Rocksteady Studios
Suicide Squad: Kill the Justice League - el mejor desastre que puedes encontrar
?Es Suicide Squad: Kill the Justice League tan malo como lo pintan? Despu谷s dejugar hasta el endgame, tenemos opiniones mixtas al respecto.
Anunciado originalmente en 2020 y con muchos retrasos despu谷s de eso, Suicide Squad: Kill the Justice League ha pasado por momentos dif赤ciles en el escenario desde sus inicios. Con un t赤tulo controversial que va directamente en contra de lo que muchos fan芍ticos de Rocksteady esperaban despu谷s de la incre赤ble trilog赤a de Arkham, una salida desafortunada de muchos de los desarrolladores veteranos del estudio y una decisi車n totalmente criticada de convertirlo en un juego de ※servicio en vivo§, el t赤tulo ha estado luchando una batalla cuesta arriba en casi todos los sentidos.
Pero cuando lo reduces a sus elementos m芍s b芍sicos, pasando por alto el resentimiento superficial de que esto no sea m芍s Batman, o el rumoreado juego de Superman que muchos quer赤an, ?qu谷 tan malo es realmente? ?La etiqueta de servicio en vivo encaja tan mal con el tipo de juego que la gente de Rocksteady quer赤a hacer?
Invertimos suficiente tiempo para tomarnos nuestro tiempo con la campa?a, desde el principio hasta el endgame despu谷s del final, y si bien estamos de acuerdo en que el juego tiene una buena cantidad de problemas, no podemos negar que hay algunas mec芍nicas de juego fant芍sticas en el centro de la experiencia, muy elevado por gr芍ficos y direcci車n de arte de 迆ltima generaci車n, un gui車n e historia fant芍sticos con voces de primer nivel que muy pocos logran hacer, y probablemente las mejores mec芍nicas de movimiento en un videojuego de este lado de Mirror*s Edge.
?Pero entonces si es un buen juego? Bueno... es complicado
Un tibur車n, una psic車pata, un asesino y un australiano entran a Metr車polis...
Dejemos algo claro: si quer赤as ver una continuaci車n de la historia de Arkham sobre un Batman oscuro y melanc車lico que aparentemente regresa de entre los muertos para unirse a la Liga de la Justicia, este no es tu juego. Si bien tiene lugar en el mismo universo que los juegos anteriores de Batman de Rocksteady, eso es lo m芍s cercano a lo que estabas buscando. Y creo que es una decisi車n buena, aunque extremadamente riesgosa.
La historia se centra en el hom車nimo Escuadr車n Suicida, el equipo de DC de villanos y antih谷roes desquiciados reunidos por la imponente Amanda Waller, y al que se les asigna una tarea imposible como matar a los h谷roes m芍s grandes de la Tierra. Habiendo ganado mucha popularidad en la 迆ltima d谷cada gracias a las adaptaciones de acci車n en vivo de James Gunn y David Ayer y algunas pel赤culas animadas fant芍sticas, es posible que algunos fan芍ticos ya est谷n familiarizados con el concepto. Por lo general, es una forma de mostrar algunos de los personajes m芍s desconocidos de DC y dejarlos brillar y al mismo tiempo mostrar un lado m芍s oscuro del mundo de Dioses y H谷roes.
La alineaci車n (inicial) de este equipo est芍 formada por Deadshot (cuya aparici車n de hecho viene con su propio misterio a迆n sin resolver), el Capit芍n Boomerang (el australiano mencionado anteriormente con una elecci車n de arma poco inteligente y no muy pr芍ctica), Harley Quinn (que regresa de la trilog赤a de Arkham tras cinco a?os encerrada en el Asilo), y por supuesto, King Shark (que es un tibur車n). A diferencia de lo que muchos esperaban, sus caracterizaciones son profundas y complejas, cada una con sus propias motivaciones que realmente afectan la trama. Cada uno de ellos comienza como aliados forzosos, pero en el transcurso del juego se convierten en un equipo algo menos mediocre. Pero son sus di芍logos e interacciones los que cargan la historia, y ninguno de ellos es tratado como una caricatura de una sola nota.
Junto a ellos, Amanda Waller logra conseguir un equipo de apoyo completo para las 4 m芍quinas de matar principales, y aunque la mayor赤a de ellas terminan convirti谷ndose en simples vendedores, sus interacciones ayudan enormemente.
Sin entrar en territorio de spoilers, la trama del juego tambi谷n es un gancho lo suficientemente fuerte como para hacerte preguntarte qu谷 pasar芍 a continuaci車n. Es innegable que Suicide Squad KTJL es uno de los juegos mejor escritos de los 迆ltimos cinco a?os, y eso es decir mucho. La historia es intrigante, llena de giros y vueltas, y cada encuentro entre la Liga y el Escuadr車n es divertido y extremadamente intimidante.
Sin embargo, tambi谷n pone algunos de sus mejores momentos al frente de la experiencia, sinti谷ndose un poco d谷bil cerca del final. Desafortunadamente, la naturaleza de servicio en vivo del juego hace que los actos finales parezcan un poco incompletos, pero a迆n as赤 es digno de elogio que hayan logrado meter tanta narrativa en este estilo de juego.
Velocidad vertiginosa y armas crujientes.
Entonces, ?qu谷 haces realmente cuando juegas? El ciclo principal del juego es simple: atraviesa Metr車polis hasta un 芍rea de misi車n, completa un desaf赤o de combate r芍pido, generalmente con reglas o restricciones especiales, y pasa al siguiente. Es cierto que Rocksteady hizo un desastre en el dise?o de este loop, especialmente si juegas solo con el resto del escuadr車n siendo bots: hay muy pocos tipos de misiones, que repetir芍s una y otra vez durante la campa?a. Para la d谷cima hora, incluso cuando la historia se hace cada vez m芍s grande, los encuentros pueden comenzar a volverse similares, ya que luchar芍s contra el mismo tipo de enemigos cada vez, siempre en tejados muy peque?os.
Sin embargo, cuando el combate hace click, lo hace con fuerza: combinado con las fant芍sticas mec芍nicas de movimiento (迆nicas de cada uno de los miembros del escuadr車n), el acto de luchar en Suicide Squad KTJL puede resultar hipnotizante. El Capit芍n Boomerang usa un guante Speed Force y su boomerang para teletransportarse y acelerar por la arena, obteniendo f芍cilmente la ventaja posicional. El jetpack de Deadshot puede parecer limitado al principio, pero cuando lo domines estar芍s volando en la distancia, tirando disparos a la cabeza desde lejos y reposicion芍ndote con facilidad.
King Shark es sorprendentemente r芍pido para su tama?o. Es el 迆nico del equipo que realmente tiene superpoderes (los dem芍s robaron equipo del Sal車n de la Justicia) y los usa para saltar al combate y destruir a los enemigos desde adentro, siendo una especie de tanque. Y Harley Quinn tiene una pistola de gancho y un Batdrone, lo que le permite moverse por el mapa a su antojo. Tiene el movimiento m芍s complejo de todos, pero una vez que lo dominas, puede hacerla extremadamente r芍pida y dif赤cil de atrapar.
El movimiento tambi谷n genera diferentes recursos que cargan los ataques transversales (芍rea de efecto) y los golpes suicidas (ataques poderosos a un solo enemigo), lo que significa que se supone que debes seguir movi谷ndote tanto como sea posible. Y para potenciar esta sensaci車n, si te quedas quieto un momento los enemigos se amontonan sobre ti y te eliminan r芍pidamente.
Ahora que sabes c車mo funciona el movimiento, comienzas a combinarlo con un peque?o pero efectivo arsenal de armas y obtienes un sistema de combate de ritmo extremadamente r芍pido. En el momento del lanzamiento, Suicide Squad solo tiene 6 tipos de armas (pistolas, subfusiles, escopetas, rifles de asalto, rifles de francotirador, armas pesadas). Cada personaje tiene acceso a tres de estos tipos, pero s車lo puede llevar dos de ellos. Sin embargo, hay varios ※fabricantes§ y las armas se comportan de manera bastante diferente seg迆n su tipo, por lo que seguramente encontrar芍s una que funcione contigo. Disfruto andar como Boomerang con una escopeta que recarga proyectil a proyectil pero golpea fuerte y un Sniper por si acaso, pero me he encontrado con todo tipo de mezclas.
Luego empiezas a entrar en los detalles del combate y descubres que hay a迆n m芍s sistemas implementados: todos pueden hacer parry en forma de disparo especial, por lo que puedes parar enemigos desde cualquier distancia. Disparar a los enemigos en las piernas puede abrirlos a un ataque de drenaje de escudo, que es la 迆nica forma de curarse, pero los ataques cuerpo a cuerpo tambi谷n pueden funcionar como iniciadores para hacer malabarismos con los monstruos y dispararles desde distancia. Comienzas a obtener efectos elementales para tus armas cuerpo a cuerpo, luego tus granadas, y cada uno de ellos tiene efectos que pueden modificar completamente el flujo del combate, e incluso despu谷s de que hayas terminado con la historia, contin迆as desbloqueando nuevos espacios para equipo y nuevos niveles de armas y escudos, y a迆n quedan muchas m芍s habilidades por desbloquear de tus 芍rboles de habilidades.
Los elementos de RPG pueden ser buenos, pero esta vez lo arruinan todo
Entonces esos son los conceptos b芍sicos del combate. Por si solos, es tremendamente divertido. En casi todos los momentos en los que jugaba, me encontr谷 tratando de participar en la pelea m芍s grande posible mientras recorr赤a el mapa. Pero atr谷vete a profundizar un poco m芍s en los sistemas y#
All赤 est芍n. La temida hoja de c芍lculo de n迆meros que se vuelve cada vez m芍s complicada a medida que avanza el juego. El ejemplo en la imagen de arriba es un arma bastante est芍ndar, solo tiene un nivel de rareza ※谷pico§, pero eso significa que tiene mucho espacio para obtener muchas m芍s l赤neas de texto que expliquen efectos y habilidades demasiado espec赤ficos que son extremadamente tediosos y confusos para leerlo detenidamente, al menos si solo est芍s ah赤 para la acci車n.
De repente, puedes conseguir una nueva y brillante arma legendaria y empezar a usarla, s車lo para descubrir que no est芍s haciendo ning迆n da?o al 迆ltimo enemigo de una ola. Entras y revisas el arma, y resulta que espec赤ficamente no da?a a ese tipo de monstruo. Pero siempre hace cr赤ticos a otro tipo. O tomas un arma que lanza a los enemigos al aire y provoca un 芍rea de efecto de burbuja en c芍mara lenta a su alrededor, excepto que solo causa da?o cuando golpea un cr赤tico. Hay montones de efectos como estos que requieren que leas atentamente todo el bot赤n que obtienes, lo que ralentiza el juego hasta detenerlo.
Como si eso no fuera suficiente, los elementos RPG del juego significan que ciertas armas pueden ser superadas por otras muy r芍pidamente, incluso si te encanta c車mo funcionan. O puedes encontrar uno extremadamente bueno y nada m芍s que encuentres es m芍s fuerte, como me pas車 a m赤 con una legendaria Escopeta Linebacker que obtuve en la recompensa de la primera misi車n. La utiliz谷 hasta el final del juego, incluso por encima de niveles m芍s altos de armas por alguna raz車n.
No parece haber un buen equilibrio para el bot赤n que obtienes, y a medida que avanzas, el bot赤n comienza a diluirse porque hay 7 categor赤as de equipo que puedes usar, y como m芍ximo obtienes dos o tres recompensas aleatorias de cada misi車n que realizas. Los monstruos rara vez arrojan armas, pero nunca han sido de un nivel lo suficientemente alto, en su mayor赤a arrojan armas Raras o Poco Comunes incluso en niveles m芍s altos.
Y luego est芍n los niveles y el 芍rbol de habilidades. Cada personaje puede subir al nivel 30, desbloqueando un nuevo punto de habilidad cada vez que sube de nivel, que puede canjearse por una nueva ※habilidad§ en uno de los tres 芍rboles de habilidades. Excepto que no hay muchas opciones sobre lo que obtienes: obtienes un punto de habilidad exclusivo de uno de los 芍rboles de habilidades en cada nivel, siempre en el mismo orden y solo utilizable en su propio 芍rbol de habilidades. Esto significa que solo puedes avanzar en un 芍rbol de habilidades cada tres niveles y, a menos que tengas la opci車n de elegir en el mismo nivel del 芍rbol, no podr芍s elegir lo que obtienes.
A迆n peor es el hecho de que todas estas actualizaciones son extremadamente aburridas, que consisten 迆nicamente en aumentos de porcentaje a diferentes tipos de da?o, o aumentos situacionales (representados por n迆meros percentiles) que se activan con el sistema de combos. M芍s adelante es como si no supieran qu谷 hacer, y empiezas a adquirir habilidades como ※si golpeas a los enemigos, obtienes un combo extra§ o ※si pierdes tu combo, recargas todo tu combo§.
El juego incluso marca habilidades con diferentes ※estilos de juego§, pero en realidad no hay muchos cambios entre todas estas mejoras. En el mejor de los casos, estas habilidades ayudan a que la pantalla est谷 m芍s abarrotada de efectos y animaciones y, en el peor, son notoriamente intrascendentes para el juego real, ya que no puedes elegir cu芍ndo o si obtendr芍s los boosts o no.
?Pero qu谷 pasa si subes de nivel hasta el nivel m芍ximo? Alerta de spoiler, probablemente no alcanzar芍s el nivel m芍ximo hasta despu谷s del final de la historia principal, ya que no hay suficientes misiones secundarias para hacerlo ni siquiera con un solo personaje, y mucho menos con cuatro. Pero durante el endgame, si alcanzas el nivel m芍ximo 30, ser芍s recompensado con ※Squad Skills§: una nueva cuadr赤cula de subidas de nivel basadas en XP que desbloquea... mejoras porcentuales para todas las dem芍s habilidades del juego. Pero estos se aplican a todos los personajes al mismo tiempo.
Y as赤, el juego se convierte en un aburrido grindfest para mantenerse al d赤a con el contenido futuro, lo que seguramente resultar芍 en que los jugadores abandonen el juego por no poder tener suficientes potenciadores para lidiar con cualquier desaf赤o que pueda surgir posteriormente. La idea de tener que hacerlo para cada nuevo personaje que llegar芍 pr車ximamente tambi谷n es algo agotadora, considerando que se supone que vienen con sus propios ※芍rboles de habilidades§ y niveles.
La verdad fr赤a, dura y violenta.
Entonces, Suicide Squad: Kill the Justice League ?Es un buen juego o un mal juego?
Bueno, es ambas cosas. Por un lado tienes una historia incre赤ble, personajes geniales muy divertidos, opciones de movimiento 迆nicas y combates fant芍sticos que pueden mantenerte entretenido aunque solo sea por la adrenalina que produce en tu cerebro. Puedes permitirte jugar por instinto y de repente te encontrar芍s en un estado de fluidez como muy pocos juegos pueden lograr. Hay un ritmo en las peleas que, cuando se hace bien, es suficiente para que vuelvas una y otra vez, y la verdadera recompensa de las misiones principales es el progreso de una historia divertida.
Pero, por otro lado, est芍 la flagrante intromisi車n de ejecutivos por tener su propio Fortnite, Destiny 2 o el pr車ximo World of Warcraft. Las mec芍nicas agotadoras, demasiado complicadas y tediosas de un t赤tulo de servicio vivo choca completamente con lo que la gente de Rocksteady podr赤a crear. Est芍 muy claro que alguna vez hubo un tipo de juego diferente al que recibimos, uno centrado completamente en personajes extravagantes y juego cooperativo, s赤, tal vez todav赤a de tiroteos (que termin車 siendo la principal queja para muchos fan芍ticos). Pero algo terrible sucedi車 en el camino y los desarrolladores hicieron todo lo que estuvo a su alcance para crear una experiencia satisfactoria con lo que ten赤an para trabajar.
Hay a迆n m芍s temas aqu赤 sobre los que podr赤amos seguir hablando:
Entonces, ?deber赤as jugarlo? Si eres uno de los muchos que se siente ofendido por el hecho de que no es otro juego de Batman por Rocksteady, o que est芍 enojado por el hecho de que matas a los h谷roes en un juego de Suicide Squad, entonces no.
Pero si quieres una historia divertida y pasar un buen rato con un grupo de amigos, y logras tener suficiente tiempo entre todos los lanzamientos grandes de estas fechas para que se sienten juntos y hagan algunas misiones a la vez, absolutamente. Es como un Mario Party m芍s violento donde los minijuegos tratan de disparar a extraterrestres. Simplemente ignora todas las tonter赤as RPG del juego y no caigas v赤ctima del efecto FOMO.
Vamos, ?Hazlo por King Shark! M赤ralo: