Retro
As¨ª era el Wide-Boy 64, el desconocido perif¨¦rico que permit¨ªa jugar a Game Boy en Nintendo 64
Wide-Boy 64 fue un exclusivo y prohibitivo adaptador que permit¨ªa jugar al cat¨¢logo de Game Boy en Nintendo 64. Esta es su historia.
El Wide-Boy 64 era el eslab¨®n perdido entre el Super Game Boy y el Game Boy Player. Era el nombre que recibieron dos versiones de un adaptador de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance a Nintendo 64, efectivamente permitiendo jugar a todo el cat¨¢logo de las port¨¢tiles en la consola de sobremesa de Nintendo. Es uno de los perif¨¦ricos m¨¢s raros y desconocidos de Nintendo 64 por un motivo muy importante: no se vend¨ªa al p¨²blico general, sino que era un producto reservado solo a prensa y desarrolladores.
?Qu¨¦ era el Wide-Boy 64 de Nintendo 64 y para qu¨¦ serv¨ªa?
Wide-Boy 64 es el nombre que recibieron dos adaptadores distintos de Game Boy y Game Boy Color a Nintendo 64 y de Game Boy Advance a Nintendo 64. Es decir, existen dos modelos diferentes, el Wide-Boy 64 CGB (Game Boy/Color) y el Wide-Boy 64 AGB (Game Boy Advance). Este artilugio fue creado por Intelligent Systems, desarrolladores de otros juegos de Nintendo como Advance Wars (2001) o Mario Kart: Super Circuit (2001).
Fue ideado para que los desarrolladores de juegos de la familia Game Boy pudiesen utilizar un televisor como pantalla para mayor comodidad, y tambi¨¦n para que la prensa pudiese sacar capturas de los videojuegos de las consolas port¨¢tiles v¨ªa capturadora de Nintendo 64, algo bastante m¨¢s conveniente y sencillo que intentar hacer lo mismo con las propias consolas Game Boy. Eso s¨ª: no era barato en absoluto; se compraba directamente a Nintendo por la friolera de 1.400$.
A nivel interno, cada cartucho alberga el hardware de Game Boy Color o de Game Boy Advance, por lo que los videojuegos funcionan de forma nativa y no emulados. Cada cartucho es, esencialmente, una Game Boy Color o Advance que usa como perif¨¦rico de salida una Nintendo 64 conectada a un televisor.
Estos peculiares cartuchos tambi¨¦n daban la posibilidad de utilizar tanto el pad de Nintendo 64 como las propias Game Boy Color o Game Boy Advance como mandos para jugar; utilizar las port¨¢tiles requer¨ªa el uso de cables adicionales y consolas modificadas a las que les fue retirada la mayor parte de la circuiter¨ªa.
De los dos, el modelo superior es el Wide-Boy 64 AGB, ya que Game Boy Advance de por s¨ª era retrocompatible con todo el cat¨¢logo de videojuegos de Game Boy y Game Boy Color. O lo que es lo mismo, con el Wide-Boy 64 AGB es posible jugar a todo el cat¨¢logo de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, mientras que con el Wide-Boy 64 CGB solo se puede jugar al cat¨¢logo de Game Boy y Game Boy Color.
Como se puede apreciar en las im¨¢genes que acompa?an a este texto, ambas versiones del Wide-Boy 64 empeque?ecen la imagen del juego en s¨ª a?adiendo marcos simulando las pantallas originales de Game Boy Color y Game Boy Advance. Esto tambi¨¦n sucede en el Super Game Boy y en el Game Boy Player.
El Wide-Boy 64 en el presente: uno de los perif¨¦ricos m¨¢s cotizados de Nintendo 64
Debido a su utilidad, su elevado precio original y su escasa disponibilidad, hoy d¨ªa el Wide-Boy 64 en cualquiera de sus dos modelos es uno de los perif¨¦ricos mejor cotizados de Nintendo 64. En plataformas como eBay hay quien lo oferta por precios de alrededor de 2.400 d¨®lares norteamericanos env¨ªo aparte.
El influencer del retro SpineCard junto con Juan Santos de TecVia nos mostraron en un v¨ªdeo de 2019 c¨®mo funcionaba este artilugio. Efectivamente se trata de algo con una filosof¨ªa plug and play como otros tipos de adaptadores; basta con insertar un cartucho de Game Boy/Color/Advance en el Wide-Boy 64 correspondiente, e insertar este en la consola Nintendo 64 para jugar directamente y sin problemas en un televisor a los juegos de la port¨¢til.
Es toda una curiosidad de la ¨¦poca, y aunque Nintendo decidi¨® no comercializar al p¨²blico general esta pieza de hardware, lo us¨® como base para el Game Boy Player de Nintendo GameCube, el cual s¨ª fue vendido sin restricciones.
En cualquier caso, este perif¨¦rico se trata de una aut¨¦ntica pieza de coleccionista, y un peque?o trozo de la historia de Nintendo. Como comentamos en el primer p¨¢rrafo, es b¨¢sicamente el eslab¨®n perdido entre el Super Game Boy de Super Nintendo y el Game Boy Player de GameCube, ya que su utilizaci¨®n y concepto son muy similares.