Atlus
Ya probamos &Metaphor: ReFantazio*, y ya es uno de los candidatos m芍s fuertes a Juego del A?o
Es una fantas赤a como pocas que hemos visto antes, que derrama pasi車n y detalle. Metaphor: ReFantazio ha captado nuestra atenci車n y nos quedamos esperando ansiosamente su llegada.
?Qu谷 obtienes cuando mezclas todos los incre赤bles sistemas de la serie Persona con tecnolog赤a de punta de la 迆ltima generaci車n de videojuegos, una nueva tierra de fantas赤a y luego dejas que los desarrolladores usen todos sus recursos y experiencia sin l赤mites? Todav赤a queda bastante tiempo antes de que obtengamos una respuesta completa, pero despu谷s de haber probado Metaphor: ReFantazio durante unas horas estamos convencidos de que la respuesta es algo cercano a ※el juego de rol m芍s ambicioso de esta generaci車n§.
Desde un escenario alucinante que desaf赤a las nociones cl芍sicas del g谷nero de fantas赤a hasta sistemas de combate desafiantes y complejos que toman todo lo que conoces y amas de juegos anteriores del mismo equipo, Metaphor: ReFantazio se perfila como uno de los mayores contendientes para el t赤tulo de ※Juego del a?o 2024∪. Tuvimos la oportunidad de ser invitados por Atlus para probar una demo extendida del t赤tulo, y durante nuestras dolorosamente cortas 4 horas y media con el juego, quedamos cautivados, enamorados, desafiados y absolutamente sorprendidos por lo que vimos, lo que escuchamos y el potencial que muestra en todo momento.
Un nuevo tipo de Fantas赤a
Nuestro tiempo con Metaphor ReFantazio consisti車 de dos secciones muy diferenciadas: la primera fue un vistazo al inicio del juego, que nos llev車 desde la introducci車n de la historia y el protagonista, revel芍ndonos un escenario muy completo de lo que es la trama y el ritmo del t赤tulo. La segunda parte de nuestra vista previa nos llev車 un poco m芍s adelante y nos permiti車 explorar los sistemas principales del juego de una manera m芍s abierta.
Por supuesto, como los juegos de rol viven y mueren a trav谷s de su historia y los muchos giros y sorpresas que contiene, no podemos entrar en muchos detalles sobre lo que vimos durante nuestro tiempo. Basta decir que Metaphor cuenta una gran trama que involucra un asesinato de realeza, un heredero al trono perdido, subterfugio y drama pol赤tico, y como los trailers han revelado recientemente, una carrera 谷pica alrededor del mundo en un torneo para decidir el pr車ximo regente del reino que ha lanzado a la gente a un fren谷tico concurso de popularidad.
Es extra?o de la mejor manera posible, haciendo pleno uso del tema de fantas赤a para presentar a los jugadores un misterio intrigante desde el mismo momento en que comienzas a jugar y sin rendirte nunca. Sin embargo, lo que podemos decir es que si has intentado jugar los t赤tulos m芍s recientes de Persona y has sentido que a veces se prolongan, este podr赤a ser el juego para ti: Metaphor tiene un ritmo mucho m芍s r芍pido en su historia y eventos, al menos en la introducci車n del juego, lo que hace que la diversi車n est谷 presente en todo momento.
Estilo que va mucho m芍s all芍 de lo fant芍stico
Quiz芍s lo 迆nico que cualquiera pueda ver con un simple vistazo a Metaphor: ReFantazio es el hecho de que, sin importar lo que se muestre al respecto, el juego derrama estilo. No deber赤a sorprender a los fans del equipo de desarrollo, pero cada aspecto de 谷l ha recibido atenci車n en forma de peque?os detalles acordes con el estilo elegido. Un poco psicod谷lico, un poco moderno y muy explosivo y llamativo, desde el dise?o de sus personajes y razas hasta los men迆s del juego, las pantallas de presentaci車n al final de cada batalla o incluso la transici車n entre d赤a y noche. El equipo de Studio Zero llev車 el espect芍culo visual a un nivel completamente nuevo.
El dise?o mostrado en cada momento del juego es brillante y audaz, contrastando con los estados de 芍nimo y temas sombr赤os de las personas del mundo que atraviesan una variedad de crisis. Esto, a su vez, va acompa?ado de algunos de los dise?os de enemigos m芍s grotescos y extra?os de este lado de la serie principal Shin Megami Tensei, mientras te enfrentas a los monstruos m芍s horribles de todos los que est芍n invadiendo y destruyendo la tierra m芍gica de este mundo: ※humanos§. S赤, tal vez un poco en la nariz, los monstruos principales del t赤tulo son llamados humanos por las diversas razas de la tierra, pero la forma en que se presentan es como si alguien tomara 芍ngeles b赤blicamente exactos y los alimentara a la fuerza a trav谷s de un g車tico-surrealista. filtrar.
Estos son un ejemplo perfecto del tipo de im芍genes contradictorias que marcan el tono en la presentaci車n del juego, lo que da como resultado una apariencia llamativa y atractiva que no se puede comparar con ning迆n otro t赤tulo de fantas赤a. Es lo suficientemente 迆nico, convincente y poderoso como para mantenernos enganchados y querer ver m芍s de 谷l. Incluso la m迆sica es extremadamente poco ortodoxa, con una enorme variedad de temas s車lo en las primeras horas del juego. Sin embargo, todo funciona extremadamente bien, incluso si a veces los cambios de los tonos suaves y met芍licos de la ciudad cambian repentinamente a una tonadita de piano para algunas travesuras, solo para que la m迆sica explote en un tema de batalla oper芍tico con cantos budistas que hacen que te hierva la sangre de la emoci車n el momento en que comienzan las voces.
Monstruos que matar, un mundo que explorar y gobiernos que desestabilizar
Pero, por supuesto, no s車lo estamos cautivados por los aspectos superficiales del t赤tulo, ya que el gameplay es una de las experiencias m芍s complejas y profundas que jam芍s hayamos tenido el placer de ver en un juego.
Quiz芍s el principal inter谷s para muchos sea el sistema de batalla, que al principio result車 un poco confuso: en el centro de la experiencia obtienes el mismo sistema de batalla por turnos de juegos como Persona, en el que se te presenta una variedad de comandos. para seleccionar. Al igual que con sus predecesores, entrar芍n en juego varios elementos y resistencias, y las batallas se sentir芍n casi como acertijos que debes resolver experimentando con las muchas habilidades que puedes desbloquear, todo en un esfuerzo por abrumar a tus enemigos para salir de all赤. cada pelea viva.
Y aunque las ※Personas§ no est芍n en el juego, el protagonista de Metaphor ReFantazio y sus compa?eros a迆n pueden convocar esp赤ritus de otro mundo (esta vez llamados ※Arquetipos§) para asumir aspectos de ellos y desatar poderosos ataques m芍gicos. Entonces, ?qu谷 ha cambiado?
Bueno, aparte del sistema por turnos, los jugadores ahora pueden participar en combates en tiempo real con enemigos que deambulan por las 芍reas que exploras, usando sus armas para causarles da?o directo sin necesidad de ingresar al sistema de batalla de comando. Al principio, esto puede funcionar s車lo como una forma de obtener una ventaja antes de saltar al combate normal, pero a medida que te hagas m芍s fuerte podr芍s derrotar a ciertas criaturas sin necesidad de entrar en esa fase. Sin embargo, si eres golpeado por un enemigo, cambiar芍s inmediatamente al combate por turnos, perder芍s la iniciativa y permitir芍s que los monstruos reciban uno o dos ataques.
A迆n relacionado con el combate y las habilidades que puedes desbloquear est芍 el sistema Arquetipo mencionado anteriormente, que te permite desbloquear diferentes ※clases§ que puedes asignar a los miembros de tu grupo para crear el equipo que quieras usar. Estos, por supuesto, se encuentran y mejoran a trav谷s de las relaciones y v赤nculos que construyes a lo largo del juego con diferentes personajes, siendo el aspecto social una parte importante del juego.
Cuando ingreses a tu primera mazmorra propiamente dicha, tendr芍s acceso a varios de estos, desde los cl芍sicos ※Arquetipos§ de luchador y mago, hasta estilos m芍s basados en apoyo capaces de curar o mejorar a tu grupo. Pero esto se vuelve extra?o muy r芍pidamente, con cosas como ※comerciante§ y ※artillero§ que no esperar赤as poder usar. Cambiar el arquetipo de un personaje tambi谷n cambia el tipo de armas que pueden usar y, por lo que parece, la personalizaci車n de tu grupo ser芍 una parte principal de la experiencia. Solo echa un vistazo al 芍rbol de desbloqueo de esta parte de tu personaje.
De la misma manera, tu protagonista puede crecer no solo a trav谷s de la experiencia y el equipo de combate, sino tambi谷n a trav谷s de las cosas que eliges hacer, decir o disfrutar a lo largo del d赤a. Mientras participas en el Torneo Real para convertirte en rey, tendr芍s que desarrollar algunas estad赤sticas para el protagonista que reflejen la forma en que otros lo ven en todo el reino. Desde elegir entrenar un d赤a hasta desafiar atracciones tur赤sticas extremas en una visita determinada a una ciudad, obtendr芍s estad赤sticas especiales que afectan el tipo de gobernante en el que puedes convertirte.
Entonces, por supuesto, si necesitas que tu personaje pase por estas experiencias y el Torneo se lleva a cabo en toda la naci車n, puedes esperar viajar. Y, vaya, esta es una de las cosas m芍s emocionantes del t赤tulo: a bordo de un ※Gauntlet Runner§, que es una nave terrestre que literalmente corre sobre gigantescas patas de pollo mec芍nicas para transportar personas r芍pidamente, se te presentar芍 la oportunidad de elegir. tu propia ruta por el territorio y explorando a tu antojo.
Y realmente nos referimos a elegir, ya que puedes encontrar pueblos, cavernas, lagos y muchos puntos de inter谷s grandes o peque?os en un mapa mundial que se llena progresivamente a medida que hablas con personas de todo el mundo y aceptas misiones secundarias y misiones. Si bien no es un mundo abierto tradicional, este m谷todo de viajar le da al juego una sensaci車n m芍s abierta que podr赤a permitirte sumergirte en el mundo. No todos los puntos de inter谷s son lugares que se pueden explorar a pie, ya que a veces pueden ser m芍s escenarios que se desarrollan mediante animaci車n o di芍logo, pero otros pueden ser campos explorables, grandes ciudades por las que se puede caminar o incluso uno de los muchos. Mazmorras hechas a mano en el juego (aqu赤 no hay generaci車n de procedimientos).
Esto por s赤 solo ya era bastante emocionante, pero cuando se combina con la forma en que el juego sigue tu progreso cada d赤a, significa que la exploraci車n tiene como costo el paso del tiempo. Quiz芍s te pierdas un evento por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, o quiz芍s te encuentres en una situaci車n en la que no tengas suficiente tiempo para ayudar a todas las personas a las que prometiste echarles una mano. Pero eso es parte del dise?o planeado por los desarrolladores.
Desafortunadamente, no tuvimos suficiente tiempo con el juego para disfrutarlo al m芍ximo y nuestra experiencia se vio truncada, dej芍ndonos con ganas de seguir jugando. Y as赤, no podemos profundizar mucho m芍s cuando hablamos de Metaphor: ReFantazio. Su presentaci車n es asombrosa, su m迆sica hace que nuestra sangre bombee de emoci車n y su historia nos enganch車 desde la escena inicial. Hay misterios en marcha, una metanarrativa que insin迆a que est芍n sucediendo m芍s cosas de las que podemos esperar y personajes convincentes de los que simplemente no podemos esperar a aprender m芍s.
Y, por supuesto, todo est芍 entrelazado con uno de los sistemas de combate RPG m芍s desafiantes que hemos probado en a?os, con algunas mazmorras opcionales que nos tiran al suelo y nos arrastran hasta nuestra 迆ltima salvaci車n. Estamos ansiosos por tener en nuestras manos la versi車n completa del juego una vez que se lance el 11 de octubre de 2024.