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30 a?os de Star Fox y el modo 7 que nos parecía saltar al futuro
Se cumplen 30 a?os del lanzamiento en Japón de Starfox para Super Famicom, un juego superlativo con un salto técnico abismal.
Hoy es un aniversario muy especial, y es que se cumplen 30 a?os del lanzamiento de uno de esos juegos que cuando llegan al mercado, nos hacen creer realmente en un paso adelante al futuro. Se trata de Starfox -conocido en nuestro país como Starwing, donde llegaría en junio de 1993-, cuyo lanzamiento en Japón data del 21 de febrero de 1993, en Super Famicom, consola que nosotros conoceríamos como Super Nintendo, una de las más grandes de la historia.
Con el legendario Shigeru Miyamoto en el papel de productor, Starfox fue capaz de mostrar gráficos en 3D en una época donde aún era impensable, gracias al chip Super FX incorporado en el propio cartucho. Siendo un shooter prácticamente sobre raíles, daba libertad al jugador no solo de desplazamiento a lo largo y ancho de la pantalla, sino también otorgaba la posibilidad de reducir o acelerar la velocidad, algo completamente inaudito a principios de la década de los 90.
Otro de los aspectos novedosos fue la presencia de una barra de energía, ya que hasta entonces, cualquier contacto con un enemigo o un proyectil significaba la destrucción total de la nave, pero Starfox permitía varios impactos, dotando de un mayor realismo a la propuesta. Fue entonces cuando se nos introdujeron a personajes que desde entonces han permanecido en el imaginario de los fans de Nintendo, aunque llevemos desde Starfox Zero (Wii U, 2016), y desarrollado por Platinum Games, que no hemos vuelto a ver una nueva entrega de la saga.
Hoy, podemos disfrutar de la magia de este juego en Nintendo Switch, ya que está incluido entre los juegos del catálogo de SNES que se pueden jugar gracias a la suscripción Nintendo Switch Online.
Sus desarrolladores lo celebran
Mientras, algunos de los desarrolladores de aquel juego han querido celebrar este aniversario tan especial. Es el caso de Takaya Imamura, nada menos que el artista de Nintendo que entonces dise?ó a Fox McCloud, protagonista principal de la saga, y que ha tenido a bien crear una nueva ilustración inédita para conmemorarlo. ”?Gracias por apoyarme durante 30 a?os, Fox! ?Y a todos los que han estado involucrados en los juegos en los que has aparecido, gracias!”, ha dicho en Twitter.
También Dylan Cuthbert, dise?ador que ha participado en juegos como The Tomorrow Children o la saga Pixeljunk, además de, por supuesto, cuatro juegos de la saga Starfox, ha mostrado una tarta de cumplea?os con la que han celebrado este aniversario.
Curiosamente, el chip Super FX no es la única innovación que introdujo esta franquicia. Su secuela, Starfox 64, fue el juego con el que se estrenó el Rumble Pack, un periférico que a?adir al mando de Nintendo 64 para crear la sensación de vibración que se convertiría en estándar hasta nuestros días.