Metaphor sale hoy en las tiendas y tanto los fans de lo que Hashino y su equipo han hecho con Persona, como los amantes del JRPG, tienen una cita ineludible con uno de los juegos m芍s celebrados por la cr赤tica este 2024. Para ayudaros en ese gran viaje a punto de comenzar, os ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones (sin spoilers) que esperamos que os ayuden.
An芍lisis Metaphor, una carta de amor al JRPG cl芍sico No te estreses, respira. Para el fan de los 迆ltimos Persona, es normal cierto estado de ansiedad por el tema del desarrollo personal del protagonista y conseguir todos los v赤nculos sociales al m芍ximo, un objetivo primordial que ha dado no pocos quebraderos de cabeza en el pasado. El caso es que el tema se ha ido relajando bastante desde Persona 3 y en Metaphor alcanza nuevas cotas. El problema en el pasado es que todo pod赤a estar muy medido, necesitabas llegar a cierto nivel de atributos para avanzar en la relaci車n con diferentes personajes, y hacerlo (o no) depend赤a a veces de cosas como responder correctamente preguntas en clase o en ex芍menes, y de planificar muy bien para no quedarse atascado, que era frecuente. En Metaphor tambi谷n hay preguntas, pero incluso aunque no respondas ※correctamente§ obtendr芍s un avance y adem芍s hay much赤simas oportunidades de subir los atributos en varios momentos, especialmente en los d赤as finales, en el que hay m迆ltiples oportunidades para subir atributos y que puedas ponerte al d赤a para conseguir el m芍ximo en todas las relaciones (la ?pera, visitable por la noche, es un elemento fundamental si se te ha quedado algo rezagado). Sin prisa, pero si pausa, llegar芍s.Conviene subir las relaciones lo antes que puedas, especialmente en los miembros que combaten. Esta es una premisa fundamental, ya que el profundizar en la relaci車n de un personaje compa?ero de grupo trae importantes ventajas: siendo una de las m芍s importantes la de que podr芍 acumular experiencia sin necesidad de ponerlo activamente en el grupo. Adem芍s, el profundizar relaciones trae toda clase de ventajas generales que se notar芍n a largo plazo: descuentos en tiendas, m芍s experiencia, menor gasto de MAG para equipar arquetipos... Adem芍s de que explorar las historias personales de tu grupo y de simpatizantes es uno de los puntos destacados de la experiencia.Compra de todo, y en cantidades suficientes. Metaphor sigue la estela de megaten en donde los cambios de estado en el grupo son frecuentes y potencialmente mort赤feros. Los cambios de estado suelen impedir usar ataques de s赤ntesis (ataques combinados especialmente poderosos) y tienen efectos variados poco deseables (por ejemplo, la enfermedad har芍 que no podamos curar a ese personaje, y la maldici車n har芍 que el personaje reciba todo el da?o que realice). Es fundamental tener nuestro inventario bien repleto de remedios para cualquier condici車n, adem芍s de tener personajes con habilidades de curaci車n de estado (m芍s de uno preferiblemente, la habilidad b芍sica de restaurar a un personaje est芍 en el arquetipo de cl谷rigo y no hay que invertir mucho para conseguirla). Adem芍s es imprescindible tener una buena cantidad de objetos que despierten al personaje del KO, porque conseguir la habilidad de Recarm es m芍s costoso.Una retirada a tiempo es una victoria . Hay una diferencia enorme entre empezar un combate con ventaja y hacerlo en desventaja. Al acercarnos al enemigo podemos decidir la opci車n neutra y entrar autom芍ticamente en el combate por turnos, o utilizar las mec芍nicas de beat*em up para intentar acabar con su resistencia, en cuyo caso entraremos en combate realizando da?o masivo y dejando aturdido al grupo rival, dej芍ndonoslo en bandeja. Pero si el enemigo en cambio consigue darnos un solo golpe, los que entraremos en el combate por turnos con desventaja seremos nosotros, y puede que nos cueste revertir las tornas. En esa circunstancia, es mejor intentar huir (si puedes), curarse, y volverlo a intentar.Det谷n la ventaja de los enemigos por todos los medios . Hay una gran variedad de enemigos que usan habilidades de potenciaci車n y es un craso error dejarles v赤a libre para ello, aunque pienses que tienes la ventaja. La habilidad Dekaja es absolutamente fundamental en estos casos, ya que ciertos ataques plenamente potenciados pueden arrasar con tu grupo en un turno, aunque todos est谷n al m芍ximo de salud. La informaci車n es poder . En todas las tabernas de las grandes ciudades del juego hay un agente que intercambiar芍 dinero por informaci車n. Muchas veces no es obligatorio pasar por 谷l, ni comprarle todo lo que tiene, pero s赤 es muy recomendable hacerlo. Suele darnos informaci車n bastante precisa de la clase de enemigos a los que nos enfrentaremos, as赤 como informaci車n muy 迆til sobre el enemigo final de cada mazmorra. La configuraci車n de nuestro grupo y las habilidades con las que nos equipamos deben acondicionarse a esta informaci車n.No hay cansancio, pero el man芍 marca el l赤mite. Atr芍s quedan las agotadoras gestiones con el cansancio del grupo (aunque algunos de nosotros echemos de menos esa gesti車n m芍s exigente). Pero una vez dentro de una mazmorra, ya sea principal o secundaria, no hay forma de recargar los PM con los que podemos realizar habilidades, que son obligatorias para poder superar a los enemigos. Los objetos que recuperan PM son escasos y caros, mientras que las habilidades y objetos que recargan PM son bastante avanzadas y no al alcance de todo el grupo. Dado que lo recomendable es intentar completar las mazmorras en un d赤a, para tener m芍s tiempo de desarrollar atributos y relaciones, un buen consejo es apoyarse mucho en el arquetipo de Luchador, que es un personaje cuyos ataques especiales gastan puntos de vida, en vez de PM. Merece la pena tener varios personajes equipados con habilidades de luchador, o con el mismo arquetipo, ya que poder despachar combates usando PS (Puntos de Salud) es una buena medida de ahorro para reservar man芍 para encuentros m芍s dif赤ciles en los que sea imprescindible.No te vuelvas loco con los arquetipos y especializa bien a cada personaje. El sistema de arquetipos es una de las principales novedades de Metaphor y viene a ser una analog赤a del sistema de trabajos propio de Final Fantasy. Es un sistema muy flexible, en el que cada personaje puede equiparse pr芍cticamente con lo que queramos, pero en el que llegar a los grados m芍s profundos de especializaci車n y, por tanto, a las mejores habilidades, es costoso en el recurso que se utiliza para estos menesteres, el MAG. La gracia principal de este sistema es que las habilidades que aprenderemos con cada personaje quedan permanentemente aprendidas y pueden ser equipadas en otros arquetipos (por un coste, en ocasiones, prohibitivo). De ese modo podemos tener personajes ofensivos con alguna habilidad de apoyo o de curaci車n, o viceversa, am谷n de poder tener un amplio abanico de opciones para adaptarnos a las distintas circunstancias. En cualquier caso, todos no pueden hacer de todo, y conviene tener en cuenta que lograr el grado m芍ximo de especializaci車n requiere de tener la relaci車n con el personaje al m芍ximo y de un costoso desarrollo que suele pasar por varios arquetipos.Las fortalezas y debilidades son tus amigas m芍s queridas . Es fundamental saber en qu谷 cojea cada enemigo, y en qu谷 cojea cada miembro de tu grupo. Ya no s車lo por el hecho de conseguir el mayor da?o posible, sino porque el n迆mero de acciones que tenemos depende de saber aprovechar esta circunstancia. Los turnos empiezan con cuatro estrellas, uno por cada miembro activo del grupo. Cada acci車n consume una estrella, pero s赤 explotamos las debilidades del enemigo con acierto, consumiremos media estrella, dej芍ndonos el potencial, en el mejor de los casos, de doblar el n迆mero de acciones. En cambio, si el enemigo bloquea, absorbe, esquiva o devuelve un ataque, perderemos dos estrellas de golpe (y lo mismo para nuestro caso). Por eso mismo es importante no hacer ataques que afecten a todo el grupo si no estamos seguros de que el ataque puede ser efectivo con todos (hay veces que se mezclan enemigos).Sigue el canal de MeriStation en Twitter . Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!