Previo
Sand Land Previo: El legado de Akira Toriyama sigue vivo
Fuimos a las oficinas de Bandai Namco America para darle un vistazo a lo que ser¨¢ el siguiente t¨ªtulo con el sello de Akira Toriyama.
El mundo del manga y del anime es mucho m¨¢s grande de lo que a veces pensamos. Ese mundo est¨¢ en constante crecimiento y muchas veces, entre sus autores m¨¢s reconocidos, se encuentran joyas ocultas que en muchas ocasiones han sido eclipsadas por sus obras m¨¢s populares. En nombres tan legendarios como el de Akira Toriyama, queda claro que uno podr¨ªa conocer todos sus trabajos, pero fue hasta hace unos a?os que el t¨ªtulo de Sand Land volvi¨® a sonar.
Este manga one-shot publicado en el 2000 ciertamente no ha tenido los reflectores como ha sido con ¡®Dragon Ball¡¯ o ¡®Dr. Slump¡¯. Pero las cosas han cambiado, ya que justo el a?o pasado se estren¨® una pel¨ªcula en Jap¨®n, un anime lleg¨® recientemente a relatar esta historia y un videojuego viene a complementar la adaptaci¨®n que saca a sus personajes fuera del manga.
Sin esperar mucho, viajamos a las oficinas de Bandai Namco Entertainment en California para conocer de primera mano lo que este proyecto ten¨ªa entre manos. Y vaya sorpresa con la que nos encontramos. Estas son mis primeras impresiones a Sand Land.
Un Sheriff, un demonio y un ladr¨®n van sobre un tanque
No hay mucho que contar de la historia y de c¨®mo esta comienza, porque definitivamente, esa fue una de las primeras sorpresas con las que nos encontramos. Antes de comenzar a jugar se nos revel¨® que nuestro previo empezar¨ªa justo a la mitad del juego, con una partida 30 horas ya avanzada en la historia, arrancando con una historia completamente nueva. Para los que hayan seguido las noticias relacionadas a este t¨ªtulo, ya no ser¨¢ una sorpresa como para los asistentes de este previo, pero el t¨ªtulo va m¨¢s all¨¢ de lo que aparece en el manga y en la pel¨ªcula estrenada el a?o pasado. Nuestra aventura comenz¨® en el recorrido hacia Forest Land, una zona vecina a Sand Land llena de bosques y agua que busca conquistar estas ¨¢ridas tierras.
En nuestro grupo principal contamos con el pr¨ªncipe de los demonios Beelzebub, el sheriff Rao y el acompa?ante del pr¨ªncipe, Thief. El peque?o demonio es fuerte en cuesti¨®n de los golpes, y ¨¢gil al esquivar los ataques enemigos. De ser necesario, puede utilizar sus poderes demoniacos para dar ataques m¨¢s fuertes, o lanzar enormes piedras, o incluso pedirle ayuda a sus dos acompa?antes. El combate mano a mano aunque breve, se dio ante ladrones del desierto, dinosaurios salvajes y hasta escorpiones gigantes.
Para este punto, ten¨ªamos ya acceso a una serie de veh¨ªculos sumamente interesantes, tanto por sus diferentes mec¨¢nicas de uso y ataque, as¨ª como sus dise?os. El jugador puede invocar estos veh¨ªculos utilizando las famosas Capsulas que conocimos en Dragon Ball. Dentro de nuestra lista de veh¨ªculos ten¨ªamos un tanque, una motocicleta, una especie de robot b¨ªpedo y un hovercraft, cada uno con sus diferentes modos de ataque, resistencias y velocidades. Aunque el tanque era el veh¨ªculo est¨¢ndar, el uso de la motocicleta a trav¨¦s del desierto hac¨ªa que todo fuera m¨¢s r¨¢pido. Y bueno, hasta nos divertimos montando raptors domesticados en el desierto.
En Forest Land y regresando a casa
El primer punto de nuestra aventura hacia Forest Land fue entrar con el Hovercraft en un templo abandonado, teniendo que buscar palancas para subir o bajar los niveles de agua para alcanzar el siguiente punto y avanzar, porque nuestro peque?o demonio no puede nadar. El lugar nos permiti¨® adem¨¢s de usar el hovercraft, utilizar el tanque para defendernos de enormes cocodrilos y otros peligros en el camino. Este templo contaba de una enorme verticalidad, haciendo que no solo se tratara de un simple puzzle, sino de una experiencia de plataformas divertida. Ya para el final de este templo, tuvimos que enfrentarnos a nuestro primer jefe, un kraken que busc¨® que fu¨¦ramos su siguiente comida. Afortunadamente, el Hovercraft contaba con sus armas necesarias para defender al grupo, con su ametralladora principal y un lanzacohetes que se pueden alternar mientras que el otro se va recargando. Los veh¨ªculos tambi¨¦n cuentan con la ayuda de Rao y de Thief, por si llegas a necesitar de alg¨²n tipo de poder extra (o reparaci¨®n de ¨²ltimo momento).
Nuestra llegada a Forest Land nos llev¨® a conocer un mundo muy diferente al de Sand Land, con elementos muy distintos, pero que tambi¨¦n, nuestra siguiente misi¨®n. Tras conocer a la Resistencia, nuestro trabajo se volvi¨® una misi¨®n de rescate, donde pudimos utilizar las habilidades de Beelzebub en el sigilo para entrar a una enorme fortaleza y rescatar a una princesa secuestrada. Esta mec¨¢nica le da un giro c¨®mico al g¨¦nero de stealth, ya que en vez de atacar a los soldados que nos estorben en el camino, el pr¨ªncipe de los demonios se encargar¨¢ de ¡°matarlos de un susto¡±. Sin embargo, hay que ser cuidadosos ya que cualquier guardia que notara nuestra presencia nos regresaba por completo al inicio de alguno de los cuartos.
Tras una misi¨®n de rescate exitosa, fue momento de regresar a Sand Land para detener el ataque de unos tanques provenientes de Forest Land. Antes de comenzar nuestro camino de regreso, pudimos revisar las opciones de personalizaci¨®n de nuestros veh¨ªculos. Con esto podemos mejorar distintas partes de los veh¨ªculos como armas o motores, a chips que ayudan a arreglarlos o darles m¨¢s velocidad gracias a la serie de items que vamos recorriendo en el camino. Ya de regreso en el desierto de Sand Land, el combate contra estos tanques nos permiti¨® no solo probar algunas de las mejoras que hab¨ªamos realizado, sino tambi¨¦n revisar los distintos veh¨ªculos para este tipo de combate. Aqu¨ª, tambi¨¦n tuvimos la oportunidad de utilizar una especie de mini mecha que adem¨¢s de disparar a los tanques enemigos, nos permite golpearlos con un fuerte gancho hacia el cielo.
Un oasis en el desierto
Uno de los aspectos que m¨¢s sorprendieron fue el detalle visual que contiene Sand Land. Esta versi¨®n la jugamos en PlayStation 5, y vaya que muestra el gran potencial de la generaci¨®n de consolas. La acci¨®n es r¨¢pida y mantiene los cuadros por segundo de manera muy estable, a¨²n con explosiones, humo, y part¨ªculas volando por todos lados. La direcci¨®n de arte cumple un gran trabajo al llevar el estilo anime al 3D, esto not¨¢ndose especialmente en los rostros de los personajes, as¨ª como en el cabello de Beelzebub. Tanto en Sand Land como en Forest Land se nota el cuidado de los elementos, con escenarios gigantes pero queno pierden detalle a la distancia. Las animaciones corren de forma muy pr¨ªstina y ciertamente tiene ese encanto de cuando ves un anime.
?C¨®mo fue que lleg¨® a crecer Sand Land?
Parte de nuestro previo estuvo acompa?ado de una entrevista con Keishu Minam, Productor del t¨ªtulo, quien nos coment¨® c¨®mo funcion¨® el proyecto y que sorpresivamente, todo comenz¨® con el juego. ¡°Tenemos manga, juego y anime. Para ser honestos, el proyecto Sand Land comenz¨® primero con el juego, y decidimos producir el anime. El one-shot del manga est¨¢ completo en el juego, y eso nos llev¨® a crear el anime, y as¨ª fue como expandimos la obra de Sand Land.¡± Cabe mencionar que este juego y los escenarios de las historias de Forest Land fueron supervisados por el propio Akira Toriyama.
Territorios por explorar
El tiempo con el juego no fue suficiente y a¨²n quedaron algunos aspectos por revisar. Uno de estos fue la exploraci¨®n de este mundo abierto. Si bien vimos que se trata de un enorme mapa dividido en dos partes (Sand Land y Forest Land) el hacer recorridos r¨¢pidos por la premura del tiempo no nos dej¨® ver tanto como quisi¨¦ramos. Se ven mapas que en cuesti¨®n de tama?o son bastante grandes, pero que habr¨¢ que ver bien qu¨¦ tipo de encuentros o lugares hay por descubrir. Por otro lado, tambi¨¦n falt¨® ahondar en c¨®mo crecen nuestros personajes, ya que a pesar de que pudimos darle un vistazo r¨¢pido al ¨¢rbol de habilidades de Beelzebub y compa?¨ªa, no tuvimos el tiempo para revisar c¨®mo este se va desarrollando.
A pesar de esto, Sand Land nos deja con un primer gran sabor de boca, y que seguramente llegar¨¢ como una experiencia muy redonda tanto en videojuego como en el anime. Por ahora, solo falta esperar su llegada en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.