Nintendo
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Zelda es tan apta como Link para salvar a Hyrule
Zelda nos demuestra que puede ser tan apta como Link para salvar a Hyrule en una aventura que mezcla estilos de la franquicia.
La Princesa Zelda es uno de los personajes m¨¢s importantes dentro de los videojuegos. Una de las franquicias m¨¢s longevas lleva su nombre, pero que de manera oficial, nunca ha sido la hero¨ªna de su t¨ªtulo, como lo han sido otros de los grandes nombres de la empresa, como Mario, Donkey Kong o Kirby. 2024 es el a?o en qu¨¦ las princesas m¨¢s emblem¨¢ticas de Nintendo tuvieron su lugar bajo el reflector, y mientras que Peach tuvo una experiencia muy modesta en su obra teatral, Zelda nos viene a demostrar que a¨²n sin Link, la Trifuerza de la Sabidur¨ªa es suficiente para salvar a Hyrule.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es el t¨ªtulo m¨¢s reciente en esta franquicia de The Legend of Zelda, mezclando mec¨¢nicas del pasado y presente que hemos visto en los t¨ªtulos m¨¢s recientes. En esta entrega, el gran giro reside en que Zelda se convierte tras m¨¢s de 35 a?os en la protagonista de esta aventura. Una serie de grietas han estado apareciendo a lo largo de Hyrule y para no fallar, la princesa del reino es secuestrada por Ganon. El juego inicia con el rescate por parte de un misterioso espadach¨ªn de nombre Link, el cual logra el cometido no sin antes ser capturado por esta grieta, permitiendo que la Princesa escape, y reporte de lo ocurrido en la corte del Rey de Hyrule. Sin embargo, las grietas crecen m¨¢s y m¨¢s, apoder¨¢ndose del reino. Es aqu¨ª donde Zelda conoce a Tri, un peque?o esp¨ªritu que le permite comenzar el proceso de restauraci¨®n de est¨¢s grietas, as¨ª como el poder utilizar los Echoes, copias de objetos y seres vivos que le permitir¨¢n a la princesa a lograr su cometido.
Una aventura que mezcla pasado y presente
Las experiencias m¨¢s recientes de la saga han sido un cambio total en la manera en que jugamos The Legend of Zelda, pero si algo nos ofrece esta entrega es una mezcla que nos trae de vuelta la magia cl¨¢sica de los calabozos, una historia m¨¢s estructurada, pero sin dejar de lado la libertad que nos han dado los t¨ªtulos m¨¢s recientes. Si eres fan de la serie, encontrar¨¢s un t¨ªtulo que muestra el arte visual del remake de Link¡¯s Awakening, con la libertad de los ¨ªtems de A Link Between Worlds, as¨ª como la creatividad que Breath of the Wild o Tears of the Kingdom han dejado en a?os recientes a la franquicia. Es una mezcla muy particular, pero que resume por completo la experiencia de la franquicia en la consola h¨ªbrida de Nintendo.
Pero ?qu¨¦ es lo que hace especial a Echoes of Wisdom? M¨¢s all¨¢ de controlar a Zelda, es el enfoque que el juego recibe para hacerla un personaje que se encargue, en esta ocasi¨®n, de salvar a Hyrule, e incluso de ser ella quien rescate al tradicional h¨¦roe de la saga. Si bien la princesa nunca ha sido una guerrera, se ha caracterizado por su sabidur¨ªa y en esta ocasi¨®n resalta el uso de los Echoes. Gracias al poder del Tri, al ir avanzando o venciendo enemigos o encontrando objetos nuevos, iremos obteniendo sus copias a nuestra disposici¨®n. Al principio el n¨²mero estar¨¢ limitado al poder de este ser interdimensional, pero conforme avancemos, algunos Echoes necesitaran menos poder, o Tri obteniendo poder de sus amigos. El c¨®mo seleccionamos a los Echoes tambi¨¦n es parte de la experiencia. Cu¨¢l es la mejor estrategia, el mejor Echo a usar, depende totalmente del usuario. ?Es mejor usar el Moblin con espada o con lanza? ?Ser¨¢ mejor usar un mont¨®n de camas apiladas o usar bloques de agua para subir por ese cofre? El tipo de echo o t¨² creatividad es parte de c¨®mo enfrentas no solo enemigos, sino los tradicionales calabozos y puzzles.
En cuanto a otros elementos del gameplay, tenemos el uso de Tri para mover algunos objetos. Muy al estilo de la ultra Hand de Tears of the Kingdom, aqu¨ª podremos no solo cargar objetos, enemigos y Echoes para ayudarnos en el camino, incluso hasta ciertas armas y jefes. Por su parte, nos podemos dejar ¡°cargar¡± por el movimiento natural de ciertos enemigos y objetos a nuestro alrededor, volvi¨¦ndose un nuevo enfoque en como lograr resolver algunos de los puzzles que encontramos en el camino. Adem¨¢s, al igual que Link, Zelda podr¨¢ utilizar un caballo para transportarse de forma m¨¢s r¨¢pida a lo largo de Hyrule as¨ª como utilizar una serie de puntos que al ser activados, podremos realizar un viaje r¨¢pido entre puntos que realmente importantes dentro de nuestro trayecto a trav¨¦s de Hyrule.
Y claro, habr¨¢ momentos en que el poder de los Echoes no ser¨¢ suficiente y tendremos que usar otro poder. En un punto en la historia tendremos acceso a las armas cl¨¢sicas de Link, empezando por su espada. Esto transformar¨¢ a Zelda en una guerrera h¨¢bil, aunque por tiempo limitado. Mientras avanza nuestra aventura, podremos aumentar tanto el tiempo que podemos estar transformados, as¨ª como el poder de est¨¢s armas, claro, si recolectamos los ¨ªtems correctos.
La libertad de contar tu historia
Por su parte, The Legend of Zelda Echoes of Wisdom nos trae de vuelta los m¨²ltiples calabozos que tanto amamos de la serie, pero con un giro. De nuevo, estamos ante un t¨ªtulo que da giros, y m¨¢s all¨¢ de recaer en el ¨ªtem del calabozo para poder solucionar nuestros problemas, aqu¨ª los Echoes son nuestras herramientas. La historia nos llevar¨¢ en algunos puntos de manera lineal, para despu¨¦s darnos de nueva cuenta rienda suelta a qu¨¦ cumplamos misiones a lo largo del mapa de Hyrule. Nos topamos con secciones donde ayudaremos a Tri a arreglar las grietas, entrando al Still World, una dimensi¨®n donde las grietas se han llevado parte del Hyrule que conocemos, y tenemos que rescatar a los compa?eros de Tri para arreglar estas zonas. Tras arreglar estas grietas peque?as, ser¨¢ el momento de arreglar las grietas mayores, no sin antes ayudar a la gente de Hyrule. Esta estructura, nos permite de nuevo a qu¨¦ cada quien cuente su versi¨®n de este juego, con diferentes caminos para llegar a los mismos puntos en la historia.
Este Hyrule presenta una versi¨®n muy particular. Aunque en un principio apuntaba a que el mapa ser¨ªa el mismo de A Link to the Past, el mundo que presenta Echoes of Wisdom nos muestra un mapa m¨¢s mezclado e inspirado por lo visto en a?os recientes, con una mirada al pasado. Dos tribus Zoras interactuando, guerreras Gerudo m¨¢s parecidas a Breath of the Wild, son solo parte del principio. Es un Hyrule lleno de oportunidades y que explora muy bien este rinc¨®n del mundo del Gaming.
Por otro lado, y manteniendo elementos de los t¨ªtulos m¨¢s recientes, Echoes of Wisdom permite la mec¨¢nica de cocinar, pero con un giro. En el camino, Zelda se encuentra con ciertos alimentos, los cuales le permitir¨¢ mezclar en los puestos de unos Deku para preparar smoothies. Estos dar¨¢n propiedades como recuperar corazones o alg¨²n tipo de defensa o poder. De igual manera, si llegamos a preparar una mezcla que no combine bien, tendremos un producto que hasta la propia Zelda mostrar¨¢ su desagrado.
Visualmente, nos encontramos con una entrega sumamente bonita. Utilizando el mismo estilo con el remake de Link¡¯s Awakening lanzado hace 5 a?os, Echoes of Wisdom luce fenomenal, mejorando bastante del trabajo realizado con el anterior. El uso de niveles en perspectiva lateral tambi¨¦n aument¨® por completo, jugando a¨²n m¨¢s con las posibilidades de juego.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom nos viene a demostrar la buena fortuna que ha tenido el Nintendo Switch. Debutar con un t¨ªtulo de The Legend of Zelda que vino a cambiar todo en la franquicia y en su ocaso casi anunciado, venir a terminar con un t¨ªtulo que presenta un gran punto medio, es algo que muchas marcas quisieran. Aunque el t¨ªtulo recicla muchos elementos, la manera en que el Gameplay nos permite tener a una Princesa Zelda capaz de valerse por si misma es sumamente satisfactorio.