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30 a?os de Star Fox y el modo 7 que nos parec赤a saltar al futuro
Se cumplen 30 a?os del lanzamiento en Jap車n de Starfox para Super Famicom, un juego superlativo con un salto t谷cnico abismal.
Hoy es un aniversario muy especial, y es que se cumplen 30 a?os del lanzamiento de uno de esos juegos que cuando llegan al mercado, nos hacen creer realmente en un paso adelante al futuro. Se trata de Starfox -conocido en nuestro pa赤s como Starwing, donde llegar赤a en junio de 1993-, cuyo lanzamiento en Jap車n data del 21 de febrero de 1993, en Super Famicom, consola que nosotros conocer赤amos como Super Nintendo, una de las m芍s grandes de la historia.
Con el legendario Shigeru Miyamoto en el papel de productor, Starfox fue capaz de mostrar gr芍ficos en 3D en una 谷poca donde a迆n era impensable, gracias al chip Super FX incorporado en el propio cartucho. Siendo un shooter pr芍cticamente sobre ra赤les, daba libertad al jugador no solo de desplazamiento a lo largo y ancho de la pantalla, sino tambi谷n otorgaba la posibilidad de reducir o acelerar la velocidad, algo completamente inaudito a principios de la d谷cada de los 90.
Otro de los aspectos novedosos fue la presencia de una barra de energ赤a, ya que hasta entonces, cualquier contacto con un enemigo o un proyectil significaba la destrucci車n total de la nave, pero Starfox permit赤a varios impactos, dotando de un mayor realismo a la propuesta. Fue entonces cuando se nos introdujeron a personajes que desde entonces han permanecido en el imaginario de los fans de Nintendo, aunque llevemos desde Starfox Zero (Wii U, 2016), y desarrollado por Platinum Games, que no hemos vuelto a ver una nueva entrega de la saga.
Hoy, podemos disfrutar de la magia de este juego en Nintendo Switch, ya que est芍 incluido entre los juegos del cat芍logo de SNES que se pueden jugar gracias a la suscripci車n Nintendo Switch Online.
Sus desarrolladores lo celebran
Mientras, algunos de los desarrolladores de aquel juego han querido celebrar este aniversario tan especial. Es el caso de Takaya Imamura, nada menos que el artista de Nintendo que entonces dise?車 a Fox McCloud, protagonista principal de la saga, y que ha tenido a bien crear una nueva ilustraci車n in谷dita para conmemorarlo. §?Gracias por apoyarme durante 30 a?os, Fox! ?Y a todos los que han estado involucrados en los juegos en los que has aparecido, gracias!§, ha dicho en Twitter.
Tambi谷n Dylan Cuthbert, dise?ador que ha participado en juegos como The Tomorrow Children o la saga Pixeljunk, adem芍s de, por supuesto, cuatro juegos de la saga Starfox, ha mostrado una tarta de cumplea?os con la que han celebrado este aniversario.
Curiosamente, el chip Super FX no es la 迆nica innovaci車n que introdujo esta franquicia. Su secuela, Starfox 64, fue el juego con el que se estren車 el Rumble Pack, un perif谷rico que a?adir al mando de Nintendo 64 para crear la sensaci車n de vibraci車n que se convertir赤a en est芍ndar hasta nuestros d赤as.