Retro
As赤 funcionaba la retrocompatibilidad de Game Boy Advance gracias a su inteligente dise?o
Os contamos c車mo funcionaba la retrocompatibilidad de Game Boy Advance y por qu谷 pod赤amos usar en ella cartuchos de Game Boy y Game Boy Color.
Game Boy Advance lleg車 en 2001 a las tiendas de todo el mundo. La sucesora de Game Boy y Game Boy Color era retrocompatible con los videojuegos de estas. Seguro que alguna vez os hab谷is preguntado c車mo es posible que funcionen los t赤tulos de GB y GBC en GBA. Debajo os respondemos a esta y a otras preguntas relacionadas.
?Qu谷 es la retrocompatibilidad en los videojuegos?
La retrocompatibilidad en los videojuegos es la capacidad de una consola de reproducir t赤tulos de un sistema lanzado anteriormente. El hecho de que Game Boy Advance pueda usar cartuchos de Game Boy y Game Boy Color convierten a GBA en una consola retrocompatible.
Esto nos permite, por ejemplo jugar a los cartuchos de la Primera Generaci車n de Pok谷mon (las ediciones Azul, Roja, Amarillo, Oro, Plata y Cristal) en una Game Boy Advance.
?C車mo consigui車 ser retrocompatible Game Boy Advance?
Para entender por qu谷 es retrocompatible Game Boy Advance hay que echar un vistazo tanto a sus componentes como a los de las port芍tiles anteriores de Nintendo. Game Boy Color ya era retrocompatible con Game Boy y esto era porque a nivel de hardware GBC era b芍sicamente una GB con la misma CPU con overclock y un display a color. Ambas usaban un procesador personalizado Sharp LR35902 basado en el Intel 8080 y el Zilog Z80 que funcionaba a 4,19 MHz en GB y a 8,38 en GBC. El de Game Boy Color ten赤a la posibilidad de funcionar a una u otra velocidad en funci車n de si est芍bamos jugando con un cartucho de Game Boy o con uno de Color.
Resulta que en la placa base de Game Boy Advance podemos encontrar el mismo procesador Sharp LR35902 de GB y GBC como complemento a su CPU ARM7TDMI de 16,78 MHz. Es decir, Game Boy Advance puede mover los juegos de Game Boy y Game Boy Color porque posee su mismo procesador. Al encender la consola, el sistema detecta si el cartucho introducido es de GBA o de GB/GBC, y pasa al modo apropiado.
Cuando Game Boy Advance ten赤a un cartucho de Game Boy o Game Boy Color, ten赤amos dos modos de visualizaci車n: el formato original (160x144 p赤xeles) o pantalla completa con una imagen estirada horizontalmente (240x160 p赤xeles).
Lo interesante viene a continuaci車n: el Z80 de Game Boy Advance no serv赤a 迆nicamente para dotar a la m芍quina de retrocompatibilidad, sino que algunos videojuegos usaban el procesador de GB/GBC como chip de sonido adicional para reproducir con total fidelidad m迆sica y efectos de 8 bits.
Tanto Game Boy Advance como su revisi車n Game Boy Advance SP inclu赤an el procesador Z80, por lo que ambos modelos de la consola eran retrocompatibles con los juegos de Game Boy y Game Boy Color. Es decir: t谷cnicamente todos los juegos de Game Boy y Game Boy Color se pod赤an jugar en Game Boy Advance. La 迆ltima revisi車n de la consola lanzada a finales de 2005, Game Boy Micro, no inclu赤a el Z80 y por tanto no era retrocompatible.
Como veis, a la hora de dotar a una consola de retrocompatibilidad hay que tener en cuenta si es posible no solo por los costes adicionales de incluir circuitos y componentes adicionales, sino tambi谷n si el espacio f赤sico lo permite.