Two Point Museum: el director de dise?o de Two Point Studios, nos explica c車mo trabajaron la experiencia de juego
Ben Huskins nos da un adelanto de lo que veremos en su pr車xima entrega
La cara europea de SEGA cuenta con juegos como Two Point Hospital y Two Point Campus, ahora buscan crear una nueva de gesti車n de museos por medio de Two Point Museum.
Los juegos de gesti車n de recursos pueden ser tan complejos como uno desee. A menudo, estamos acostumbrados a escuchar de ellos en t赤tulos que se centran en la estrategia de guerra, con grandes naciones o facciones enfrent芍ndose entre s赤 para conquistarse la una a la otra, y luego est芍n los juegos de Two Point Studios, que se acercan un poco m芍s a la experiencia de los juegos del g谷nero ※Tycoon§, pero con escenarios que pueden sonar planos en papel, pero que, con el humor adecuado, se convierten en algo muy divertido.
Two Point Museum es la entrega m芍s reciente de esta franquicia, y aunque a迆n estamos algo lejos de su estreno, tenemos un avance sobre lo que nos espera en este juego de gesti車n de museos.
Museos diferentes, como los de la vida real
Por si est芍s algo alejado y no te has dado la oportunidad de conocerlos, estos juegos nos ponen a cargo de un hospital o de un campus universitario, dependiendo de la versi車n que elijas. Nuestro papel ser芍 manejar los recursos de manera que podamos proveer de servicios de calidad a todos los habitantes de nuestro mundo. En el caso del Campus, dar educaci車n de calidad con profesores altamente capacitados, y en el de Hospital, curar hasta las enfermedades m芍s raras. Para conseguir esto, todo debe tener un buen presupuesto para que tus trabajadores est谷n felices, descansados y no est谷n corriendo por ah赤 sin quehacer, como ocurre en ciertos trabajos.
En el caso de Two Point Museum, la misi車n principal de los jugadores ser芍 dejar volar su creatividad para poner el mejor museo del mundo, de su mundo, pues cada persona piensa diferente. Ben Huskins, el director de dise?o de Two Point Studios, nos cuenta m芍s acerca de c車mo podr芍n tener una experiencia diferente dependiendo del tipo de persona que juegue a Two Point Museum, pues podr芍n enviar a exploradores (o arque車logos) a diferentes expediciones, para poder completar una colecci車n inspirada en la vida marina o en la era de los cavern赤colas:
※Hay mucha libertad creativa en Two Point Museum. Todas las decisiones que tomes le dan forma a tus museos y a los retos que te encontrar芍s en el camino. Esto empieza desde la elecci車n de la zona que quieres explorar, que influye en lo que descubrir芍s y podr芍s a?adir a tu colecci車n y a tu exposici車n en el museo (...) Esto se vuelve especialmente interesante desde el instante en el que comienzas a darle forma a tu museo. Cada exhibici車n tiene diferentes requisitos y giros en el modo de juego, as赤 que deber芍s pensar d車nde quieres mostrar cada una de ellas, d車nde empezar a buscar y, finalmente, c車mo afectar芍 la experiencia de tus visitantes.§
A trav谷s de diferentes mec芍nicas del juego, como las paredes divisorias, los jugadores pueden crear secciones espec赤ficas para cada una de sus colecciones, o sencillamente, crear un camino guiado para que el flujo de visitantes sea constante y puedan cumplir con sus requisitos personales, como recorridos guiados hasta la tienda de regalos, para proveer a los visitantes de una experiencia completa de inicio a fin. Las herramientas de personalizaci車n del juego permiten redecorar todo lo que quieran, desde el suelo y otros objetos decorativos, con un selector de colores para personalizar al gusto de cada qui谷n.
A pesar de que el juego pueda sonar repetitivo en cuanto a mec芍nicas, los jugadores tambi谷n tienen a su disposici車n un modo sandbox, donde pueden gestionar m迆ltiples museos, lo que puede ser muy gratificante una vez que cumplan con su primera misi車n y ya tengan experiencia en el manejo de todos los objetos del juego, para usarlo de una forma m芍s libre. Contrario a Two Point Campus y Two Point Hospital, esta entrega no se rige estrictamente por un sistema de estrellas para ※avanzar al siguiente nivel§, sino que se trata de una experiencia m芍s enfocada en el jugador y en su propio camino, para brincar de un museo a otro sin problemas, enfocarse espec赤ficamente en la exploraci車n o simplemente redise?ando algo ya construido.
Adem芍s de lo anterior, como incentivo de preventa tambi谷n tenemos contenido de Sonic the Hedgehog, lo que abre la posibilidad de nuevas adiciones de contenido a futuro.
Experimenta de primera mano los problemas que podr赤a tener un museo
Que la carga humor赤stica del juego no te confunda, tampoco sus gr芍ficos coloridos y su estilo de arte de juguete, aqu赤 pueden ocurrir desastres si no est芍s preparado para ello. Los museos cuentan con piezas delicadas y que s車lo deben ser apreciadas con el sentido de la vista, tocar -en su mayor赤a-, est芍 estrictamente prohibido.
Uno de los elementos de caos que se presenta en el juego son los ni?os, agentes del mal, que pueden poner sus manos sucias en tus m芍s preciados artefactos, pero puedes evitar eso, delimitando perfectamente las zonas de tus exhibiciones, con m芍s seguridad o bien, creando materiales educativos para el museo. Tal y como en la vida real, los ni?os no van a leer los kilos de informaci車n puesta en una pieza de arte, pero Two Point Museum te permite crear salas educativas para suplir sus ※necesidades educativas§, a trav谷s del taller.
※Los jugadores necesitar芍n decidir qu谷 es lo que deben construir y cu芍l es el mejor lugar para ponerlos en el museo, de manera que den forma a una buena experiencia para los invitados. Las familias que visitan los museos querr芍n mantener a los ni?os y adultos enganchados -diversi車n para todas las edades, b芍sicamente-, y si el museo se considera adecuado, incluso podr赤as albergar viajes escolares, con una horda de ni?os y un maestro descendiendo a la locura en su intento por controlarlos. Los jugadores pueden verlo como algo bueno o malo, dependiendo de la cantidad de objetos fr芍giles que est谷n al alcance de los j車venes.§
Algo que no pasa en la vida real (o que no ha pasado a迆n#) es que un mamut o un cavern赤cola se descongelen, as赤 que prep芍rate con todo lo necesario para ello. Si bien los ni?os pueden ser un problema potencial, t迆 tambi谷n puedes serlo, la falta de atenci車n en una sala donde hay un cavern赤cola congelado, puede transformarse en una suspensi車n de actividades, pues un hombre salvaje podr赤a salir de su exhibici車n y aterrorizar por todos lados; los problemas no s車lo se reducen a un espacio ※controlado§ como podr赤an ser tus propias construcciones, pues tus equipos de exploraci車n tambi谷n son propensos a sufrir diferentes tipos de infortunios, que van desde lesiones simples hasta enfermedades desconocidas, algunas de ellas que podr芍s reconocer si jugaste Two Point Hospital.
Poco a poco este lanzamiento va tomando m芍s forma, y los fans de los juegos de gesti車n estar芍 complacida de recibir una vez m芍s a los peculiares personajes que habitan Two Point Country: hombres, mujeres, ni?os y ni?as y tambi谷n a la familia Yeti con todo y sus hijos peludos. Nada es lo que parece, y eso est芍 bien.
Two Point Museum se estrena de manera oficial el 4 de marzo del 2025, y estar芍 disponible para PC (a trav谷s de Steam), PlayStation 5 y consolas Xbox Series X/S.
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