Actualidad
Adem¨¢s de Dark Souls y Armored Core, From Software tambi¨¦n hac¨ªa juegos de terror
Antes de Bloodborne, Elden Ring y el ¨¦xito de Hidetaka Miyazaki, el estudio japon¨¦s nos hab¨ªa propuesto a luchar contra fantasmas e incluso a viajar a la Luna.
From Software es, sin lugar a dudas, uno de los mejores estudios del momento y probablemente el m¨¢s influyente de la ¨²ltima d¨¦cada. La obra de Hidetaka Miyazaki (Demon¡¯s Souls, Dark Souls, Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice, Elden Ring) es conocida por todos, pero ?somos conscientes de que la compa?¨ªa lleva tres d¨¦cadas haciendo juegos de todo tipo?
En alguna ocasi¨®n os hemos hablado de otros videojuegos de From Software que no son tan populares, pero que merece la pena descubrir por el mero hecho de dejar claro la polivalencia del estudio japon¨¦s. Lost Kingdoms, el RPG de cartas para GameCube o Enchanted Arms, un JRPG por turnos para PS3 y Xbox 360 son buena muestra de ello. As¨ª que hoy vamos a profundizar un poco m¨¢s en su longeva trayectoria para centrarnos en uno de nuestros g¨¦neros favoritos: el terror.
Kuon, el terror de Kyoto
En la era Heian, tres personas deciden adentrarse a explorar un ostentoso palacio feudal en Kyoto, Jap¨®n. El juego es un survival horror que nos lleva por tres fases: Yin, Yang y Kuon a trav¨¦s de los ojos de tres protagonistas diferentes. Kuon es un t¨ªtulo similar a otras propuestas de terror y las mec¨¢nicas m¨¢s destacadas son la exploraci¨®n, la supervivencia y la b¨²squeda de objetos para poder avanzar en la historia. Como no pod¨ªa ser de otra forma, apenas son suficientes unos minutos de juego para darnos cuenta de que va a ser una noche larga; el palacio est¨¢ infestado de criaturas entre las que incluso hay muertos que han decidido regresar a la vida. Hay que decir que Kuon no fue muy bien recibido (57 en Metacritic y una valoraci¨®n de los usuarios de 77), pero su ex¨®tica premisa y la sobrecogedora ambientaci¨®n eran motivos de peso para probarlo.
Los fantasmas de Echo Night... y el viaje a la Luna
A diferencia de Kuon, Echo Night se convirti¨® en franquicia y nos dej¨® varios t¨ªtulos en PSX, PS2 y PSP. Con entregas comprendidas entre 1998 y 2004, la saga apostaba por un survival horror en primera persona, cuyo desarrollo se coc¨ªa a fuego lento y cuyo principal elemento era el componente narrativo. El tema central eran las historias de fantasmas, tanto los de la mansi¨®n victoriana que explor¨¢bamos en la primera entrega como los que se ocultan en una estaci¨®n de la Luna en Echo Night: Beyond. Eran t¨ªtulos que capaces de cautivar gracias a su terror¨ªfica ambientaci¨®n, sobre todo en las dos citadas entregas. Aunque no trascendieron demasiado, en aquella ¨¦poca era interesante encontrar juegos de terror en los que la historia ten¨ªa tanto peso.
No sabemos si From Software volver¨¢ a apostar por el terror alg¨²n d¨ªa, as¨ª que tenemos que limitarnos a esperar lo que est¨¢ por venir. Lo primero es Armored Core VI: Fires of Rubicon, la sexta entrega de la longeva franquicia de mechas que llega el pr¨®ximo 25 de agosto. M¨¢s adelante ¨Cfecha sin determinar¨C, har¨¢ lo propio la prometedora expansi¨®n de Elden Ring llamada Shadow of Erdtree.