Ubisoft
Previo Prince of Persia: The Lost Crown sorprende con su metroidvania
La pr¨®xima aventura de Ubisoft basada en la emblem¨¢tica franquicia de los videojuegos se prepara para ser uno de los primeros t¨ªtulos en sorprendernos de cara a 2024.
Si pensamos en una de las franquicias m¨¢s importantes al inicio de este siglo, a nuestra mente se nos viene la trilog¨ªa de Prince of Persia iniciada por The Sands of Time. La manera en que se despert¨® a esta serie fue uno de los pasos m¨¢s fuertes que tuvo Ubisoft a finales de 2006. Y aunque los t¨ªtulos posteriores fueron m¨¢s tropiezos que aciertos, ya era momento que la marca regresara con una nueva propuesta. Si bien sabemos que a¨²n sigue con vida un remake, fue apenas hace unos meses que se present¨® una nueva aventura 2D que aprovecha el cell-shade y mec¨¢nicas de Metroidvania para llevar ese gameplay cl¨¢sico a nuestras manos. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de jugar las primeras horas de Prince of Persia: The Lost Crown para darle un vistazo a uno de los juegos que indica dar¨¢n un paso fuerte al inicio de 2024.
De Pr¨ªncipe a Guerrero
Nuestro previo consisti¨® en jugar las primeras 4 horas de esta nueva entrega, conociendo as¨ª los eventos que dan pie a esta aventura. Uno de los primeros detalles a resaltar es que ha diferencia de todos los t¨ªtulos anteriores en la serie, aqu¨ª no controlamos al titular principe de Persia, sino a Sargon, uno de los miembros del cuerpo de ¨¦lite del imperio persa conocido como Los Inmortales. Sin embargo, tras la victoria de los persas ante el imperio kush¨¢n es el secuestro del principe Ghassan el catalizador para que comience nuestra aventura.
El grupo de Los Inmortales se dirige hacia la monta?a de Qaf, un extra?o lugar donde el tiempo parece estar corrompido, y el tiempo parece fluir de formas muy distintas para las personas que est¨¢n ah¨ª. Este efecto da pie a que tanto compa?eros, como enemigos se vean afectados por estos cambios temporales y de pie a interesantes historias, y en algunos casos, algunas misiones secundarias con algunos de los personajes que llegaron a esta monta?a.
Es aqu¨ª donde el formato de metroidvania comienza, teniendo un enorme mapa a explorar y se nota un dise?o de niveles que se ve prometedor por parte del equipo de Ubisoft Montpellier. Este dise?o hace que el backtracking sea m¨¢s sencillo gracias a puntos que permiten el viaje r¨¢pido y permiten cubrir distancias muy grandes,pero a al vez, estar salvando de manera m¨¢s constante gracias a los ¨¢rboles Wakwak. Cada zona del mapa tiene su propio dise?o y los fondos que se ven a la distancia
El sistema de juego es m¨¢s profundo de lo que aparenta, ya que por un lado tenemos una serie de talismanes que vamos colgando en el cuello de Sargon para obtener algunos bonus en nuestros ataques, as¨ª como las habilidades y poderes que iremos obteniendo a lo largo del camino, como el buen Metroidvania que busca ser. El poco tiempo de juego nos permiti¨® llegar a obtener m¨¢s de 5 amuletos y obtener dos de las habilidades e items especiales que nos permiten seguir avanzando en la historia. Junto a esto hay items que comprar, y nuestras armas pueden ser mejoradas en la forja de la diosa Kaheva.
Hablando de habilidades e items, es importante tambi¨¦n destacar el sistema de combate, el cual permite encuentros que pide la concentraci¨®n de los jugadores. Claro, existen combates sencillos, e incluso encontrar¨¢s algunos enemigos que requieren de cierta t¨¢ctica o item para ser derrotados, pero sin duda, los combates contra jefes llegan a ser de los m¨¢s pesados. Es aqu¨ª donde uno saca a relucir las habilidades aprendidas, como el parry, o el aprender a leer patrones como en los soulslike. Uno de los combates m¨¢s complejos fue ante una especie de Manticora gigante donde cada parry, uso de poderes, items de curaci¨®n y habilidad fueron partes esenciales para ganar. Aqu¨ª tambi¨¦n puede ser parte que el sistema de juego a distancia de Ubisoft lo haya hecho un poco m¨¢s dificil, sobre todo al momento de hacer el parry.
Deja que te cuente una historia
Una de las partes que tambi¨¦n llaman la atenci¨®n es su narrativa y su est¨¦tica. A pesar de estar rondando por ¡°los pasillos¡± del monte Qaf, te estar¨¢s topando con personajes y elementos que hacen que tanto la historia avance, como de seguir conociendo m¨¢s sobre la mitolog¨ªa del lugar. La historia tiene muchos elementos que enganchan y ciertamente este previo nos dej¨® colgados con un giro de tuerca que simplemente no esper¨¢bamos. Esto est¨¢ apoyando por un arte que aunque tal vez se ve sencillo, pero es un estilo que le queda a esta historia y ayuda bastante a que los escenarios se vuelvan en los protagonistas. Hay momentos, sobre todo en los Parrys, o ejectuando alg¨²n poder especial, que pareciera que estamos adentrados a una caricatura el s¨¢bado por la ma?ana muy estramb¨®tica, pero fuera de eso, todo se ve bien.
La promesa de contenido
Uno de los detalles que se nos prometi¨® durante la presentaci¨®n es que Prince of Persia: The Lost Crown tendr¨¢ una duraci¨®n de cerca de 20 a 30 horas, y con lo poco que tuvimos para recorrerlo, es algo que creemos. Estamos frente a un enorme mapa por recorrer, y que como buen metroidvania, tendr¨¢ backtracking y seguramente un pu?ado de secretos por descubrir.
Prince of Persia: The Lost Crown dio una extra?a sensaci¨®n mientras recorr¨ªamos sus pasillos, esa que da ver a una persona que crees conocer pero muestra otra faceta. Aunque el juego conserva muchos de los detalles que han hecho de esta franquicia todo un cl¨¢sico con un sistema de exploraci¨®n y combate, las nuevas mec¨¢nicas de movimiento y ataquehacen que se sienta como una experiencia fresca. Aunque la dificultad de algunos encuentros dejen a uno que otro desprevenido, quedamos intrigados por lo que el juego puede llegar a ser. Mientras tanto, nos esperamos al 15 de enero de 2024 donde ya tendremos esta entrega en nuestras manos.