Muchas incertidumbres rodean el gran premio de la ceremonia. Quiz¨¢ sea la gala m¨¢s abierta en a?os. No hay una favorita clara y el sistema de voto preferencial tendr¨¢ m¨¢s importancia que nunca. Cuatro pel¨ªculas aventajan a sus oponentes.
Una edici¨®n que se antoja complicada de definir. Lo que pase en premios anteriores como mejor actor, director o montaje puede indicarnos la triunfadora. Si se decanta la balanza hacia la propuesta m¨¢s cl¨¢sica, la menos rupturista, el Oscar se lo llevar¨¢ ¡®The Brutalist¡¯ o ¡®Un completo desconocido¡¯. Si se premia el riesgo, ¡®Emilia P¨¦rez¡¯, si la pol¨¦mica que la rodea no le ha afectado, y sobre todo ¡®Anora¡¯ trunfar¨¢n. Fue un a?o donde muchas oscarizables como ¡®Gladiator II¡¯; ¡®Joker: Folie ¨¤ Deux¡¯; ¡®Megal¨®polis¡¯; ¡®Furiosa¡¯ o ¡®Beetlejuice Beetlejuice¡¯ no dieron la talla.
Leer m¨¢s
Una de las tapadas. La siempre eficaz Searchlight Pictures est¨¢ detr¨¢s de este biopic que puede dar la sorpresa. Uno de sus productores es Fred Berger, que ya roz¨® el Oscar con ¡®La La Land¡¯. Fue la persona a la que se le interrumpi¨® cuando se destap¨® el l¨ªo del sobre mal le¨ªdo por Warren Beatty y Faye Dunaway que acab¨® dando la victoria a ¡®Moonlight¡¯. ¡®Slumdog Millionaire¡¯, ¡®Doce a?os de esclavitud, ¡®Birdman¡¯, ¡®La forma del agua¡¯ y ¡®Nomadland¡¯ han sido sus cinco victorias a mejor pel¨ªcula.
Volver
Leer m¨¢s
NEON es la distribuir¨¢ que est¨¢ detr¨¢s de la obra de Sean Baker. Ya fue la encargada de lanzar films como ¡®I, Tonya¡¯; ¡®Par¨¢sitos¡¯ (la gran vencedora de 2019); ¡®Anatom¨ªa de una ca¨ªda¡¯ o pel¨ªculas de culto como ¡®Retrato de una mujer en llamas¡¯ o ¡®Border¡¯. NEON est¨¢ participada por 30West, propiedad del magnate norteamericano de los negocios Dan Friedkin, due?o de los clubes de f¨²tbol Roma y Everton.
Volver
Leer m¨¢s
La pel¨ªcula brasile?a de Walter Salles gan¨® la partida a otras candidatas como ¡®Sing, Sing¡¯; ¡®A Real Pain¡¯ o ¡®Septiembre 5¡¯. Sony Pictures se lanz¨® a promocionarla y sus tres nominaciones hablan de su ¨¦xito. ¡®Regreso a Howards End¡¯; ¡®Tigre y Drag¨®n¡¯; ¡®Capote¡¯; ¡®Medianoche en Par¨ªs¡¯; ¡®Amor; Una Educaci¨®n¡¯; ¡®Call me by your name¡¯; ¡®Whisplash¡¯ y ¡®El Padre¡¯ eran sus nueve candidatas hasta el momento. Salles ya lleg¨® a los Oscar con ¡®Estaci¨®n Central de Brasil¡¯ y ¡®Diarios de motocicleta¡¯.
Volver
Leer m¨¢s
La pel¨ªcula est¨¢ producida por Focus Features, filial de Universal Studios. Es el estudio que m¨¢s veces ha tenido pel¨ªculas candidatas al Oscar (17) y que nunca se ha llevado la estatuilla. ¡®Gosford Park¡¯; ¡®El Pianista¡¯; ¡®Lost in Translation¡¯; ¡®Brokeback Mountain¡¯; ¡®Expiaci¨®n¡¯; ¡®Milk¡¯; ¡®Un tipo serio; ¡®Los chicos est¨¢n bien¡¯; ¡®Dallas buyers Club¡¯; ¡®La teor¨ªa del todo¡¯; ¡®El instante m¨¢s oscuro; ¡®El hilo invisible¡¯; ¡®Infiltrado en el KKKlan; ¡®Una joven prometedora¡¯; ¡®Belfast¡¯; ¡®TAR¡¯ y ¡®Los que se quedan¡¯. Con ¡®C¨®nclave¡¯ puede seguir la mala racha.
Volver
Leer m¨¢s
Candidata respaldada por uno de los grandes estudios de siempre: Warner Bros. Entre sus ¨¦xitos figuran grandes mitos de los Oscar. ¡®Casablanca¡¯; ¡®La vida de Emile Zola¡¯; ¡®Paseando a Miss Daisy¡¯ o ¡®Sin Perd¨®n¡¯. En el siglo XXI volvi¨® a la senda de los triunfos con ¡®Million Dollar Baby¡¯ o ¡®Infiltrados¡¯. No logra el ansiado Oscar desde ¡®Argo¡¯ (2012). Todos los a?os tienen alg¨²n gran t¨ªtulo en la lista final. ¡®Barbie¡¯, ¡®Elvis¡¯, ¡®Joker¡¯, ¡®Gravity¡¯, ¡®Mad Max: furia en la carretera¡¯ o ¡®Dunkerque¡¯ son algunas de sus ¨²ltimas apuestas.
Volver
Leer m¨¢s
La pel¨ªcula extranjera m¨¢s nominada de la historia (13) por delante de ¡®Roma¡¯ y ¡®Tigre y Drag¨®n¡¯. Tiene en su mano lograr el premio a Mejor Pel¨ªcula internacional. Tambi¨¦n tiene bien encaminada la estatuilla a mejor actriz de reparto (Zoe Salda?a) y la de mejor canci¨®n. Netflix intenta el asalto al Oscar que le falta. ¡®Roma¡¯, ¡®Historia de un matrimonio¡¯; ¡®El irland¨¦s¡¯; ¡®Mank¡¯; ¡®El juicio de los 7 de Chicago¡¯; ¡®El poder del perro¡¯; ¡®No mires arriba¡¯; ¡®Sin novedad en el frente¡¯ y ¡®Maestro¡¯ han sido sus nueve opciones anteriores.
Volver
Leer m¨¢s
Una de las grandes sorpresas. Es la s¨¦ptima pel¨ªcula de terror que opta al gran premio. Solamente ha logrado una llevarse la estatuilla: ¡®El silencio de los corderos¡¯. Las otras son ¡®El exorcista¡¯; ¡®Tibur¨®n¡¯; El sexto sentido¡¯; ¡®El cisne negro¡¯ y ¡®Get out¡¯. En la producci¨®n hay gente muy experimentada como Eric Fellner y Tim Bevan, siete y seis veces candidatos en el pasado al Oscar por producciones como es ¡®La sustancia¡¯. La distribuidora de streaming Mubi la ha comercializado en EEUU.
Volver
Leer m¨¢s
El casi nuevo conglomerado de Amazon MGM Studios est¨¢ detr¨¢s de la pel¨ªcula que se ha colado en la terna final. La experiencia de Orion Pictures (ganadora de cuatro Oscar) y de la Metro-Goldwyn-Mayer al servicio de la poderosa Amazon. La empresa de Jeff Bezos sigue a la caza del Oscar que ya busc¨® con ¡®Manchester frente al mar¡¯; ¡®Ellas hablan¡¯ y ¡®American Fiction¡¯. En la producci¨®n est¨¢n los mandamases de Plan B: Dede Gardner y Jeremy Kleiner. Ya lograron aupar a ¡®Doce a?os de esclavitud¡¯ y ¡®Moonlight¡¯.
Volver
Leer m¨¢s
El prestigioso estudio A24 est¨¢ detr¨¢s de la pel¨ªcula. Distribuye Focus Features. Apuesta sobre seguro de la compa?¨ªa que ¨²ltimamente tiene mucho tino en los Oscar. Ha ganado dos: Moonlight¡¯ y ¡®Todo a la vez en todas partes¡¯. The Brutalist¡¯ puede ser su tercer Oscar por ocho pel¨ªculas candidatas. ¡®Room¡¯; ¡®Lady Bird¡¯; ¡®Minari¡¯; ¡®Vidas pasadas¡¯ y ¡®La zona de inter¨¦s¡¯ han sido otras de sus nominaciones. Esta presente tambi¨¦n en estos premios con ¡®Sing, Sing¡¯, que no aspira mejor pel¨ªcula.
Volver
Leer m¨¢s
Gran apuesta de Universal para estos Oscar. Ya triunfaron el a?o pasado con ¡®Oppenheimer¡¯ y en esta d¨¦cada tambi¨¦n lo lograron con ¡®Green Book¡¯. Detr¨¢s del musical est¨¢ uno de los nombres m¨¢s reputados de los ¨²ltimos a?os: Marc Platt. El productor ha rozado la estatuilla en tres ocasiones en este siglo: ¡®El puente de los esp¨ªas¡¯; ¡®La La Land¡¯ y ¡®El juicio de los 7 de Chicago¡¯. Diez victorias del estudio hasta la fecha con mitos como ¡®El golpe¡¯; ¡®La lista de Schindler¡¯; ¡®Gladiator¡¯ o ¡®Una mente maravillosa¡¯.
Volver
Una contienda muy re?ida que se decidir¨¢ por muy poco. ¡®The Brutalist¡¯ puede salir reforzada por un sistema de voto preferencial que favorece a las pel¨ªculas m¨¢s cl¨¢sicas ante otras propuestas que navegan entre loas y rechazos. Si los acad¨¦micos han aguantado hasta el final de sus 215 minutos de metraje y no les ha echado para atr¨¢s sus hechuras de epopeya moderna, ¡®The Brutalist¡¯ ser¨¢ la reconciliaci¨®n de los Oscar con las pel¨ªculas americanas hechas a la vieja usanza. Una dign¨ªsima vencedora.