Surgent Studios
Tales of Kenzera: ZAU - una aventura conmovedora con un gran potencial
El t¨ªtulo debut de Surgent Studios, Tales of Kenzera: ZAU ofrece a los jugadores una historia muy poderosa y funciona como una buena base para el futuro de los desarrolladores.
En el estado actual de la industria, muchos juegos tienden a pasar desapercibidos por el p¨²blico debido a su tama?o o a la falta de propiedades o licencias reconocibles. Pero de vez en cuando, un estudio m¨¢s peque?o tiene una gran oportunidad de mostrar de lo que es capaz y presentar su propio juego. Tal es el caso de Tales of Kenzera: ZAU, el t¨ªtulo debut de Surgent Studios y una historia muy personal y emotiva sobre el dolor, el amor y la p¨¦rdida de un padre que refleja la propia experiencia de su director.
Presentado durante los Game Awards 2023, Tales of Kenzera: ZAU de repente llam¨® mucho la atenci¨®n al ser anunciado como un t¨ªtulo con muchos ¡°primeros¡±: es el primer juego desarrollado por un nuevo estudio, el debut como director del prol¨ªfico actor Abubakar Salim, conocido en la industria por su papel como el protagonista de Assassin¡¯s Creed Origin, el primer t¨ªtulo importante de un publisher como EA que profundiza en la mitolog¨ªa y la cultura africana, y muchas primicias m¨¢s. Ahora, casi un a?o despu¨¦s de su revelaci¨®n y de haber jugado el juego, ?c¨®mo le ha ido?
Si bien se pueden encontrar algunos problemas en el t¨ªtulo al momento de hablar (antes de que se lancen parches y actualizaciones), es innegable que la pasi¨®n de todo este equipo ha logrado algo con lo que muchos solo pueden so?ar. Una presentaci¨®n fant¨¢stica y una historia apasionante mantienen a los jugadores enganchados por su duraci¨®n relativamente m¨¢s corta, y sus mec¨¢nicas de combate y movimiento tienen el potencial de ponerte en un estado Zen como pocos otros pueden hacerlo.
Una historia humana envuelta en un mundo fant¨¢stico.
Tales of Kenzera: ZAUcuenta la historia de Zuberi, un joven que queda sufriendo la repentina muerte de su padre. Aunque claramente est¨¢ desesperado y angustiado, encuentra una manera de conectarse con su padre a trav¨¦s de un libro que le dejaron. En ¨¦l, encuentra la historia de un joven cham¨¢n llamado Zau que est¨¢ lidiando con la muerte de su padre, y que emprende una b¨²squeda para hacer un trato con Kalunga, el dios de la Muerte, para traer de vuelta a su padre sin importar el precio.
Como mencionamos en nuestra vista previa, la historia de Zuberi y Zau act¨²a como paralelo, y ambos tratan de aceptar el reciente fallecimiento de su padre. El director Abubakar Salim claramente puso su coraz¨®n en la historia, habiendo perdido a su propio padre y inspir¨¢ndose en su viaje de duelo para crear una obra de arte que refleje sus sentimientos. El juego est¨¢ cargado de emociones en cada momento de la aventura, con Zau conociendo a otros personajes durante su viaje para enviar tres grandes esp¨ªritus para negociar con Kalunga, todos los cuales est¨¢n lidiando con su propio dolor.
Como tal, cada momento de la historia es un paso de duelo identificable, mostrando c¨®mo poco a poco alguien es capaz de lidiar con sus propios sentimientos tras la p¨¦rdida de un ser querido. Es un sentimiento por el que casi todas las personas tendr¨¢n que pasar y, aunque no es muy placentero, la catarsis de vivirlo es el objetivo de la experiencia. Y como tal, Tales of Kenzera: Zau no se anda con rodeos cuando se trata de presentar a sus propios protagonistas pasando por un momento dif¨ªcil.
La historia y c¨®mo se presenta es por mucho la parte m¨¢s destacada de este t¨ªtulo, y parece ser tambi¨¦n el foco principal de los desarrolladores. Todo en Tales of Kenzera gira en torno a su historia y su cultura, no solo en el di¨¢logo entre personajes (que hay mucho), sino contextualizado en cada aspecto del t¨ªtulo. Meditas dentro de ¨¢rboles baobab gigantes para ampliar tu barra de salud, aprendes historias tradicionales de la regi¨®n para obtener poderosas habilidades y artefactos, y cada enemigo que encuentras son esp¨ªritus inquietos que se niegan a aceptar su paso al m¨¢s all¨¢.
Como mencionamos antes, el aspecto visual del juego es incre¨ªblemente importante para la experiencia y brilla con sus distintivos colores vivos y su estilo art¨ªstico ¨²nico. Los desarrolladores crearon un mundo que mezcla el mito y la cultura bant¨² con el afrofuturismo, lo que da como resultado una apariencia distintiva para cada aspecto del mapa que exploras. Cada regi¨®n est¨¢ bien definida, desde monta?as flotantes hasta pantanos turbios, todos ellos llenos de restos de civilizaci¨®n que reflejan la cultura de la vida real a su manera. Este estilo rara vez se explora en los videojuegos, por lo que verlo tan desarrollado como en Tales of Kenzera: ZAU es fant¨¢stico.
Sale corriendo de la l¨ªnea de salida, pero tropieza en el camino
Combinado con el resto de la experiencia, la jugabilidad va mucho m¨¢s all¨¢ de s¨®lo ser ¨²til para la historia en general. Pero desafortunadamente, cuanto m¨¢s de cerca miras, m¨¢s grietas comienzan a aparecer que dejan en claro que este no es un Metroidvania perfecto como esper¨¢bamos que fuera. Eso no quiere decir que sea un juego terrible, ni mucho menos, pero es decepcionante porque no es exactamente lo que esper¨¢bamos cuando escuchamos el t¨¦rmino ¡°Metroidvania¡±.
Desde el comienzo del juego, se te ofrece un conjunto de movimientos muy completo con el que muchos veteranos del g¨¦nero estar¨¢n familiarizados: un doble salto, un impulso a¨¦reo, un salto de pared y una velocidad de movimiento incre¨ªblemente ¨¢gil. Como tal, esperar¨ªas usar eso y todo lo dem¨¢s que desbloquees para viajar por el mundo, encontrar secretos y lograr haza?as de plataformas mientras luchas contra muchos monstruos en el camino. Sin embargo, si bien el movimiento se siente genial, resulta que despu¨¦s de todo no hay mucho que hacer en cuanto a exploraci¨®n.
En realidad, Tale of Kenzera: ZAU es una experiencia bastante lineal, s¨®lo ¡°abierta¡± en la superficie. Todo el juego est¨¢ bien definido en ¡°actos¡±, y cada regi¨®n esconde solo unos pocos secretos que se pueden lograr una vez que obtienes las habilidades respectivas de cada uno. Lo que eso significa es que no necesitar¨¢s retroceder a regiones anteriores con habilidades posteriores, ya que todo est¨¢ contenido en lo que encuentres en dicha ¨¢rea. Hay muy poco misterio en el mapa, con un camino muy marcado para recorrer y pocas o ninguna ruta alternativa para tomar.
Sin embargo, el mapa es muy grande y te ver¨¢ concentrado en plataformas y saltos complicados en casi cada paso. Estos desaf¨ªos constantes hacen un gran uso de tus habilidades de recorrido, que cuando se combinan con la amplia variedad de entornos por los que te mueves en tu viaje pueden ser m¨¢s que suficientes para que algunos jugadores sientan que est¨¢n en una aventura emocionante. Las distancias que recorres tambi¨¦n parecen casi medidas para permitir las muchas l¨ªneas de di¨¢logo que tienen lugar en tiempo real mientras te mueves, ampliando a¨²n m¨¢s la historia y los temas principales del t¨ªtulo.
Sin embargo, donde te detendr¨¢s es durante las secuencias de combate, que no son tan pronunciadas como pens¨¢bamos al principio, pero siguen siendo lo suficientemente constantes como para que casi resulten molestas para algunos. Esto se debe a que, si bien tus habilidades de combate son divertidas, con las dos m¨¢scaras alternando entre habilidades cuerpo a cuerpo y a distancia, tus enemigos no son tan entretenidos. Hay muy pocos tipos de enemigos con los que lidiar, e incluso cuando se introducen nuevas versiones en puntos posteriores del juego, casi todos los encuentros a los que te enfrentas son extremadamente similares. La mayor¨ªa de los encuentros te ven atrapado en una habitaci¨®n con algunas plataformas, en la que aparecen dos o tres oleadas de enemigos y tienes la tarea de eliminarlos antes de continuar.
Siempre tendras algunos luchadores cuerpo a cuerpo corriendo hacia ti, mientras los mismos enemigos fijos disparan proyectiles desde los lados de la arena. M¨¢s tarde, se agregan enemigos m¨¢s peque?os que corren hacia ti y explotan, e incluso m¨¢s tarde obtienes enemigos cuerpo a cuerpo m¨¢s grandes, un tipo de criatura voladora y, finalmente, un minijefe que requiere demasiado da?o para eliminar sin mucha emoci¨®n en la forma en que lo haces. Con el tiempo, tendr¨¢s que cambiar de m¨¢scara para hacer el tipo de da?o correcto, pero el combate nunca llega a un punto en el que sea complejo o atractivo, e incluso se vuelve aburrido e in¨²til, excepto para ganar puntos de habilidad y estar mejor preparado para los pocos jefes que realmente representan un desaf¨ªo.
En general, el juego no est¨¢ a la altura de su etiqueta Metroidvania, pero sigue siendo un fant¨¢sticoc primer proyecto para Surgent Studios que demuestra que tienen un gran potencial para crear juegos. Esta vez, Tales of Kenzera: ZAU se destaca por su presentaci¨®n y su historia (as¨ª como por su fant¨¢stica m¨²sica y actuaci¨®n de voz), pero problemas menores tanto con su dise?o como con ciertas sensibilidades a las que estamos acostumbrados los jugadores que podr¨ªan pasar desapercibidas para muchos le impiden la grandeza.