Senua¡¯s Saga: Hellblade II es una bocanada de aire para Xbox Game Studios
Una intensa aventura que muestra de lo que es capaz la nueva generaci¨®n de consolas
Xbox Game Studios necesitaba de Senua¡¯s Saga: Hellblade II de Ninja Theory para darle un respiro tras el aluvi¨®n medi¨¢tico que le vino despu¨¦s del cierre de Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Games ?pero este juego ser¨¢ suficiente para calmar las aguas?
Continua el tormento de Senua
Hay que dejar algo claro, este t¨ªtulo es igual o m¨¢s intenso que la primera parte, pues seguimos en los pies de la misma protagonista, atormentada por su psicosis, solo que ahora tiene una b¨²squeda distinta¡ tratar de redimirse exorcizando sus propios demonios ayudando a otros. Para no generar ning¨²n tipo de spoiler, podemos decir que profundiza a¨²n m¨¢s en la mitolog¨ªa y la historia n¨®rdica en una b¨²squeda por liberarse a s¨ª misma de sus antiguos fantasmas.
Ahora Senua no estar¨¢ del todo sola, ya que, en su encomienda personal, ayudar¨¢ a otros que incluso son enemigos declarados.
Algo que es muy importante a considerar es que al igual que Hellblade: Senua¡¯s Sacrifice esta entrega ayuda a entender parte del problema de la esquizofrenia. De hecho, al terminarlo se habilita un documental muy interesante sobre el proceso de desarrollo.
Un control que ha evolucionado sutilmente para bien
Las mec¨¢nicas del juego siguen siendo similares, desde abrirnos paso resolviendo acertijos por medio de la perspectiva visual con un par de agregados interesantes, uno relacionado habilitar caminos por medio de puzles mec¨¢nicos en donde hay que jugar con el cambio de cosas o dimensiones y el otro que es m¨¢s un agregado al momento de combatir, una suerte de poder especial que tenemos por medio de un cristal que acumula energ¨ªa al momento de golpear o evadir y que detonamos con uno de los gatillos.
Unreal Engine 5 mostrando brazo
En este apartado Senua¡¯s Saga: Hellblade II sencillamente es un poema, las expresiones de la actriz le dan un realismo que deja de lado el efecto ¡°uncanny valley¡±, de hecho es tal que es dif¨ªcil no involucrarse al grado de que por momentos el juego de proyecta pesadez, te hace sentir desesperaci¨®n, claustrofobia y el dolor de la protagonista. Mismo caso para los dem¨¢s actores que ayudan a resaltar el papel de Senua. Lo que nos pareci¨® impresionante es la inmensa cantidad de cambios en tiempo real que tiene el juego, el efecto de la lluvia y la transici¨®n entre luz y sombras. Todo esto llevado a la perfecci¨®n en todas las plataformas, de hecho, probamos en Xbox Series S, Xbox Series X, ASUS Rog Ally y PC, esta ¨²ltima plataforma en la siguiente configuraci¨®n:
El poder ejecutar el juego con los valores m¨¢s altos en resoluci¨®n nativa 4K por encima de los 60 cuadros por segundo fue una experiencia visual soberbia. No obstante, en la ASUS Rog Ally logramos ejecutarlo de manera estable con los valores en ¡°bajo¡± tanto en Full HD como HD pero en la modalidad de 25W en donde a 720p nos dio un promedio de 43 FPS y en 1080p una media de 33 FPS.
Susurros constantes
Si la primera entrega el apartado del sonido era incre¨ªble, este lo ha llevado al l¨ªmite. De hecho, en un sistema con Dolby Atmos suena espectacular, aunque definitivamente el t¨ªtulo est¨¢ dise?ado para jugarse con aud¨ªfonos, esta es la forma definitiva para poder entender a Senua. De hecho, al terminarlo se habilita una funci¨®n en donde podemos re jugarlo pero con la narraci¨®n de la gente que rodea la protagonista.
Tanto la banda sonora como el doblaje son algo extraordinario, realmente te hacen sentir como si estuvieras en la mente de Senua.
Senua¡¯s Saga: Hellblade II es esa bocanada de aire para Xbox Game Studios, no ser¨¢ un GOTY, pero sin duda es una experiencia memorable que no solo queda en un gran juego, sino en una especial reflexi¨®n sobre los fantasmas que muchas veces no nos deja avanzar y como muchas veces la humanidad que llevamos dentro puede ser m¨¢s poderosa que nuestra propia maldad.