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Ya probamos ¡®Metaphor: ReFantazio¡¯, y ya es uno de los candidatos m¨¢s fuertes a Juego del A?o
Es una fantas¨ªa como pocas que hemos visto antes, que derrama pasi¨®n y detalle. Metaphor: ReFantazio ha captado nuestra atenci¨®n y nos quedamos esperando ansiosamente su llegada.
?Qu¨¦ obtienes cuando mezclas todos los incre¨ªbles sistemas de la serie Persona con tecnolog¨ªa de punta de la ¨²ltima generaci¨®n de videojuegos, una nueva tierra de fantas¨ªa y luego dejas que los desarrolladores usen todos sus recursos y experiencia sin l¨ªmites? Todav¨ªa queda bastante tiempo antes de que obtengamos una respuesta completa, pero despu¨¦s de haber probado Metaphor: ReFantazio durante unas horas estamos convencidos de que la respuesta es algo cercano a ¡°el juego de rol m¨¢s ambicioso de esta generaci¨®n¡±.
Desde un escenario alucinante que desaf¨ªa las nociones cl¨¢sicas del g¨¦nero de fantas¨ªa hasta sistemas de combate desafiantes y complejos que toman todo lo que conoces y amas de juegos anteriores del mismo equipo, Metaphor: ReFantazio se perfila como uno de los mayores contendientes para el t¨ªtulo de ¡°Juego del a?o 2024¡å. Tuvimos la oportunidad de ser invitados por Atlus para probar una demo extendida del t¨ªtulo, y durante nuestras dolorosamente cortas 4 horas y media con el juego, quedamos cautivados, enamorados, desafiados y absolutamente sorprendidos por lo que vimos, lo que escuchamos y el potencial que muestra en todo momento.
Un nuevo tipo de Fantas¨ªa
Nuestro tiempo con Metaphor ReFantazio consisti¨® de dos secciones muy diferenciadas: la primera fue un vistazo al inicio del juego, que nos llev¨® desde la introducci¨®n de la historia y el protagonista, revel¨¢ndonos un escenario muy completo de lo que es la trama y el ritmo del t¨ªtulo. La segunda parte de nuestra vista previa nos llev¨® un poco m¨¢s adelante y nos permiti¨® explorar los sistemas principales del juego de una manera m¨¢s abierta.
Por supuesto, como los juegos de rol viven y mueren a trav¨¦s de su historia y los muchos giros y sorpresas que contiene, no podemos entrar en muchos detalles sobre lo que vimos durante nuestro tiempo. Basta decir que Metaphor cuenta una gran trama que involucra un asesinato de realeza, un heredero al trono perdido, subterfugio y drama pol¨ªtico, y como los trailers han revelado recientemente, una carrera ¨¦pica alrededor del mundo en un torneo para decidir el pr¨®ximo regente del reino que ha lanzado a la gente a un fren¨¦tico concurso de popularidad.
Es extra?o de la mejor manera posible, haciendo pleno uso del tema de fantas¨ªa para presentar a los jugadores un misterio intrigante desde el mismo momento en que comienzas a jugar y sin rendirte nunca. Sin embargo, lo que podemos decir es que si has intentado jugar los t¨ªtulos m¨¢s recientes de Persona y has sentido que a veces se prolongan, este podr¨ªa ser el juego para ti: Metaphor tiene un ritmo mucho m¨¢s r¨¢pido en su historia y eventos, al menos en la introducci¨®n del juego, lo que hace que la diversi¨®n est¨¦ presente en todo momento.
Estilo que va mucho m¨¢s all¨¢ de lo fant¨¢stico
Quiz¨¢s lo ¨²nico que cualquiera pueda ver con un simple vistazo a Metaphor: ReFantazio es el hecho de que, sin importar lo que se muestre al respecto, el juego derrama estilo. No deber¨ªa sorprender a los fans del equipo de desarrollo, pero cada aspecto de ¨¦l ha recibido atenci¨®n en forma de peque?os detalles acordes con el estilo elegido. Un poco psicod¨¦lico, un poco moderno y muy explosivo y llamativo, desde el dise?o de sus personajes y razas hasta los men¨²s del juego, las pantallas de presentaci¨®n al final de cada batalla o incluso la transici¨®n entre d¨ªa y noche. El equipo de Studio Zero llev¨® el espect¨¢culo visual a un nivel completamente nuevo.
El dise?o mostrado en cada momento del juego es brillante y audaz, contrastando con los estados de ¨¢nimo y temas sombr¨ªos de las personas del mundo que atraviesan una variedad de crisis. Esto, a su vez, va acompa?ado de algunos de los dise?os de enemigos m¨¢s grotescos y extra?os de este lado de la serie principal Shin Megami Tensei, mientras te enfrentas a los monstruos m¨¢s horribles de todos los que est¨¢n invadiendo y destruyendo la tierra m¨¢gica de este mundo: ¡°humanos¡±. S¨ª, tal vez un poco en la nariz, los monstruos principales del t¨ªtulo son llamados humanos por las diversas razas de la tierra, pero la forma en que se presentan es como si alguien tomara ¨¢ngeles b¨ªblicamente exactos y los alimentara a la fuerza a trav¨¦s de un g¨®tico-surrealista. filtrar.
Estos son un ejemplo perfecto del tipo de im¨¢genes contradictorias que marcan el tono en la presentaci¨®n del juego, lo que da como resultado una apariencia llamativa y atractiva que no se puede comparar con ning¨²n otro t¨ªtulo de fantas¨ªa. Es lo suficientemente ¨²nico, convincente y poderoso como para mantenernos enganchados y querer ver m¨¢s de ¨¦l. Incluso la m¨²sica es extremadamente poco ortodoxa, con una enorme variedad de temas s¨®lo en las primeras horas del juego. Sin embargo, todo funciona extremadamente bien, incluso si a veces los cambios de los tonos suaves y met¨¢licos de la ciudad cambian repentinamente a una tonadita de piano para algunas travesuras, solo para que la m¨²sica explote en un tema de batalla oper¨¢tico con cantos budistas que hacen que te hierva la sangre de la emoci¨®n el momento en que comienzan las voces.
Monstruos que matar, un mundo que explorar y gobiernos que desestabilizar
Pero, por supuesto, no s¨®lo estamos cautivados por los aspectos superficiales del t¨ªtulo, ya que el gameplay es una de las experiencias m¨¢s complejas y profundas que jam¨¢s hayamos tenido el placer de ver en un juego.
Quiz¨¢s el principal inter¨¦s para muchos sea el sistema de batalla, que al principio result¨® un poco confuso: en el centro de la experiencia obtienes el mismo sistema de batalla por turnos de juegos como Persona, en el que se te presenta una variedad de comandos. para seleccionar. Al igual que con sus predecesores, entrar¨¢n en juego varios elementos y resistencias, y las batallas se sentir¨¢n casi como acertijos que debes resolver experimentando con las muchas habilidades que puedes desbloquear, todo en un esfuerzo por abrumar a tus enemigos para salir de all¨ª. cada pelea viva.
Y aunque las ¡°Personas¡± no est¨¢n en el juego, el protagonista de Metaphor ReFantazio y sus compa?eros a¨²n pueden convocar esp¨ªritus de otro mundo (esta vez llamados ¡°Arquetipos¡±) para asumir aspectos de ellos y desatar poderosos ataques m¨¢gicos. Entonces, ?qu¨¦ ha cambiado?
Bueno, aparte del sistema por turnos, los jugadores ahora pueden participar en combates en tiempo real con enemigos que deambulan por las ¨¢reas que exploras, usando sus armas para causarles da?o directo sin necesidad de ingresar al sistema de batalla de comando. Al principio, esto puede funcionar s¨®lo como una forma de obtener una ventaja antes de saltar al combate normal, pero a medida que te hagas m¨¢s fuerte podr¨¢s derrotar a ciertas criaturas sin necesidad de entrar en esa fase. Sin embargo, si eres golpeado por un enemigo, cambiar¨¢s inmediatamente al combate por turnos, perder¨¢s la iniciativa y permitir¨¢s que los monstruos reciban uno o dos ataques.
A¨²n relacionado con el combate y las habilidades que puedes desbloquear est¨¢ el sistema Arquetipo mencionado anteriormente, que te permite desbloquear diferentes ¡°clases¡± que puedes asignar a los miembros de tu grupo para crear el equipo que quieras usar. Estos, por supuesto, se encuentran y mejoran a trav¨¦s de las relaciones y v¨ªnculos que construyes a lo largo del juego con diferentes personajes, siendo el aspecto social una parte importante del juego.
Cuando ingreses a tu primera mazmorra propiamente dicha, tendr¨¢s acceso a varios de estos, desde los cl¨¢sicos ¡°Arquetipos¡± de luchador y mago, hasta estilos m¨¢s basados en apoyo capaces de curar o mejorar a tu grupo. Pero esto se vuelve extra?o muy r¨¢pidamente, con cosas como ¡°comerciante¡± y ¡°artillero¡± que no esperar¨ªas poder usar. Cambiar el arquetipo de un personaje tambi¨¦n cambia el tipo de armas que pueden usar y, por lo que parece, la personalizaci¨®n de tu grupo ser¨¢ una parte principal de la experiencia. Solo echa un vistazo al ¨¢rbol de desbloqueo de esta parte de tu personaje.
De la misma manera, tu protagonista puede crecer no solo a trav¨¦s de la experiencia y el equipo de combate, sino tambi¨¦n a trav¨¦s de las cosas que eliges hacer, decir o disfrutar a lo largo del d¨ªa. Mientras participas en el Torneo Real para convertirte en rey, tendr¨¢s que desarrollar algunas estad¨ªsticas para el protagonista que reflejen la forma en que otros lo ven en todo el reino. Desde elegir entrenar un d¨ªa hasta desafiar atracciones tur¨ªsticas extremas en una visita determinada a una ciudad, obtendr¨¢s estad¨ªsticas especiales que afectan el tipo de gobernante en el que puedes convertirte.
Entonces, por supuesto, si necesitas que tu personaje pase por estas experiencias y el Torneo se lleva a cabo en toda la naci¨®n, puedes esperar viajar. Y, vaya, esta es una de las cosas m¨¢s emocionantes del t¨ªtulo: a bordo de un ¡°Gauntlet Runner¡±, que es una nave terrestre que literalmente corre sobre gigantescas patas de pollo mec¨¢nicas para transportar personas r¨¢pidamente, se te presentar¨¢ la oportunidad de elegir. tu propia ruta por el territorio y explorando a tu antojo.
Y realmente nos referimos a elegir, ya que puedes encontrar pueblos, cavernas, lagos y muchos puntos de inter¨¦s grandes o peque?os en un mapa mundial que se llena progresivamente a medida que hablas con personas de todo el mundo y aceptas misiones secundarias y misiones. Si bien no es un mundo abierto tradicional, este m¨¦todo de viajar le da al juego una sensaci¨®n m¨¢s abierta que podr¨ªa permitirte sumergirte en el mundo. No todos los puntos de inter¨¦s son lugares que se pueden explorar a pie, ya que a veces pueden ser m¨¢s escenarios que se desarrollan mediante animaci¨®n o di¨¢logo, pero otros pueden ser campos explorables, grandes ciudades por las que se puede caminar o incluso uno de los muchos. Mazmorras hechas a mano en el juego (aqu¨ª no hay generaci¨®n de procedimientos).
Esto por s¨ª solo ya era bastante emocionante, pero cuando se combina con la forma en que el juego sigue tu progreso cada d¨ªa, significa que la exploraci¨®n tiene como costo el paso del tiempo. Quiz¨¢s te pierdas un evento por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, o quiz¨¢s te encuentres en una situaci¨®n en la que no tengas suficiente tiempo para ayudar a todas las personas a las que prometiste echarles una mano. Pero eso es parte del dise?o planeado por los desarrolladores.
Desafortunadamente, no tuvimos suficiente tiempo con el juego para disfrutarlo al m¨¢ximo y nuestra experiencia se vio truncada, dej¨¢ndonos con ganas de seguir jugando. Y as¨ª, no podemos profundizar mucho m¨¢s cuando hablamos de Metaphor: ReFantazio. Su presentaci¨®n es asombrosa, su m¨²sica hace que nuestra sangre bombee de emoci¨®n y su historia nos enganch¨® desde la escena inicial. Hay misterios en marcha, una metanarrativa que insin¨²a que est¨¢n sucediendo m¨¢s cosas de las que podemos esperar y personajes convincentes de los que simplemente no podemos esperar a aprender m¨¢s.
Y, por supuesto, todo est¨¢ entrelazado con uno de los sistemas de combate RPG m¨¢s desafiantes que hemos probado en a?os, con algunas mazmorras opcionales que nos tiran al suelo y nos arrastran hasta nuestra ¨²ltima salvaci¨®n. Estamos ansiosos por tener en nuestras manos la versi¨®n completa del juego una vez que se lance el 11 de octubre de 2024.