaciones el cat芍logo retro en su forma original, la palabra remaster deber赤a reservarse para ocasiones de verdad especiales.