SNK
SNK vs Capcom: SvC Chaos - Un reflejo de su tiempo
Una ca¨®tica celebraci¨®n.
Vivimos en una ¨¦poca en la que los cameos son ya tan comunes que tiene que ser algo realmente bueno para sorprendernos. Durante los 90 fue cuando este caldo primigenio se coci¨®; el mundo de los comics tuvo sus primeros grandes cruces, y en los videojuegos no se quedar¨ªan atr¨¢s. La popularidad de los videojuegos de pelea fue tal que eran los sue?os de muchos de sus j¨®venes (y no tan j¨®venes usuarios) ver un cruce entre estos mundos. Capcom en su momento fue pionero con marcas ajenas, pero no pas¨® mucho tiempo para que existiera toda una serie de t¨ªtulos crossover con otro de los grandes del videojuego japon¨¦s; SNK. Uno de estos t¨ªtulos, SNK vs Capcom: SvC Chaos regres¨® hace unas semanas.
SNK vs Capcom: SvC Chaos es un t¨ªtulo de peleas que, como su nombre lo indica, es un cruce de los mundos de SNK y Capcom; siendo el cuarto y ¨²ltimo t¨ªtulo en la serie de crossover que tuvieron entre 1999 y 2003. El t¨ªtulo enfrenta a personajes en encuentros 1 v 1 en un estilo de combate muy similar a la franquicia de The King of Fighters. Los comandos de cada uno de los personajes, sin importar su origen, se mantienen ah¨ª, con dos botones de pu?o y dos de patada. Si has jugado alguno t¨ªtulo de pelea por alguna de estas dos compa?¨ªas, sabr¨¢s que tendr¨¢s poderes especiales, barras de energ¨ªa y momentos espectaculares.
Un ca¨®tico vistazo a lo cl¨¢sico
Hay que comenzar recordando que en 2003, SNK estaba lejos de tener la estabilidad que tiene ahora, con algunos problemas econ¨®micos que, aunque no es excusa, se percatan en este juego. Hay mucho que hace honor a su t¨ªtulo si eres sumamente un purista. El desbalance de los personajes es notorio, y esto se observa hasta en el modo arcade, con algunos personajes sinti¨¦ndose con una mayor ventaja. El sistema de la barra de energ¨ªa a veces se siente bastante inconsistente, llegando a puntos en que realmente no sabes bien, por d¨®nde va el asunto.
En cuanto al arte de los personajes, los sprites se ven muy bien detallados, aunque de igual manera hay algunos que se notan mejor que otros. Las animaciones en general y los detalles de cada personaje se mantienen. Lo mismo se puede decir de los escenarios que se ven sumamente detallados, aunque la falta de un p¨²blico en cada uno de estos le quita cierta vida. Otro detalle a mencionar son los di¨¢logos de los combatientes antes de cada pelea. A veces unos son demasiado largos y van tan r¨¢pido que uno no termina de leerlos bien, pero en otras ocasiones, lo mismo que hablan no tiene tanto sentido, aunque es algo normal en un juego de peleas.
SNK vs Capcom: SvC Chaos incluye a 24 personajes, 12 de SNK y 12 de Capcom. La selecci¨®n de estos personajes ocupa a t¨ªtulos como The King of Fighters y Samurai Shodown por parte de SNK, y del otro lado, casi todo es Street Fighter 2. En una ¨¦poca que un t¨ªtulo de peleas contra Capcom ten¨ªa personajes de otras franquicias, aqu¨ª se siente un poco desbalanceada la selecci¨®n. Eso si, la muy extra?a selecci¨®n de personajes secretos es donde brilla el juego, con otros 12 incluidos Mars People de Metal Slug o Zero de Mega Man Zero¡ personajes que nada tienen que ver con el mundo de la pelea.
Un extra para el camino
Dentro de los extras podemos encontrar un pu?ado de detalles que hacen que el juego ofrezca un poco m¨¢s. Lo m¨¢s destacable es su galer¨ªa de arte, el cual siempre se antoja poder imprimir para colocarlo en alg¨²n lado de la casa. Por otro lado, cuenta con un modo de entrenamiento que es bastante modesto, y que pudo haber tenido un poco m¨¢s. En la parte visual, tenemos una serie de diferentes marcos con los que podemos decorar nuestra pantalla, o poder incluir las l¨ªneas de exploraci¨®n, para darle ese aspecto retro de la ¨¦poca.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos es un t¨ªtulo de admirarse al mostrar una ¨¦poca que tal vez otras empresas quisieran ocultar. El trabajo realizado en el port es m¨ªnimo, pero agrega los elementos suficientes para hacerlo atractivo m¨¢s all¨¢ de la comunidad de entusiastas de los juegos de pelea.