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25 a?os de Silent Hill, el juego que cambi車 la forma de entender y sentir el miedo
Konami se desmarc車 de los dem芍s para crear uno de los juegos de terror m芍s especiales que hemos visto nunca.
A todos nos gusta celebrar aniversarios de nuestras obras favoritas, especialmente cuando se trata de alguna muy especial y la cifra de a?os es significativa. ?Te gustan los videojuegos de terror? Entonces es probable que Silent Hill sea uno de tus favoritos, ?verdad? Por eso estamos aqu赤 hoy, para celebrar que el legendario survival horror de Konami acaba de cumplir nada m芍s y nada menos que 25 a?os.
Para muchos jugadores, el primer Silent Hill fue, es y ser芍 siempre uno de los juegos de terror m芍s queridos de todos los tiempos, y uno de los principales motivos es la manera en la que nos hizo experimentar el miedo a trav谷s de un Harry Mason que lleg車 a ※esa ciudad§ para cumplir el deseo de su hija Cheryl. El comienzo de una pesadilla que nunca olvidaremos.
Terror赤ficamente diferente
Cuando Silent Hill aterriz車 en Norteam谷rica en febrero de 1999 ya llev芍bamos muchos a?os disfrutando del terror en los videojuegos. Sin embargo, el Team Silent de Konami fue capaz de abordar el g谷nero de una forma muy distinta a la que est芍bamos acostumbrados, ya que se trata de un t赤tulo en el que el aut谷ntico p芍nico se proyecta desde la mente del protagonista.
Un personaje atormentado que vaga sin rumbo en busca de respuestas y que, de alg迆n modo, consigue hacer que la persona que sujeta el mando experimente su misma sensaci車n. Porque en Silent Hill, a menudo llegamos a la conclusi車n de que lo m芍s aterrador que hay en sus monstruos no es la posibilidad de que nos mate, sino lo que realmente son.
Silent Hill es un juego que, como muchos otros, ha envejecido y como resulta evidente, algunos aspectos jugables se han visto perjudicados por el paso del tiempo. Pero hay un elemento que, lejos de empeorar a la hora de compararlo con otros t赤tulos acordes a los tiempos que corren, han mejorado como si de un buen vino se tratase: los recursos que utiliza para atraparnos en una aut谷ntica pesadilla.
La radio, un aparato que casi todos tenemos en casa, hace las veces de detector de monstruos. Un pitido es suficiente para que entremos en alerta y sintamos la necesidad de correr. La sirena, se?al inequ赤voca de que algo terrible est芍 a punto de suceder. El paso a ese plano del mundo que luce, tanto a nivel visual como de sonido, un tono industrial que, por alguna raz車n, nos aterra sin que seamos capaces de pararnos a pensar que no tiene sentido asustarse por ver una verja oxidada.
Pero lo hacemos; todo eso nos da miedo y por alguna raz車n, entramos en un estado de desasosiego del que es pr芍cticamente imposible salir. Porque al igual que le sucede a Harry, una vez comienza el bucle no importa si es de noche, de d赤a, si estamos en el interior del Hospital Alchemilla o en mitad de una avenida sin rastro alguno de monstruos. Todo deja de importar, pero el miedo nunca se va.
No tenemos claro si calificar a esto como una canci車n, pero ?acaso importa? Por alguna raz車n que ni siquiera sabemos explicar, esta pieza es realmente perturbadora.
El futuro de Silent Hill
Cuando parec赤a que el regreso de la franquicia era algo improbable, Konami apareci車 por sorpresa para anunciar nuevos proyectos de la misma. Uno de ellos es el esperado Silent Hil 2 Remake, la nueva versi車n de una de las entregas m芍s queridas de la saga que est芍 desarrollando Bloober Team (Layers of Fear, The Medium). Otro es, por supuesto, Silent Hill F, el pr車ximo cap赤tulo principal del que solo tenemos un enigm芍tico tr芍iler.
Adem芍s, no olvides que recientemente se lanz車 Silent Hill: The Short Message, un juego completamente gratuito.