Rocksteady Studios
Suicide Squad: Kill the Justice League - el mejor desastre que puedes encontrar
?Es Suicide Squad: Kill the Justice League tan malo como lo pintan? Despu¨¦s dejugar hasta el endgame, tenemos opiniones mixtas al respecto.
Anunciado originalmente en 2020 y con muchos retrasos despu¨¦s de eso, Suicide Squad: Kill the Justice League ha pasado por momentos dif¨ªciles en el escenario desde sus inicios. Con un t¨ªtulo controversial que va directamente en contra de lo que muchos fan¨¢ticos de Rocksteady esperaban despu¨¦s de la incre¨ªble trilog¨ªa de Arkham, una salida desafortunada de muchos de los desarrolladores veteranos del estudio y una decisi¨®n totalmente criticada de convertirlo en un juego de ¡°servicio en vivo¡±, el t¨ªtulo ha estado luchando una batalla cuesta arriba en casi todos los sentidos.
Pero cuando lo reduces a sus elementos m¨¢s b¨¢sicos, pasando por alto el resentimiento superficial de que esto no sea m¨¢s Batman, o el rumoreado juego de Superman que muchos quer¨ªan, ?qu¨¦ tan malo es realmente? ?La etiqueta de servicio en vivo encaja tan mal con el tipo de juego que la gente de Rocksteady quer¨ªa hacer?
Invertimos suficiente tiempo para tomarnos nuestro tiempo con la campa?a, desde el principio hasta el endgame despu¨¦s del final, y si bien estamos de acuerdo en que el juego tiene una buena cantidad de problemas, no podemos negar que hay algunas mec¨¢nicas de juego fant¨¢sticas en el centro de la experiencia, muy elevado por gr¨¢ficos y direcci¨®n de arte de ¨²ltima generaci¨®n, un gui¨®n e historia fant¨¢sticos con voces de primer nivel que muy pocos logran hacer, y probablemente las mejores mec¨¢nicas de movimiento en un videojuego de este lado de Mirror¡¯s Edge.
?Pero entonces si es un buen juego? Bueno... es complicado
Un tibur¨®n, una psic¨®pata, un asesino y un australiano entran a Metr¨®polis...
Dejemos algo claro: si quer¨ªas ver una continuaci¨®n de la historia de Arkham sobre un Batman oscuro y melanc¨®lico que aparentemente regresa de entre los muertos para unirse a la Liga de la Justicia, este no es tu juego. Si bien tiene lugar en el mismo universo que los juegos anteriores de Batman de Rocksteady, eso es lo m¨¢s cercano a lo que estabas buscando. Y creo que es una decisi¨®n buena, aunque extremadamente riesgosa.
La historia se centra en el hom¨®nimo Escuadr¨®n Suicida, el equipo de DC de villanos y antih¨¦roes desquiciados reunidos por la imponente Amanda Waller, y al que se les asigna una tarea imposible como matar a los h¨¦roes m¨¢s grandes de la Tierra. Habiendo ganado mucha popularidad en la ¨²ltima d¨¦cada gracias a las adaptaciones de acci¨®n en vivo de James Gunn y David Ayer y algunas pel¨ªculas animadas fant¨¢sticas, es posible que algunos fan¨¢ticos ya est¨¦n familiarizados con el concepto. Por lo general, es una forma de mostrar algunos de los personajes m¨¢s desconocidos de DC y dejarlos brillar y al mismo tiempo mostrar un lado m¨¢s oscuro del mundo de Dioses y H¨¦roes.
La alineaci¨®n (inicial) de este equipo est¨¢ formada por Deadshot (cuya aparici¨®n de hecho viene con su propio misterio a¨²n sin resolver), el Capit¨¢n Boomerang (el australiano mencionado anteriormente con una elecci¨®n de arma poco inteligente y no muy pr¨¢ctica), Harley Quinn (que regresa de la trilog¨ªa de Arkham tras cinco a?os encerrada en el Asilo), y por supuesto, King Shark (que es un tibur¨®n). A diferencia de lo que muchos esperaban, sus caracterizaciones son profundas y complejas, cada una con sus propias motivaciones que realmente afectan la trama. Cada uno de ellos comienza como aliados forzosos, pero en el transcurso del juego se convierten en un equipo algo menos mediocre. Pero son sus di¨¢logos e interacciones los que cargan la historia, y ninguno de ellos es tratado como una caricatura de una sola nota.
Junto a ellos, Amanda Waller logra conseguir un equipo de apoyo completo para las 4 m¨¢quinas de matar principales, y aunque la mayor¨ªa de ellas terminan convirti¨¦ndose en simples vendedores, sus interacciones ayudan enormemente.
Sin entrar en territorio de spoilers, la trama del juego tambi¨¦n es un gancho lo suficientemente fuerte como para hacerte preguntarte qu¨¦ pasar¨¢ a continuaci¨®n. Es innegable que Suicide Squad KTJL es uno de los juegos mejor escritos de los ¨²ltimos cinco a?os, y eso es decir mucho. La historia es intrigante, llena de giros y vueltas, y cada encuentro entre la Liga y el Escuadr¨®n es divertido y extremadamente intimidante.
Sin embargo, tambi¨¦n pone algunos de sus mejores momentos al frente de la experiencia, sinti¨¦ndose un poco d¨¦bil cerca del final. Desafortunadamente, la naturaleza de servicio en vivo del juego hace que los actos finales parezcan un poco incompletos, pero a¨²n as¨ª es digno de elogio que hayan logrado meter tanta narrativa en este estilo de juego.
Velocidad vertiginosa y armas crujientes.
Entonces, ?qu¨¦ haces realmente cuando juegas? El ciclo principal del juego es simple: atraviesa Metr¨®polis hasta un ¨¢rea de misi¨®n, completa un desaf¨ªo de combate r¨¢pido, generalmente con reglas o restricciones especiales, y pasa al siguiente. Es cierto que Rocksteady hizo un desastre en el dise?o de este loop, especialmente si juegas solo con el resto del escuadr¨®n siendo bots: hay muy pocos tipos de misiones, que repetir¨¢s una y otra vez durante la campa?a. Para la d¨¦cima hora, incluso cuando la historia se hace cada vez m¨¢s grande, los encuentros pueden comenzar a volverse similares, ya que luchar¨¢s contra el mismo tipo de enemigos cada vez, siempre en tejados muy peque?os.
Sin embargo, cuando el combate hace click, lo hace con fuerza: combinado con las fant¨¢sticas mec¨¢nicas de movimiento (¨²nicas de cada uno de los miembros del escuadr¨®n), el acto de luchar en Suicide Squad KTJL puede resultar hipnotizante. El Capit¨¢n Boomerang usa un guante Speed Force y su boomerang para teletransportarse y acelerar por la arena, obteniendo f¨¢cilmente la ventaja posicional. El jetpack de Deadshot puede parecer limitado al principio, pero cuando lo domines estar¨¢s volando en la distancia, tirando disparos a la cabeza desde lejos y reposicion¨¢ndote con facilidad.
King Shark es sorprendentemente r¨¢pido para su tama?o. Es el ¨²nico del equipo que realmente tiene superpoderes (los dem¨¢s robaron equipo del Sal¨®n de la Justicia) y los usa para saltar al combate y destruir a los enemigos desde adentro, siendo una especie de tanque. Y Harley Quinn tiene una pistola de gancho y un Batdrone, lo que le permite moverse por el mapa a su antojo. Tiene el movimiento m¨¢s complejo de todos, pero una vez que lo dominas, puede hacerla extremadamente r¨¢pida y dif¨ªcil de atrapar.
El movimiento tambi¨¦n genera diferentes recursos que cargan los ataques transversales (¨¢rea de efecto) y los golpes suicidas (ataques poderosos a un solo enemigo), lo que significa que se supone que debes seguir movi¨¦ndote tanto como sea posible. Y para potenciar esta sensaci¨®n, si te quedas quieto un momento los enemigos se amontonan sobre ti y te eliminan r¨¢pidamente.
Ahora que sabes c¨®mo funciona el movimiento, comienzas a combinarlo con un peque?o pero efectivo arsenal de armas y obtienes un sistema de combate de ritmo extremadamente r¨¢pido. En el momento del lanzamiento, Suicide Squad solo tiene 6 tipos de armas (pistolas, subfusiles, escopetas, rifles de asalto, rifles de francotirador, armas pesadas). Cada personaje tiene acceso a tres de estos tipos, pero s¨®lo puede llevar dos de ellos. Sin embargo, hay varios ¡°fabricantes¡± y las armas se comportan de manera bastante diferente seg¨²n su tipo, por lo que seguramente encontrar¨¢s una que funcione contigo. Disfruto andar como Boomerang con una escopeta que recarga proyectil a proyectil pero golpea fuerte y un Sniper por si acaso, pero me he encontrado con todo tipo de mezclas.
Luego empiezas a entrar en los detalles del combate y descubres que hay a¨²n m¨¢s sistemas implementados: todos pueden hacer parry en forma de disparo especial, por lo que puedes parar enemigos desde cualquier distancia. Disparar a los enemigos en las piernas puede abrirlos a un ataque de drenaje de escudo, que es la ¨²nica forma de curarse, pero los ataques cuerpo a cuerpo tambi¨¦n pueden funcionar como iniciadores para hacer malabarismos con los monstruos y dispararles desde distancia. Comienzas a obtener efectos elementales para tus armas cuerpo a cuerpo, luego tus granadas, y cada uno de ellos tiene efectos que pueden modificar completamente el flujo del combate, e incluso despu¨¦s de que hayas terminado con la historia, contin¨²as desbloqueando nuevos espacios para equipo y nuevos niveles de armas y escudos, y a¨²n quedan muchas m¨¢s habilidades por desbloquear de tus ¨¢rboles de habilidades.
Los elementos de RPG pueden ser buenos, pero esta vez lo arruinan todo
Entonces esos son los conceptos b¨¢sicos del combate. Por si solos, es tremendamente divertido. En casi todos los momentos en los que jugaba, me encontr¨¦ tratando de participar en la pelea m¨¢s grande posible mientras recorr¨ªa el mapa. Pero atr¨¦vete a profundizar un poco m¨¢s en los sistemas y¡
All¨ª est¨¢n. La temida hoja de c¨¢lculo de n¨²meros que se vuelve cada vez m¨¢s complicada a medida que avanza el juego. El ejemplo en la imagen de arriba es un arma bastante est¨¢ndar, solo tiene un nivel de rareza ¡°¨¦pico¡±, pero eso significa que tiene mucho espacio para obtener muchas m¨¢s l¨ªneas de texto que expliquen efectos y habilidades demasiado espec¨ªficos que son extremadamente tediosos y confusos para leerlo detenidamente, al menos si solo est¨¢s ah¨ª para la acci¨®n.
De repente, puedes conseguir una nueva y brillante arma legendaria y empezar a usarla, s¨®lo para descubrir que no est¨¢s haciendo ning¨²n da?o al ¨²ltimo enemigo de una ola. Entras y revisas el arma, y resulta que espec¨ªficamente no da?a a ese tipo de monstruo. Pero siempre hace cr¨ªticos a otro tipo. O tomas un arma que lanza a los enemigos al aire y provoca un ¨¢rea de efecto de burbuja en c¨¢mara lenta a su alrededor, excepto que solo causa da?o cuando golpea un cr¨ªtico. Hay montones de efectos como estos que requieren que leas atentamente todo el bot¨ªn que obtienes, lo que ralentiza el juego hasta detenerlo.
Como si eso no fuera suficiente, los elementos RPG del juego significan que ciertas armas pueden ser superadas por otras muy r¨¢pidamente, incluso si te encanta c¨®mo funcionan. O puedes encontrar uno extremadamente bueno y nada m¨¢s que encuentres es m¨¢s fuerte, como me pas¨® a m¨ª con una legendaria Escopeta Linebacker que obtuve en la recompensa de la primera misi¨®n. La utiliz¨¦ hasta el final del juego, incluso por encima de niveles m¨¢s altos de armas por alguna raz¨®n.
No parece haber un buen equilibrio para el bot¨ªn que obtienes, y a medida que avanzas, el bot¨ªn comienza a diluirse porque hay 7 categor¨ªas de equipo que puedes usar, y como m¨¢ximo obtienes dos o tres recompensas aleatorias de cada misi¨®n que realizas. Los monstruos rara vez arrojan armas, pero nunca han sido de un nivel lo suficientemente alto, en su mayor¨ªa arrojan armas Raras o Poco Comunes incluso en niveles m¨¢s altos.
Y luego est¨¢n los niveles y el ¨¢rbol de habilidades. Cada personaje puede subir al nivel 30, desbloqueando un nuevo punto de habilidad cada vez que sube de nivel, que puede canjearse por una nueva ¡°habilidad¡± en uno de los tres ¨¢rboles de habilidades. Excepto que no hay muchas opciones sobre lo que obtienes: obtienes un punto de habilidad exclusivo de uno de los ¨¢rboles de habilidades en cada nivel, siempre en el mismo orden y solo utilizable en su propio ¨¢rbol de habilidades. Esto significa que solo puedes avanzar en un ¨¢rbol de habilidades cada tres niveles y, a menos que tengas la opci¨®n de elegir en el mismo nivel del ¨¢rbol, no podr¨¢s elegir lo que obtienes.
A¨²n peor es el hecho de que todas estas actualizaciones son extremadamente aburridas, que consisten ¨²nicamente en aumentos de porcentaje a diferentes tipos de da?o, o aumentos situacionales (representados por n¨²meros percentiles) que se activan con el sistema de combos. M¨¢s adelante es como si no supieran qu¨¦ hacer, y empiezas a adquirir habilidades como ¡°si golpeas a los enemigos, obtienes un combo extra¡± o ¡°si pierdes tu combo, recargas todo tu combo¡±.
El juego incluso marca habilidades con diferentes ¡°estilos de juego¡±, pero en realidad no hay muchos cambios entre todas estas mejoras. En el mejor de los casos, estas habilidades ayudan a que la pantalla est¨¦ m¨¢s abarrotada de efectos y animaciones y, en el peor, son notoriamente intrascendentes para el juego real, ya que no puedes elegir cu¨¢ndo o si obtendr¨¢s los boosts o no.
?Pero qu¨¦ pasa si subes de nivel hasta el nivel m¨¢ximo? Alerta de spoiler, probablemente no alcanzar¨¢s el nivel m¨¢ximo hasta despu¨¦s del final de la historia principal, ya que no hay suficientes misiones secundarias para hacerlo ni siquiera con un solo personaje, y mucho menos con cuatro. Pero durante el endgame, si alcanzas el nivel m¨¢ximo 30, ser¨¢s recompensado con ¡°Squad Skills¡±: una nueva cuadr¨ªcula de subidas de nivel basadas en XP que desbloquea... mejoras porcentuales para todas las dem¨¢s habilidades del juego. Pero estos se aplican a todos los personajes al mismo tiempo.
Y as¨ª, el juego se convierte en un aburrido grindfest para mantenerse al d¨ªa con el contenido futuro, lo que seguramente resultar¨¢ en que los jugadores abandonen el juego por no poder tener suficientes potenciadores para lidiar con cualquier desaf¨ªo que pueda surgir posteriormente. La idea de tener que hacerlo para cada nuevo personaje que llegar¨¢ pr¨®ximamente tambi¨¦n es algo agotadora, considerando que se supone que vienen con sus propios ¡°¨¢rboles de habilidades¡± y niveles.
La verdad fr¨ªa, dura y violenta.
Entonces, Suicide Squad: Kill the Justice League ?Es un buen juego o un mal juego?
Bueno, es ambas cosas. Por un lado tienes una historia incre¨ªble, personajes geniales muy divertidos, opciones de movimiento ¨²nicas y combates fant¨¢sticos que pueden mantenerte entretenido aunque solo sea por la adrenalina que produce en tu cerebro. Puedes permitirte jugar por instinto y de repente te encontrar¨¢s en un estado de fluidez como muy pocos juegos pueden lograr. Hay un ritmo en las peleas que, cuando se hace bien, es suficiente para que vuelvas una y otra vez, y la verdadera recompensa de las misiones principales es el progreso de una historia divertida.
Pero, por otro lado, est¨¢ la flagrante intromisi¨®n de ejecutivos por tener su propio Fortnite, Destiny 2 o el pr¨®ximo World of Warcraft. Las mec¨¢nicas agotadoras, demasiado complicadas y tediosas de un t¨ªtulo de servicio vivo choca completamente con lo que la gente de Rocksteady podr¨ªa crear. Est¨¢ muy claro que alguna vez hubo un tipo de juego diferente al que recibimos, uno centrado completamente en personajes extravagantes y juego cooperativo, s¨ª, tal vez todav¨ªa de tiroteos (que termin¨® siendo la principal queja para muchos fan¨¢ticos). Pero algo terrible sucedi¨® en el camino y los desarrolladores hicieron todo lo que estuvo a su alcance para crear una experiencia satisfactoria con lo que ten¨ªan para trabajar.
Hay a¨²n m¨¢s temas aqu¨ª sobre los que podr¨ªamos seguir hablando:
Entonces, ?deber¨ªas jugarlo? Si eres uno de los muchos que se siente ofendido por el hecho de que no es otro juego de Batman por Rocksteady, o que est¨¢ enojado por el hecho de que matas a los h¨¦roes en un juego de Suicide Squad, entonces no.
Pero si quieres una historia divertida y pasar un buen rato con un grupo de amigos, y logras tener suficiente tiempo entre todos los lanzamientos grandes de estas fechas para que se sienten juntos y hagan algunas misiones a la vez, absolutamente. Es como un Mario Party m¨¢s violento donde los minijuegos tratan de disparar a extraterrestres. Simplemente ignora todas las tonter¨ªas RPG del juego y no caigas v¨ªctima del efecto FOMO.
Vamos, ?Hazlo por King Shark! M¨ªralo: