Cobertura
Visitando Creatures: ?Qu谷 hay detr芍s del juego de cartas coleccionables de Pok谷mon?
Previo al Pok谷mon World Championship 2023 en Yokohama, Jap車n, tuvimos el privilegio de visitar el estudio y conocer el proceso detr芍s de estas cartas.
Desde su llegada en 1996, Pok谷mon tuvo una popularidad que no pudo ser contenida s車lo a los videojuegos. Series, mangas y mercanc赤a de todos los colores fueron parte de este lanzamiento para conocer este particular mundo y sus fant芍sticos seres. Uno de los pilares de esta popularidad y que sigue estando vigente es el juego de cartas coleccionables, o Pok谷mon TCG. Aunque de presencia medi芍tica m芍s discreta, Creatures es el estudio que se ha encargado del desarrollo de este juego de cartas, siendo una parte importante dentro del grupo detr芍s de toda la franquicia de Pok谷mon.
Unos d赤as previos al Pok谷mon World Championships 2023, tuvimos la oportunidad junto con otros medios de la regi車n a conocer las sorprendentes oficinas de Creatures y conocer parte de los detalles detr芍s del desarrollo de estas cartas.
Creatures, una oficina diferente
Tras un largo camino de Yokohama a Tokio llegamos a un edificio de oficinas corporativas de alto nivel. Al subir el elevador, nos topamos con un espacio blanco y pr赤stino, con un dise?o sumamente particular. Estamos en un recibidor de una empresa sumamente creativa y que rinde tributo a su trabajo. De un lado encontramos de forma muy minimalista el logo de la empresa, mientras que en el resto de las paredes, un dise?o de metal las cubre con un patr車n con la base de las cartas del Juego de Cartas. De otro lado, y adem芍s de este dise?o, encontramos versiones gigantes y de metal de dos cartas que forman parte de la historia del juego, por un lado tenemos el dise?o de Blastoise del primer set, mientras que del otro lado, la famosa carta de Charizard que nos remonta a la primera generaci車n del juego. Entre ellas, se encuentra el logo del dorso de las cartas, leyendo el logo de Pok谷mon. Es un espacio que apantalla.
El proceso de creaci車n
Durante la primera presentaci車n, el equipo de Creatures tuvo la oportunidad de explicar cu芍l es el proceso que tienen para crear todo lo relacionado con Pok谷mon Trading Card Game. La idea principal que los gu赤a es muy clara: ※Inspirar a quienes se involucran en ella para que ampl赤en su imaginaci車n§. El proceso es indudable y aunque hay una serie de pasos que parecieran que est芍n separados por departamentos, se nos coment車 que si hay una retroalimentaci車n a lo largo de la compa?赤a.
El primer paso, y el m芍s importante es la planeaci車n. Es aqu赤 donde el mundo de los videojuegos de Pokemon se va inspira al de las cartas. De aqu赤 se eligen a 4 o 5 Pok谷mon que ser芍n la base de los mazos y se acota el concepto. Despu谷s se pasa al paso de desarrollo, siendo el punto donde se crea toda la data para los Pok谷mon, desde su HP, ataques y habilidades, siendo aqui que las primeras etapas de las pruebas comienzan.
Pasamos despu谷s a la parte de la ilustraci車n. Creatures nos coment車 que en esta parte se busca encontrar la mejor ilustraci車n que quede con el producto, para esto la empresa cuenta con cerca de 240 ilustradores para este trabajo. Tras encontrar el balance entre data e ilustraci車n, se pasa al siguiente punto, el dise?o de la carta.
La parte final es la que tiene cualquier proceso de impresi車n, donde se revisa la data para asegurarse que el contenido est谷 bien y sin errores. ?sta luego se env赤a a otro proceso de revisi車n para ver que todo concuerde. Tras esto, se hacen las pruebas de impresi車n, para ver c車mo se ver?ia el producto terminado, si los colores de las ilustraciones realmente se ven como se plane車 o incluso si la tarjeta brilla como ellos quieren. Al revisar todo estos detalles, se lleva a la parte final que es su impresi車n.
?Qu谷 hay detr芍s del desarrollo de Pokemon Trading Card Game?
Tras un breve tour, platicas con el equipo de desarrollo e ilustraci車n, y hasta una actividad para crear nuestro propio Magnemite de la propia artista Yuka Morii, tuvimos la oportunidad de tener una mesa redonda con Atsushi Nagashima, director en Creatures. Durante esta pl芍tica respondi車 nuestras dudas relacionadas a su trabajo y c車mo es que cada carta es creada.
Algo que sorprendi車 durante el world Championship del a?o fue como en partidas de eliminatorias, ni?os peque?os pod赤an competir sin importar la barrera del lenguaje. La pregunta fue como se mantiene el proceso del juego tan sencillo para jugar sin importar la barrera del lenguaje o las reglas. Ante esto, Nagashima nos respondi車:
※La verdad es que me asombra c車mo juegan y se adaptan los ni?os. Nos centramos en que el juego sea sencillo y f芍cil de jugar. Ese es el n迆cleo de nuestro desarrollo. Entonces, ?c車mo hacemos que el juego sea interesante? En Creatures, tenemos unos 20 probadores que juegan 7 horas al d赤a. As赤 que se necesita un proceso continuado de pruebas y pruebas. Ah赤 es donde afinamos los datos para asegurarnos de que tambi谷n sea emocionante para otros jugadores§.
Las pruebas de las cartas es de suma importancia en Creatures, siendo algo que se recalc車 en nuestra siguiente pl芍tica.
Control de calidad: Probando las cartas
La parte final de nuestra visita nos llevo a conocer el proceso en que las cartas son revisadas. Como buen juego, el balance es algo importante, y para Creatures Pok谷mon TCG debe de cumplir 3 objetivos importantes:
La parte de las pruebas de las cartas sucede durante el segundo paso del proceso de creaci?on. Aqu?i se nos explic車 que las cartas que utilizan tienen toda la data que quieren probar, pero su arte es sumamente sencillo, teniendo la imagen del pok谷mon en turno como un marcador para ayudar visualmente a los testers. Dentro de Creatures se cuenta con un total de 18 testers para probar estas cartas. A modo de broma, Kohei Kobayashi, Director del juego, comenta que los testers ※viven aqui§ para probar todo el d赤a las cartas. Estos testers tienen a su disposici車n un acervo con todas las cartas que han salido a lo largo de los a?os para crear mazos que puedan adaptarse para diferentes situaciones a las que necesiten probar.
Estos mazos deben de estar basados en un objetivo a probar. Ante esto se nos explic車 que los testers deben de tener un nivel de habilidad muy alto al crear los decks, ya que deben de pensar en situaciones muy espec赤ficas para cumplir cierto criterio a comprobar. Como bien coment車 Kobayashi, no se trata de mazos que cumplan el meta, sino que tambi谷n sean raros.
La visita a Creatures nos deja con un interesante forma de desarrollar un producto que aunque pareciera estar alejado del proceso que estamos acostumbrados en los videojuegos, su parte l迆dica y competitiva se nos hace sumamente familiar. Las diferentes capas de desarrollo muestran una metodolog赤a de desarrollo que busca entregar productos de los cuales hay un cuidado casi artesanal.