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Aunque no lo creas, Wii U y Nintendo Switch son de la misma generaci車n de consolas
Comparamos frente a frente a Wii U y Nintendo Switch a nivel de hardware, lo que explica por qu谷 ambas son consolas de la octava generaci車n.
Con Nintendo Switch 2 ya anunciada, muchos entusiastas de los videojuegos han repasado varios de los motivos que han hecho de la primera Nintendo Switch un gran 谷xito adem芍s una consola memorable que aspira a ser la m芍s vendida de todos los tiempos. No obstante, a la hora de revisitar sus numerosos hitos, muchos usuarios la catalogan, err車neamente, como una consola de novena generaci車n cuando realmente pertenece a la octava. Aunque fue lanzada cinco a?os despu谷s de Wii U, Switch pertenece a su misma generaci車n por un motivo en particular: las generaciones de consolas quedan definidas por el hardware, las especificaciones t谷cnicas y los avances tecnol車gicos, no por la mera sucesi車n de lanzamientos.
Tanto Wii U como Nintendo Switch son videoconsolas de octava generaci車n por su hardware y prestaciones similares
Aunque parezca poco intuitivo, tanto Wii U, lanzada en 2012, como Nintendo Switch, lanzada en 2017, son videoconsolas pertenecientes a la octava generaci車n. Esto se debe porque, a pesar de que Switch es m芍s potente que Wii U y sus juegos ofrecen un mejor rendimiento incluso en modo port芍til, el salto tecnol車gico de Wii U a Switch no ha sido lo bastante grande o significativo como para que se considere que Switch es de una generaci車n posterior.
A la hora de desarrollar Nintendo Switch, la compa?赤a tuvo en cuenta precisamente este enfoque: ofrecer nuevas formas de jugar con tecnolog赤a ya existente en lugar de investigar y crear nuevo hardware vanguardista. Esto deriv車 en su dise?o h赤brido que ha resultado ser un gran 谷xito al conseguir atraer a distintos perfiles de jugador, y permitir tanto el juego port芍til como en modo sobremesa. No obstante, para tenerlo m芍s claro, hay que echar un vistazo al hardware de ambas m芍quinas, y comparar sus prestaciones y componentes clave punto por punto para entender que, aunque Switch es m芍s potente que Wii U, no lo es de manera dr芍stica:
Componente/caracter赤stica | Wii U | Nintendo Switch |
---|---|---|
CPU | Procesador IBM PowerPC ※Espresso§ de tres n迆cleos a 1,24 GHz | Procesador Nvidia Tegra X1 con cuatro n迆cleos ARM Cortex A-57 a 1,02 GHz en modo port芍til, y 1,785 GHz modo sobremesa |
GPU | Tarjeta gr芍fica AMD Radeon ※Latte§ de 550 MHz y 352 GFLOPS | Tarjeta gr芍fica Nvidia Maxwell integrada en el Tegra X1, de 768 MHz y 393 GFLOPS en modo sobremesa y 307 MHz 236 GFLOPS en modo port芍til |
RAM | 2 GB DDR3, con 1 GB reservado para el sistema operativo | 4 GB LPDDR4 compartidos entre juegos y sistema operativo |
Almacenamiento | 8 GB o 32 GB de almacenamiento dependiendo del modelo, ampliable mediante tarjetas SD/SDHC de hasta 32 GB | 32 GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjetas microSD |
Salida de v赤deo/resoluci車n | Salida m芍xima de 1080p, aunque muchos t赤tulos funcionaban a 720p de forma nativa debido a las limitaciones del hardware | Salida m芍xima de 1080p en modo sobremesa y de 720p en modo port芍til, con algunos juegos ofreciendo resoluci車n din芍mica |
Como podemos ver comparando ambas consolas frente a frente, pese al mejor rendimiento de los juegos de Switch gracias a sus especificaciones t谷cnicas superiores a las de Wii U, el salto t谷cnico no es lo bastante revolucionario como para que se la considere una consola de novena generaci車n. En su lugar, se la cataloga como parte de la octava, la misma de Wii U. A grandes rasgos, la mayor diferencia entre ambas m芍quinas es el estatus de consola h赤brida de Switch, que posibilita tanto el juego en modo port芍til como en modo sobremesa. No obstante, esto no se considera un salto tecnol車gico en el sentido m芍s estricto del t谷rmino, sino que es una innovaci車n a un nivel m芍s conceptual que de hardware y ※potencia bruta§.
Tanto Wii U como Switch ofrecen resoluciones de hasta 1080p, un enfoque a nivel gr芍fico comparable al de PlayStation 4 y Xbox One 〞consolas tambi谷n de la octava generaci車n〞, y caracter赤sticas similares como juegos en formato f赤sico, descargas de juegos digitales v赤a tiendas en l赤nea, la posibilidad de juego en red, y un almacenamiento interno relativamente reducido que se puede expandir mediante tarjetas.
Por tanto, para que Switch fuese considerada de novena generaci車n, deber赤a haber tenido algunas de las caracter赤sticas que definen a las consolas de esta categor赤a 〞a la que pertenecen PlayStation 5 y Xbox Series X|S〞, como una memoria RAM de al menos 8 GB, idealmente GDDR6, que permita un mayor ancho de banda; almacenamiento SSD, que ofrece tiempos de carga ultrarr芍pidos y la reanudaci車n r芍pida de juegos suspendidos, resoluci車n 4K, compatibilidad con ray tracing gracias a una GPU con soporte para trazado de rayos acelerado por hardware; o juegos que aprovechen avances significativos en sus motores de f赤sicas e inteligencia artificial. Todos estos factores dependen, en 迆ltima instancia, del hardware de la consola, que es el elemento clave para determinar a qu谷 generaci車n pertenece.
?En qu谷 consiste el concepto de ※generaci車n de consolas§?
El concepto de ※generaci車n de consolas§ se refiere a la clasificaci車n de las videoconsolas en periodos o grupos hist車ricos en funci車n de sus avances tecnol車gicos, caracter赤sticas innovadoras y fechas de lanzamiento. Cada nueva generaci車n queda definida por un salto significativo en las capacidades t谷cnicas o nuevas funciones que redefinen la experiencia de juego, aspectos que, en mayor o menor medida, quedan delimitados por el hardware disponible. Este concepto no se basa 迆nicamente en la sucesi車n cronol車gica de lanzamientos, sino en la evoluci車n tecnol車gica que cada nueva consola aporta al mercado. De este modo, las generaciones no siempre est芍n claramente delimitadas, ya que pueden solaparse las unas con las otras y coexistir en un mismo marco temporal dependiendo de cu芍ndo y c車mo se adopten estas innovaciones.
A lo largo de la historia, las generaciones de consolas han estado definidas por aspectos t谷cnicos como el salto de gr芍ficos 2D a 3D, la adopci車n de resoluciones HD y 4K, o la integraci車n de tecnolog赤as como la realidad virtual, el trazado de rayos o almacenamiento interno SSD. Estas mejoras no solo afectan al plano visual, sino tambi谷n al rendimiento en s赤, a la profundidad y complejidad de los videojuegos, e incluso al tama?o que ocupan, permitiendo la creaci車n mundos m芍s realistas, experiencias m芍s inmersivas y mec芍nicas de juego m芍s refinadas y sofisticadas. El concepto de ※generaci車n§ tambi谷n abarca cambios en la forma con la que interactuamos con las consolas, como la llegada del juego en l赤nea o la compra y descarga de juegos en formato digital gracias a servicios como PlayStation Store, Microsoft Store o la Nintendo eShop.
El concepto de ※generaci車n§ fue adoptado por especialistas en hardware e historiadores del medio, y es ampliamente aceptado dentro de la terminolog赤a b芍sica de la industria. A grandes rasgos, las consolas pertenecen a una u otra generaci車n teniendo en cuenta sus especificaciones t谷cnicas y no su fecha de lanzamiento, como ocurre con Nintendo Switch, que por su hardware y caracter赤sticas, se considera de octava generaci車n a pesar de haberse lanzado despu谷s de consolas como PS4 y Xbox One, al ofrecer prestaciones y rendimiento comparables. En 迆ltima instancia, lo que define el inicio de cada nueva generaci車n es su capacidad para marcar un punto de inflexi車n en la industria gracias a nuevos avances que supongan un gran salto evolutivo.
En conclusi車n, Nintendo Switch y Wii U poseen unas caracter赤sticas t谷cnicas comparables que las establecen como parte de la octava generaci車n. Aunque Switch a?adi車 como gran novedad el modelo de juego h赤brido al margen de las mejoras de hardware, no presenta un avance revolucionario respecto a su predecesora. Probablemente este sea el mejor ejemplo posible para detallar c車mo las generaciones de consolas est芍n definidas m芍s por el nivel de avance tecnol車gico que por la cronolog赤a de lanzamientos, reafirmando la importancia del hardware como criterio principal.