Senua*s Saga: Hellblade II es una bocanada de aire para Xbox Game Studios
Una intensa aventura que muestra de lo que es capaz la nueva generaci車n de consolas
Xbox Game Studios necesitaba de Senua*s Saga: Hellblade II de Ninja Theory para darle un respiro tras el aluvi車n medi芍tico que le vino despu谷s del cierre de Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Games ?pero este juego ser芍 suficiente para calmar las aguas?
Continua el tormento de Senua
Hay que dejar algo claro, este t赤tulo es igual o m芍s intenso que la primera parte, pues seguimos en los pies de la misma protagonista, atormentada por su psicosis, solo que ahora tiene una b迆squeda distinta# tratar de redimirse exorcizando sus propios demonios ayudando a otros. Para no generar ning迆n tipo de spoiler, podemos decir que profundiza a迆n m芍s en la mitolog赤a y la historia n車rdica en una b迆squeda por liberarse a s赤 misma de sus antiguos fantasmas.
Ahora Senua no estar芍 del todo sola, ya que, en su encomienda personal, ayudar芍 a otros que incluso son enemigos declarados.
Algo que es muy importante a considerar es que al igual que Hellblade: Senua*s Sacrifice esta entrega ayuda a entender parte del problema de la esquizofrenia. De hecho, al terminarlo se habilita un documental muy interesante sobre el proceso de desarrollo.
Un control que ha evolucionado sutilmente para bien
Las mec芍nicas del juego siguen siendo similares, desde abrirnos paso resolviendo acertijos por medio de la perspectiva visual con un par de agregados interesantes, uno relacionado habilitar caminos por medio de puzles mec芍nicos en donde hay que jugar con el cambio de cosas o dimensiones y el otro que es m芍s un agregado al momento de combatir, una suerte de poder especial que tenemos por medio de un cristal que acumula energ赤a al momento de golpear o evadir y que detonamos con uno de los gatillos.
Unreal Engine 5 mostrando brazo
En este apartado Senua*s Saga: Hellblade II sencillamente es un poema, las expresiones de la actriz le dan un realismo que deja de lado el efecto ※uncanny valley§, de hecho es tal que es dif赤cil no involucrarse al grado de que por momentos el juego de proyecta pesadez, te hace sentir desesperaci車n, claustrofobia y el dolor de la protagonista. Mismo caso para los dem芍s actores que ayudan a resaltar el papel de Senua. Lo que nos pareci車 impresionante es la inmensa cantidad de cambios en tiempo real que tiene el juego, el efecto de la lluvia y la transici車n entre luz y sombras. Todo esto llevado a la perfecci車n en todas las plataformas, de hecho, probamos en Xbox Series S, Xbox Series X, ASUS Rog Ally y PC, esta 迆ltima plataforma en la siguiente configuraci車n:
El poder ejecutar el juego con los valores m芍s altos en resoluci車n nativa 4K por encima de los 60 cuadros por segundo fue una experiencia visual soberbia. No obstante, en la ASUS Rog Ally logramos ejecutarlo de manera estable con los valores en ※bajo§ tanto en Full HD como HD pero en la modalidad de 25W en donde a 720p nos dio un promedio de 43 FPS y en 1080p una media de 33 FPS.
Susurros constantes
Si la primera entrega el apartado del sonido era incre赤ble, este lo ha llevado al l赤mite. De hecho, en un sistema con Dolby Atmos suena espectacular, aunque definitivamente el t赤tulo est芍 dise?ado para jugarse con aud赤fonos, esta es la forma definitiva para poder entender a Senua. De hecho, al terminarlo se habilita una funci車n en donde podemos re jugarlo pero con la narraci車n de la gente que rodea la protagonista.
Tanto la banda sonora como el doblaje son algo extraordinario, realmente te hacen sentir como si estuvieras en la mente de Senua.
Senua*s Saga: Hellblade II es esa bocanada de aire para Xbox Game Studios, no ser芍 un GOTY, pero sin duda es una experiencia memorable que no solo queda en un gran juego, sino en una especial reflexi車n sobre los fantasmas que muchas veces no nos deja avanzar y como muchas veces la humanidad que llevamos dentro puede ser m芍s poderosa que nuestra propia maldad.