Nintendo
Super Mario RPG: manteniendo a un cl¨¢sico
27 a?os despu¨¦s de su lanzamiento, Super Mario RPG regresa al Nintendo Switch con gr¨¢ficos renovados que muestran que lo bien hecho puede perdurar.
La idea que Nintendo prestara a uno de sus personajes m¨¢s importantes para que otra compa?¨ªa hiciera otro juego sonaba como algo impensable¡ en 1996. Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars fue uno de los ¨²ltimos t¨ªtulos que llegaron a la m¨ªtica Super Nintendo y que impresion¨® al mezclar la gran habilidad en crear RPGs de Square con el mundo creado por Shigeru Miyamoto en un t¨ªtulo que combinaba lo mejor de ambos mundos.
El juego ha sido uno de los grandes ¨¦xitos de la compa?¨ªa, que con los a?os no se ha quedado olvidado en los anaqueles de la historia y ha logrado tener presencia en la Consola Virtual, as¨ª como en el cat¨¢logo del SNES Classic. Sin embargo, 27 a?os despu¨¦s tenemos el regreso de este importante t¨ªtulo con una mejora gr¨¢fica y ciertos ajustes para que toda una nueva generaci¨®n pueda conocerlo en el Nintendo Switch y aquellos que jugamos la versi¨®n original volvamos a redescubrirlo.
Un perspectiva nueva del Reino Champi?on
Como su nombre lo indica, Super Mario RPG es un juego de rol donde en vez de tomar el lugar de alg¨²n soldado, principe en desgracia en un mundo de alta fantas¨ªa como casi siempre sucede, nos vemos transportados al Mushroom Kingdom de los juegos de Mario. La historia comienza cuando la Princesa Peach ha sido secuestrada (¡°??Otra vez!?¡± dir¨ªan algunos de los miembros de la corte del reino) y es turno de Mario irla a rescatar al castillo de Bowser. Sin embargo el status quo cambia cuando una gran espada llamada Exor cae desde el cielo y se clava en el castillo del rey de los Koopas, mandando a volar a nuestro fontanero. Con esto da inicio la aventura en la que descubriremos nuevos lugares y personajes de los lugares colindantes al Reino Champi?¨®n con una historia que a¨²nque no profunda, cuenta con los giros y tropos dignos del g¨¦nero, mientras vamos buscando las 7 estrellas de Star Road a lo largo y ancho de este mundo. A lo largo del juego vamos recorriendo este mundo con personajes que derrochan carisma, con peque?as historias y detalles.
Construyendo sobre el original
Este t¨ªtulo se trata de un remake m¨¢s gr¨¢fico que de gameplay, ya que su historia est¨¢ pr¨¢cticamente tal como la conocimos en el Super Nintendo, y sus mec¨¢nicas aunque han tenido algunos ajustes, se mantienen muy a la par como un ejemplo de los RPGs de la ¨¦poca. El juego no s¨®lo te permite jugar con Mario (a qui¨¦n usamos en todo momento), sino tambi¨¦n usar a personajes conocidos, como Bowser, as¨ª como nuevos como Mallow y Geno. Cada uno cumple con cierto arquetipo, y como buen RPG, van subiendo de nivel, subiendo sus estad¨ªsticas y podr¨¢n equiparse con armas, ropas y accesorios para fortalecerse.
Uno de los principales ajustes que ha recibido el juego se encuentra en el combate. Si bien, esta parte del RPG conserva su esencia de ser por turnos, con el uso de ataques normales, movimientos especiales e items, han habido algunos ajustes para hacer de esta parte m¨¢s interactiva. En esta ocasi¨®n, el timing de cu¨¢ndo apretamos los botones ser¨¢ parte de la estrategia del juego, ya que cuando lancemos o recibamos un ataque enemigo, pulsar el bot¨®n de acci¨®n en el momento indicado har¨¢ que hagamos m¨¢s da?o o reducir el que recibamos. Aunque hay ataques de enemigos que no podemos librar (como algunos ataques especiales, o aquellos que afectan nuestro status) la gran mayor¨ªa de los enfrentamientos es prestar atenci¨®n a este extra. Si has jugado la serie de Mario & Luigi o Paper Mario, los RPGs posteriores a la entrega original, tendr¨¢n idea de c¨®mo funciona esto.
Adem¨¢s de los ataques y defensa, algunos de los poderes especiales de nuestros personajes requieren de una interacci¨®n extra al presionar el bot¨®n A en el momento exacto. Por otro lado, otros movimientos como por ejemplo, lanzar bolas de fuego con Mario, requiere que presiones multiples veces el bot¨®n A para llenar una barra, si esta se llena el ¨²ltimo ataque tendr¨¢ a¨²n m¨¢s poder.
Regresando al timing, esto a?ade dos factores muy importantes en el combate. Primero est¨¢ un contador que ir¨¢ sumando el n¨²mero de veces consecutivas que has marcado un ataque (y defendido) en el momento exacto. Al ir creciendo este n¨²mero, el poder de Mario y sus amigos ir¨¢ incrementando, logrando que golpes que le acertes a un enemigo pueda tener impacto en los que se encuentran a su alrededor. Aunque podr¨ªa ser f¨¢cil concatenar estos ataques y defensas, el mismo patr¨®n de ataque de los enemigos puede ser el mayor causante a que a la larga no alcances un n¨²mero tan alto. Por otro lado, se encuentra un medidor en la parte inferior izquierda que se ir¨¢ llenando con cada ataque que acertemos. Al llenarse suceder¨¢n dos cosas. Si en tu equipo s¨®lo se encuentran dos personajes, Toad llegar¨¢ a ofrecerte un item al azar que te ayudar¨¢ durante el combate. Sin embargo, m¨¢s adelante en el juego, podr¨¢s realizar un ataque especial entre los tres personajes que controles en ese momento. Un ataque devastador que en t¨¦rminos de RPG de los 90 ser¨ªa como los ataques combinados de Chrono Trigger y el Limit Break de Final Fantasy VII.
Finalmente, el combate tambi¨¦n a?ade un ¨²ltimo elemento, enemigos especiales. Estos estar¨¢n acompa?ados por una leyenda junto a su nombre. Estos enemigos cuentan con mayor resistencia y ataque, por lo que ser¨¢ m¨¢s complicado enfrentarlos, pero que tambi¨¦n dar¨¢n mayor recompensas al jugador.
M¨¢s bonito que la ¨²ltima vez que nos vimos
El apartado visual es donde el juego m¨¢s resalta en comparaci¨®n con el original. Y claro, es un comentario m¨¢s que obvio considerando que han pasado nada m¨¢s 4 generaciones de consolas. Pero eso es el gran detalle que tiene, que sigue conservando un juego para que m¨¢s generaciones lo puedan jugar. Los escenarios, tanto ciudades, pueblos, caminos y mazmorras, aunque son peque?os en tama?o est¨¢n llenos de detalle resaltando muchos de los elementos que en su versi¨®n de SNES tal vez ya no se ve¨ªan tan bien por la propia limitaci¨®n en su entonces de la consola. A esto se le suma una serie de cutscenes nuevos que aunque no son muchos agregan de una perspectiva nueva al juego.
De igual forma, hay que mencionar su m¨²sica. La m¨²sica de Super Mario RPG es una que si lo jugaste en su momento, seguramente a¨²n recordar¨¢s. Esta versi¨®n cuenta con dos versiones, tanto la m¨²sica tal cu¨¢l la escuchamos en el SNES para que los m¨¢s nost¨¢lgicos puedan jugarlo de esta manera, o una versi¨®n totalmente nueva que le da m¨¢s vida a lo que conocimos. Ambas opciones est¨¢n bien y llenan de energ¨ªa los mundos que recorremos.
Super Mario RPG es un gran tributo al juego original, transportando una experiencia de m¨¢s de 25 a?os con gr¨¢ficos m¨¢s acordes a la ¨¦poca sin perder la escencia de lo que alguna vez fue el t¨ªtulo de SNES. Los ajustes y novedades que se le a?aden son acertados, manteniendo todo en su lugar, y d¨¢ndole un reto extra que no estorba para nada en la experiencia de juego. Si ya hab¨ªas jugado Super Mario RPG, o nunca tuviste la experiencia de jugar esta entrega, esta es la oportunidad de conocer una de las grandes colaboraciones en el mundo de los videojuegos.