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Adi車s a Ryujinx: Nintendo cierra el emulador de Switch que era la gran alternativa a Yuzu
Nintendo acaba con Ryujinx, el emulador de Nintendo Switch que se postulaba con la 迆nica alternativa viable tras el cierre de Yuzu a comienzos de 2024.
Nintendo contin迆a con su eterna cruzada contra la emulaci車n. En marzo de 2024 la compa?赤a japonesa acab車 con Yuzu, el emulador m芍s popular de Nintendo Switch. Posteriormente, la Gran N consigui車 que GitHub eliminase m芍s de 8.000 variantes del mismo. Y ahora la guada?a ha llegado hasta Ryujinx, que quedaba presente como el 迆nico gran proyecto para emular juegos de esta plataforma.
Nintendo cierra el emulador Ryujinx de Switch
El pasado 1 de octubre, la cuenta de X del emulador Ryujinx publicaba un comunicado en el que se mencionaba que Nintendo hab赤a contactado con el jefe de desarrollo de este proyecto. En la publicaci車n se expone que la compa?赤a japonesa le inform車 de que habr赤a medidas legales en curso como una orden de cese y desestimiento por lo que para evitar problemas mayores, el equipo decidi車 retirar de la red todos los archivos, assets y versiones del proyecto ante la espera de si finalmente habr芍 una demanda o no tras cumplir las exigencias de Nintendo.
Tras el cierre de Yuzu, donde sus responsables aceptaron un acuerdo extrajudicial con Nintendo para no salir peor parados, Ryujinx se estableci車 como la principal alternativa a la hora de emular videojuegos de Nintendo Switch. A priori se pensaba que este emulador era ※intocable§ porque pese a que ambos eran de c車digo abierto, los responsables de Ryujinx no han obtenido financiaci車n de ning迆n tipo y se han centrado principalmente en ofrecer estabilidad y precisi車n, ampar芍ndose en que la emulaci車n no es ilegal.
No obstante, a la vista est芍 que Nintendo ha podido ver alg迆n resquicio legal que haya propiciado esta nueva acci車n que por lo pronto supone el cierre definitivo de este otro emulador. Mientras que emular de por s赤 no es ilegal, la copia y distribuci車n de videojuegos s赤 que lo es, y este fue otro de los puntos clave de la demanda contra Yuzu porque en su Discord oficial se compart赤an enlaces de videojuegos de Nintendo Switch. Esto lleg車 al extremo de ofrecer descargas gratuitas de t赤tulos muy esperados como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom dos semanas antes de su lanzamiento oficial.
Con el cierre de Ryujinx, la comunidad de emulaci車n de Switch se enfrenta a un panorama incierto, en el que Nintendo parece no dar tregua. Este caso refleja una vez m芍s la determinaci車n de la compa?赤a por proteger sus propiedades intelectuales, y aunque emular juegos no es ilegal, la l赤nea entre el desarrollo de herramientas de emulaci車n y la infracci車n de derechos de autor sigue siendo una zona gris que contin迆a afectando tanto a los desarrolladores como a los usuarios.
La emulaci車n de videojuegos como forma de preservaci車n
La emulaci車n es vista por muchos no solo como una herramienta para jugar a juegos cl芍sicos de forma accesible, sino tambi谷n como algo fundamental para la preservaci車n de la historia del medio. Seg迆n la Video Game History Foundation, el 87% de los videojuegos cl芍sicos lanzados en Estados Unidos est芍n en peligro de desaparecer para siempre ante la imposibilidad de encontrar copias f赤sicas que dumpear en formato digital para compartirlas con el resto del mundo.
A medida que los sistemas de hardware envejecen y las consolas retro se vuelven cada vez m芍s dif赤ciles de encontrar y/o mantener en funcionamiento, la emulaci車n surge como una soluci車n para que juegos retro sigan vigentes. En este sentido, proyectos como Ryujinx y Yuzu han jugado un papel importante, permitiendo a los jugadores acceder a una creciente biblioteca de juegos, algunos de los cuales podr赤an perderse con el tiempo debido al desgaste f赤sico de los medios originales, a su descatalogaci車n en formato f赤sico, y a su posible desaparici車n de las tiendas digitales, como ha sucedido en el caso de cierres recientes como el Bazar Xbox 360.
Sin embargo, la preservaci車n a trav谷s de la emulaci車n entra en conflicto con los intereses de compa?赤as como Nintendo, que siguen protegiendo activamente sus propiedades intelectuales y su modelo de negocio. Aunque algunos argumentan que la emulaci車n garantiza el acceso a juegos que ya no est芍n disponibles en el mercado, empresas como Nintendo sostienen fervientemente que son ellas mismas las que deben controlar c車mo se distribuyen sus juegos. La tensi車n entre la preservaci車n y la propiedad intelectual plantea preguntas complejas sobre los derechos de los jugadores y la responsabilidad de las compa?赤as para preservar su propio legado.