Avance
After Us, impresiones. El Viaje de Gaia
El estudio afincado en barcelona, Piccolo Studios, prepara una aventura repleta de sensibilidad medioambiental
El planeta ha muerto, s車lo queda los restos de una civilizaci車n que no supo conservar lo que ten赤a. Como Gaia, el esp赤ritu de la luz, es nuestra misi車n salvaguardar en el arca el esp赤ritu de los seres de la naturaleza para conservar la luz del mundo que fue. Ese es el argumento que se deduce del preciosista proyecto barcelon谷s de parte de Piccolo Studios, un juego cuyas convincentes impresiones iniciales se mantienen a lo largo de la demostraci車n que hemos podido probar.
El atractivo evidente de After Us est芍 en su arte y en el planteamiento de ese mundo demacrado por el que la luminosa Gaia se mueve a duras penas. La base jugable est芍 principalmente puesta en el movimiento y el plataformeo, con un poco de acci車n que a su vez est芍 centrada en la esquiva y la evasi車n. Si a eso le sumamos un elemento de exploraci車n y narrativa, encontramos un juego de aire evocador, de los que piden ser jugados con los cinco sentidos para captar cada momento del sentido art赤stico que se le pretende dar.
El comienzo es id赤lico, con una joven Gaia disfrutando de su para赤so particular con la esencia de los animales libres a su alrededor. Pero estos, de repente, comienzan a desaparecer y su madre le pide que tome su coraz車n y se arme de valor para liberar las esencias de las criaturas atrapadas en el mundo. De aqu赤 pasamos a un escenario muy diferente, un vertedero de veh赤culos corro赤dos y carreteras distorsionadas que nos marcan el t谷trico camino por el que tenemos que avanzar en nuestra b迆squeda.
Un plataformas preciosista
After Us se muestra comprometido con su identidad como plataformas 3D, d芍ndole a Gaia una buena colecci車n de herramientas de movimiento: salto, doble salto, capacidad de planeo despu谷s del doble salto, un impulso en el aire, carrera para saltos m芍s largos (y de menos altura). Adem芍s, la protagonista es capaz de lanzar una poderosa descarga de vida a su alrededor, con la que puede hacer brotar la vida alrededor unos segundos, llenando los tristes escenarios de luz y vegetaci車n moment芍neamente. Lejos de ser algo cosm谷tico, esta habilidad permite a Gaia limpiar zonas de un l赤quido negro y espeso que obstaculiza su paso -lo que por momentos nos recordaba un poco a la mec芍nica de Mario Sunshine-, adem芍s tambi谷n le permite hacer brotar 芍rboles fijos en ciertos puntos.
El plataformeo parece ser el elemento principal de After Us, aunque tambi谷n hay lugar a la exploraci車n. El mapa no es estrictamente lineal y las rutas a los puntos en donde se encuentran las almas de las criaturas desaparecidas no siempre son tan evidentes, as赤 que toca observar y experimentar un poco. Hay numerosos peligros alrededor de Gaia y la muerte est芍 siempre a la vuelta de la esquina, ya sea por ca赤das o por meternos donde no debemos.
Art赤sticamente, las primeras impresiones son una delicia. El personaje de Gaia cuenta con un gran dise?o y una convincente expresividad, que contrasta con los tristes escenarios por los que pasa, repletos de simbolismo. En un punto por ejemplo, encontramos a una masa de gente congelada y ennegrecida, en posici車n de adoraci車n alrededor de lo que parece una torre de extracci車n de petr車leo sobre la que vuelan bolsas de pl芍stico que nos atacan si no las esquivamos. No dudamos de que ser芍 una de las muchas alegor赤as ecologistas que nos encontraremos en After Us. Se nota adem芍s que es un juego pensado 100% para la actual generaci車n, por lo que tiene la riqueza de efectos y la densidad de detalles necesaria para darnos paisajes que nos invitan a capturar a cada paso.
El juego llegar芍 a los usuarios el pr車ximo 23 de mayo para PS5, PC, Xbox Series X y Series S.