Skull & Bones: una aventura pirata que tard車 en llegar
Una de las promesas m芍s importantes que ha tenido Ubisoft en los 迆ltimos a?os por fin toc車 puerto de la mano de Ubisoft Singapur, aunque con detalles.
Los tiempos de desarrollo de los videojuegos se han ido incrementando en los 迆ltimos a?os, haciendo que nuevas historias, personajes y franquicias se vuelvan cada vez m芍s complicadas de ver en el horizonte, en especial cuando se tratan de grandes producciones. Estar en este largo proceso o entrar en un Development Hell, aquel momento en que un proyecto parece que simplemente no avanza, se puede volver cada vez m芍s dif赤cil de distinguir, en especial si dicho producto se anuncia con mucha antelaci車n. Este es el caso de Skull & Bones, un t赤tulo cuyo desarrollo comenz車 tras el rotundo 谷xito de Assassin*s Creed IV: Black Flag y su impresionante uso de barcos que conquistaban el caribe y que desde 2014 promet赤a llevar una experiencia ampliada de esta mec芍nica en una franquicia totalmente nueva. Tras varios retrasos, saltos generacionales y el apoyo de casi todo Ubisoft, por fin lleg車, ?pero es el juego que esper芍bamos?
De naufrago a todo un pirata
Skull & Bones es un juego multijugador masivo donde crear y controlas a tu personaje, quien despu谷s de naufragar en el oc谷ano ?ndico tras un ataque de una flota inglesa, logra hacerse camino con una balsa de madera hacia la isla de Sainte Anne para comenzar su camino a volverse todo un pirata. El mundo abierto es impresionante, ya que se trata de un mar muy amplio, con una multitud de islas, tareas y misiones a realizar.
Como tal, Skull & Bones est芍 dividido en dos partes, la primera siendo el controlar a tu personaje, que esto realmente toma lugar previo a comenzar cualquier misi車n, comprar recursos, o hacer alguna mejora, interactuar con otros jugadores y NPCs, o explorar algunos de los puntos en las islas. Por otro lado, y donde se lleva la mayor parte del gameplay del juego ser芍 en nuestro barco, que se podr赤a decir que es el verdadero protagonista del juego, con el cual surcaremos los mares, atacaremos a otros nav赤os, y exploramos gran parte de este mundo. Es aqu赤 donde comienzan las primeras discrepancias.
El mundo como tal es impresionante. Con Ubisoft utilizando a una gran cantidad de estudios para apoyar en este t赤tulo, es sorprendente el nivel de detalle que tiene el mar, las islas, los barcos y muchos de los aspectos visuales que tiene el juego. Como tal, es un mundo que a pesar de los m迆ltiples a?os de desarrollo busc車 siempre verse bastante bien y vaya que lo cumple. El escenario est芍 puesto, ?pero qu谷 pasar芍 con su estructura?
Sin duda, la estructura del juego es una de las partes que m芍s tambalean en Skull & Bones, y no es que sea algo terrible, sino que simplemente muestran su edad. El progreso tiene ese sentimiento de recompensa cuando ves que has conseguido tus recursos para armar tu propio barco, o sus ca?ones, o cualquiera de los distintos extras que puede tener tu barco y que dependen de uno. Eso s赤, esto tras un largo proceso de grinding obteniendo recursos en una serie de minijuegos que m芍s all芍 de ir con el realismo que busca proporcionar el juego, hace que todo se sienta como una mec芍nica bastante simple. A esto se le juntan las diferentes misiones que ofrece el juego. Por un lado hay algunas que son divertidas, hay combate, hay emoci車n, o simplemente es volver a intentarlo pero antes ir por los recursos que llegaste a perder en un combate anterior. Pero por otro, hay misiones que se sienten repetitivas y falta esa pizca de alg迆n evento al azar o un detalle que haga la diferencia.
Otro de los elementos importantes, y m芍s en este tipo de juegos, es el barco. Por un lado, se siente bien poder ir mejorando por tu cuenta a tu nav赤o. Hacer una mejora es una gran satisfacci車n, sin embargo, hay elementos que hacen que la experiencia de juego no se sienta tan bien. El modo de manejar el veh赤culo es casi como si fuera una experiencia arcade. Bajas por partes las velas para aumentar su velocidad, pero izas velas para detener el barco tal como si pusieras un freno de mano, eliminando por completo elementos como la inercia, o incluso el mismo viento que empuja a tu barco. Por otro lado, tu tripulaci車n al estar moviendo y cuidando de estas velas, se cansa, haciendo que pareciera m芍s que tu barco es el que se cansa, llegando en ocasiones a que tengas que bajar tu velocidad.
Afortunadamente, el combate es divertido, y la mec芍nica para capturar un barco enemigo es sumamente divertida. Por otro lado, est芍 la parte de los cosm谷ticos para decorar tu barco. Aunque el juego ofrece mucho para decorar, poco queda en la parte gratuita, hay una gran parte que se puede conseguir con monedas del juego (aunque eso s赤, va a pasar mucho tiempo para que eso suceda) y por otro lado, hay contenido premium que se compra con dinero real. Estas decoraciones van desde el color de tu nav赤o, el dise?o de las velas, el mascar車n de proa, hasta la indumentaria de tu tripulaci車n.
A esto hay que sumarle las mec芍nicas de progreso. Primero tenemos la Infamia, que es tu progreso como un pirata, el cual nos permite ir desbloqueando nuevos planos de mejoras, indispensables para seguir creciendo. Este nivel se va aumentando mientras que avanzamos en el juego y realizamos estos actos de# infamia, como saquear fortaleza o hundir barcos. Por otro lado est芍 el nivel del barco, el cual va creciendo dependiendo del tipo de equipamiento que le vamos a?adiendo o mejorando. Mejores ca?ones, o incluso agregarle alg迆n tipo de defensa en la proa har芍 que aumente su nivel.
Skull & Bones es un t赤tulo que aunque es impresionante visualmente, llega tarde para tomar una rebanada del pastel de los juegos como servicio. El juego promete bastante, Ubisoft nos ha demostrado que con sus juegos como servicio grandes hay esperanza (veamos el caso de Rainbow Six Siege, o For Honor) mientras que los m芍s peque?os ha sido m芍s f芍cil su desconexi車n. Una pulida en mec芍nicas, seguir recibiendo contenido y hasta una reducci車n en precio de entrada, podr赤an salvar a este barco. En un inicio de a?o donde los t赤tulos AA han tenido mayor peso y han dejado en claro que es m芍s el gameplay y la diversi車n que una enorme producci車n, tal vez el futuro de los AAAA como lo llam車 su CEO Yves Guillemot, no est芍 en tan buen camino.