Metaphor sale hoy en las tiendas y tanto los fans de lo que Hashino y su equipo han hecho con Persona, como los amantes del JRPG, tienen una cita ineludible con uno de los juegos m¨¢s celebrados por la cr¨ªtica este 2024. Para ayudaros en ese gran viaje a punto de comenzar, os ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones (sin spoilers) que esperamos que os ayuden.
An¨¢lisis Metaphor, una carta de amor al JRPG cl¨¢sico No te estreses, respira. Para el fan de los ¨²ltimos Persona, es normal cierto estado de ansiedad por el tema del desarrollo personal del protagonista y conseguir todos los v¨ªnculos sociales al m¨¢ximo, un objetivo primordial que ha dado no pocos quebraderos de cabeza en el pasado. El caso es que el tema se ha ido relajando bastante desde Persona 3 y en Metaphor alcanza nuevas cotas. El problema en el pasado es que todo pod¨ªa estar muy medido, necesitabas llegar a cierto nivel de atributos para avanzar en la relaci¨®n con diferentes personajes, y hacerlo (o no) depend¨ªa a veces de cosas como responder correctamente preguntas en clase o en ex¨¢menes, y de planificar muy bien para no quedarse atascado, que era frecuente. En Metaphor tambi¨¦n hay preguntas, pero incluso aunque no respondas ¡°correctamente¡± obtendr¨¢s un avance y adem¨¢s hay much¨ªsimas oportunidades de subir los atributos en varios momentos, especialmente en los d¨ªas finales, en el que hay m¨²ltiples oportunidades para subir atributos y que puedas ponerte al d¨ªa para conseguir el m¨¢ximo en todas las relaciones (la ?pera, visitable por la noche, es un elemento fundamental si se te ha quedado algo rezagado). Sin prisa, pero si pausa, llegar¨¢s.Conviene subir las relaciones lo antes que puedas, especialmente en los miembros que combaten. Esta es una premisa fundamental, ya que el profundizar en la relaci¨®n de un personaje compa?ero de grupo trae importantes ventajas: siendo una de las m¨¢s importantes la de que podr¨¢ acumular experiencia sin necesidad de ponerlo activamente en el grupo. Adem¨¢s, el profundizar relaciones trae toda clase de ventajas generales que se notar¨¢n a largo plazo: descuentos en tiendas, m¨¢s experiencia, menor gasto de MAG para equipar arquetipos... Adem¨¢s de que explorar las historias personales de tu grupo y de simpatizantes es uno de los puntos destacados de la experiencia.Ampliar
Compra de todo, y en cantidades suficientes. Metaphor sigue la estela de megaten en donde los cambios de estado en el grupo son frecuentes y potencialmente mort¨ªferos. Los cambios de estado suelen impedir usar ataques de s¨ªntesis (ataques combinados especialmente poderosos) y tienen efectos variados poco deseables (por ejemplo, la enfermedad har¨¢ que no podamos curar a ese personaje, y la maldici¨®n har¨¢ que el personaje reciba todo el da?o que realice). Es fundamental tener nuestro inventario bien repleto de remedios para cualquier condici¨®n, adem¨¢s de tener personajes con habilidades de curaci¨®n de estado (m¨¢s de uno preferiblemente, la habilidad b¨¢sica de restaurar a un personaje est¨¢ en el arquetipo de cl¨¦rigo y no hay que invertir mucho para conseguirla). Adem¨¢s es imprescindible tener una buena cantidad de objetos que despierten al personaje del KO, porque conseguir la habilidad de Recarm es m¨¢s costoso.Una retirada a tiempo es una victoria . Hay una diferencia enorme entre empezar un combate con ventaja y hacerlo en desventaja. Al acercarnos al enemigo podemos decidir la opci¨®n neutra y entrar autom¨¢ticamente en el combate por turnos, o utilizar las mec¨¢nicas de beat¡¯em up para intentar acabar con su resistencia, en cuyo caso entraremos en combate realizando da?o masivo y dejando aturdido al grupo rival, dej¨¢ndonoslo en bandeja. Pero si el enemigo en cambio consigue darnos un solo golpe, los que entraremos en el combate por turnos con desventaja seremos nosotros, y puede que nos cueste revertir las tornas. En esa circunstancia, es mejor intentar huir (si puedes), curarse, y volverlo a intentar.Ampliar
Det¨¦n la ventaja de los enemigos por todos los medios . Hay una gran variedad de enemigos que usan habilidades de potenciaci¨®n y es un craso error dejarles v¨ªa libre para ello, aunque pienses que tienes la ventaja. La habilidad Dekaja es absolutamente fundamental en estos casos, ya que ciertos ataques plenamente potenciados pueden arrasar con tu grupo en un turno, aunque todos est¨¦n al m¨¢ximo de salud. La informaci¨®n es poder . En todas las tabernas de las grandes ciudades del juego hay un agente que intercambiar¨¢ dinero por informaci¨®n. Muchas veces no es obligatorio pasar por ¨¦l, ni comprarle todo lo que tiene, pero s¨ª es muy recomendable hacerlo. Suele darnos informaci¨®n bastante precisa de la clase de enemigos a los que nos enfrentaremos, as¨ª como informaci¨®n muy ¨²til sobre el enemigo final de cada mazmorra. La configuraci¨®n de nuestro grupo y las habilidades con las que nos equipamos deben acondicionarse a esta informaci¨®n.No hay cansancio, pero el man¨¢ marca el l¨ªmite. Atr¨¢s quedan las agotadoras gestiones con el cansancio del grupo (aunque algunos de nosotros echemos de menos esa gesti¨®n m¨¢s exigente). Pero una vez dentro de una mazmorra, ya sea principal o secundaria, no hay forma de recargar los PM con los que podemos realizar habilidades, que son obligatorias para poder superar a los enemigos. Los objetos que recuperan PM son escasos y caros, mientras que las habilidades y objetos que recargan PM son bastante avanzadas y no al alcance de todo el grupo. Dado que lo recomendable es intentar completar las mazmorras en un d¨ªa, para tener m¨¢s tiempo de desarrollar atributos y relaciones, un buen consejo es apoyarse mucho en el arquetipo de Luchador, que es un personaje cuyos ataques especiales gastan puntos de vida, en vez de PM. Merece la pena tener varios personajes equipados con habilidades de luchador, o con el mismo arquetipo, ya que poder despachar combates usando PS (Puntos de Salud) es una buena medida de ahorro para reservar man¨¢ para encuentros m¨¢s dif¨ªciles en los que sea imprescindible.Ampliar
No te vuelvas loco con los arquetipos y especializa bien a cada personaje. El sistema de arquetipos es una de las principales novedades de Metaphor y viene a ser una analog¨ªa del sistema de trabajos propio de Final Fantasy. Es un sistema muy flexible, en el que cada personaje puede equiparse pr¨¢cticamente con lo que queramos, pero en el que llegar a los grados m¨¢s profundos de especializaci¨®n y, por tanto, a las mejores habilidades, es costoso en el recurso que se utiliza para estos menesteres, el MAG. La gracia principal de este sistema es que las habilidades que aprenderemos con cada personaje quedan permanentemente aprendidas y pueden ser equipadas en otros arquetipos (por un coste, en ocasiones, prohibitivo). De ese modo podemos tener personajes ofensivos con alguna habilidad de apoyo o de curaci¨®n, o viceversa, am¨¦n de poder tener un amplio abanico de opciones para adaptarnos a las distintas circunstancias. En cualquier caso, todos no pueden hacer de todo, y conviene tener en cuenta que lograr el grado m¨¢ximo de especializaci¨®n requiere de tener la relaci¨®n con el personaje al m¨¢ximo y de un costoso desarrollo que suele pasar por varios arquetipos.Las fortalezas y debilidades son tus amigas m¨¢s queridas . Es fundamental saber en qu¨¦ cojea cada enemigo, y en qu¨¦ cojea cada miembro de tu grupo. Ya no s¨®lo por el hecho de conseguir el mayor da?o posible, sino porque el n¨²mero de acciones que tenemos depende de saber aprovechar esta circunstancia. Los turnos empiezan con cuatro estrellas, uno por cada miembro activo del grupo. Cada acci¨®n consume una estrella, pero s¨ª explotamos las debilidades del enemigo con acierto, consumiremos media estrella, dej¨¢ndonos el potencial, en el mejor de los casos, de doblar el n¨²mero de acciones. En cambio, si el enemigo bloquea, absorbe, esquiva o devuelve un ataque, perderemos dos estrellas de golpe (y lo mismo para nuestro caso). Por eso mismo es importante no hacer ataques que afecten a todo el grupo si no estamos seguros de que el ataque puede ser efectivo con todos (hay veces que se mezclan enemigos).Sigue el canal de MeriStation en Twitter . Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!