Ubisoft
The Rogue Prince of Persia, primeras impresiones de un nuevo principe roguelite
Evil Empire aprovecha lo aprendido en Dead Cells para traer una nueva versi¨®n de Prince of Persia, trayendo un pr¨ªncipe listo para regresar a la acci¨®n.
Es impresionante que en menos de un a?o, tengamos dos t¨ªtulos que lleven el nombre de Prince of Persia. El reciente The Lost Crown fue una sorpresa que supo adaptar al g¨¦nero Metroidvania, y que fue muy bien recibido por la cr¨ªtica. Ahora, y de sorpresa, el estudio de Burdeos, Evil Empire, llega con su interpretaci¨®n de esta franquicia, bajo la lupa de un rogue lite. Tuvimos la oportunidad de jugar un poco de esta nueva entrega en la franquicia, que va con el nombre de The Rogue Prince of Persia.
?C¨®mo es que lleg¨® a darse The Rogue Prince of Persia?
Es importante destacar que Evil Empire, un estudio que no es parte de los tantos estudios y subsidiarias de Ubisoft, tenga la oportunidad de hacer este t¨ªtulo, o explicar en palabras de Matthew Houghton, marketing Manager del estudio, ¡°qu¨¦ estamos haciendo con nuestras manos sucias¡± en esta franquicia de Ubisoft. Tras el ¨¦xito con Dead Cells, su juego roguevania junto con Motion Twins y en una reuni¨®n tras una conferencia, alguien en Evil Empire pregunt¨® ¡°?Qu¨¦ genial ser¨ªa si pudieramos usar lo que aprendimos de Dead Cells y crear un roguelike de Prince of Persia?¡± Esta idea fue el catalizador para que el estudio pensara qu¨¦ se pod¨ªa hacer, y es as¨ª el proyecto detr¨¢s de The Rogue Prince of Persia naci¨®.
Un nuevo pr¨ªncipe de Persia llega a salvar su pueblo
The Rogue Prince of Persia promete un juego roguelike 2D de plataforma que aprovecha muchas de las mec¨¢nicas que hemos conocido en los ¨²ltimos 20 a?os, como saltar, columpiarse y correr por las paredes, as¨ª como portar varias armas y realizar movimientos acrob¨¢ticos para superar a tus enemigos. Y a todo esto, agregarle los elementos de un roguelike que Evil Empire aprendi¨® a implementar tan bien con Dead Cells.
En esta nueva entrega, nuestro nuevo Pr¨ªncipe de Persia tiene que hacerse de estas habilidades para detener la terrible invasi¨®n de los Hunos liderada por el rey Ogai y los cuales est¨¢n usando magia que corrompe todo lo que toca. El pr¨ªncipe, por su lado, tiene cierta magia de su lado, ya que porta un amuleto que le permite revivir en el ¨²ltimo lugar verdaderamente seguro en el que estuvo antes de morir, lo cual en el juego se traduce a un Oasis escondido a las afueras de la ciudad.
Y es que este Oasis es nuestro hub para cada uno de los runs de este roguelite. Dentro de nuestra sesi¨®n de juego tuvimos la oportunidad de jugar durante 30 minutos los dos primeros niveles y enfrentarnos a primer jefe (spoiler alert, no logramos derrotarlo). Este hub nos permite cambiar nuestras armas, entre espadas, dagas gemelas y una gran hacha, as¨ª como otras armas secundarias. Aqu¨ª pasamos a un primer nivel que sirve como un breve tutorial de c¨®mo moverte a lo largo de la ciudad, algunas de las trampas que puedes encontrar, as¨ª como los primeros enemigos a enfrentar.
Dentro de las mec¨¢nicas conocidas de Prince of Persia, tenemos mucho el movimiento de saltar, brincar en las paredes, y atacar, pero m¨¢s importante el de correr por las paredes. Si bien en juegos anteriores pod¨ªamos hacerlo hacia la izquierda o derecha, ahora tambi¨¦n lo podremos hacer con cierto grado de inclinaci¨®n hacia arriba, permitiendo que el mapa tenga una mayor verticalidad y que el jugador alcance puntos que podr¨ªan ser inalcanzables. Y claro, si has jugado alg¨²n t¨ªtulo de Prince of Persia, tambi¨¦n ayudar¨¢ a evitar las m¨²tliples trampas, picos, y dem¨¢s elementos que uno tendr¨¢ que evitar.
Tomando mucho de Prince of Persia, el combate es r¨¢pido y muy ca¨®tico. El uso de espadas para un combate cercano es apenas una parte, ya que tambi¨¦n podr¨¢s lanzar patadas para desestabilizar a los enemigos, o incluso caer desde arriba para causar un gran impacto en un ¨¢rea. La agilidad del pr¨ªncipe tambi¨¦n permite que uno logre escabullirse r¨¢pidamente entre los enemigos, saltar, y buscar siempre la manera de atacar sin ser atacado (algo muy importante en un t¨ªtulo de esta ¨ªndole).
Otro de los detalles son los diferentes medallones que encontramos en el camino. Estos nos dar¨¢n ciertos bonus en nuestros ataques y funcionan como las bonificaciones que crean permutaciones en cada run de un roguelike. Solo podemos cargar 4 de estos medallones por run, pero lo interesante es que dependiendo de d¨®nde se coloque en esta fila de espacios, es qu¨¦ tan efectivo se volver¨¢. Alguno pedir¨¢ ya tener dos medallones a la derecha, o a la izquierda, o estar rodeado, por lo que tambi¨¦n tendremos que ser estrat¨¦gicos en c¨®mo los vamos colocando para aprovecharlos mejor. Estos medallones permiten no solo darle m¨¢s fuerza a nuestro ataque, sino en algunos casos si llegamos a patear alg¨²n enemigo o lanzar una flecha, enveneralos, o dejar alguna sustancia que los alente.
El arte tiene un aspecto muy particular. Personalmente, no fui muy fan del acabado de los personajes, pero dentro del juego es algo que pasa a segundo plano. El movimiento de estos es bastante fluido, y se podr¨ªa decir que el propio principe tiene un buen lejos.
?C¨®mo es que llegar¨¢ The Rogue Prince of Persia?
Uno de los detalles sorprendentes es que Evil Empire tiene planeado que The Rogue Prince of Persia llegue como un t¨ªtulo en acceso anticipado en Steam. Aunque la base del combate y movimiento es bastante fuerte el estudio considera que pueden hacer una mejor versi¨®n del juego con el apoyo de la comunidad. El t¨ªtulo ir¨¢ agregando nuevos niveles, jefes, armas y enemigos, as¨ª como elementos que considere la comunidad. The Rogue Prince of Persia estar¨¢ disponible a partir del 14 de mayo y ya se encuentra listo para agregar al wishlist de Steam.
The Rogue Prince of Persia nos presenta un t¨ªtulo que tiene un gameplay bastante solido y que hace un gran tributo a la franquicia. El gameplay es intuitivo si has jugado algo relacionado a Prince of Persia en los ¨²ltimos 21 a?os y las mec¨¢nicas rogue lite se acoplan bastante bien. Media hora es apenas suficiente para entender bien las mec¨¢nicas b¨¢sicas del juego, pero nos da una idea de hacia d¨®nde quieren ir.