Pok¨¦mon Sleep: atrapando los sue?os
Volamos, dormimos y atrapamos unos cuantos Pok¨¦mon mientras so?¨¢bamos
Nunca imaginamos que un videojuego se iba a meter literalmente a nuestros sue?os. Tal es el caso de Pok¨¦mon Sleep, un t¨ªtulo para dispositivos m¨®viles de iOS y Android que llegar¨¢ este verano.
Desde un hotel con un cuarto de ensue?o en el bajo Manhattan en Nueva York, The Pok¨¦mon Company nos dio la oportunidad de probar la versi¨®n 1.0 de la aplicaci¨®n en su versi¨®n de Android. Pudiendo tambi¨¦n probar la beta abierta al p¨²blico (la 0.9), ya que justo este mismo d¨ªa nos apareci¨® la descarga del pre registro.
?C¨®mo funciona Pokemon Sleep?
Para utilizar esta aplicaci¨®n, tenemos que tomar en cuenta en primera instancia que nuestro smartphone tiene que colocarse encima del colch¨®n donde dormiremos para que los sensores del smartphone puenda funcionar de manera correcta, y a su vez, ¨¦ste tiene que estar conectado a la corriente.
Antes de empezar, habr¨¢ que descargar 596.9 MB para poder iniciar un peque?o tutorial donde el profesor Neroli, el investigador de h¨¢bitos de sue?o de los Pok¨¦mon nos explica como configurarlo.
Parte del argumento del juego radica en que se est¨¢ haciendo una investigaci¨®n donde este profesor graba a los Pok¨¦mon mientras duermen, a fin de analizar sus h¨¢bitos de sue?o.
El campo donde se desarrolla la historia son islas que son hogar de muchos Snorlax, un Pok¨¦mon que emite un curioso poder que adormece a los dem¨¢s Pok¨¦mon que lo rodean. De ah¨ª se desprende un dispositivo para amplificar el efecto somn¨ªfero de este Pok¨¦mon, el Dormisinc. Este gadget (por medio de nuestro smartphone) sincroniza nuestro sue?o con el de Snorlax, para poder as¨ª atraer a otros Pok¨¦mon.
A dormir se ha dicho
Ya que nos disponemos a dormir, ayudados por Pikachu, habr¨¢ que configurar la alarma para despertarnos. Es importante resaltar que, ya configurada la hora, recibiremos una notificaci¨®n 30 minutos antes que nos indicar¨¢ la hora de ir a visitar a Morfeo.
Para obtener un registro, deberemos de dormir al menos 90 minutos, pudiendo registrar hasta 2 sesiones en un d¨ªa.
Al d¨ªa siguiente
Ya que cumplimos el ciclo, sonar¨¢ una alarma y el profesor Neroli nos ense?ar¨¢ c¨®mo funciona el estudio.
De inicio se clasifica nuestro descanso en 3 tipos de sue?o:
Dependiendo del tiempo te dar¨¢ una puntuaci¨®n, por ejemplo, el profesor reitera que un ni?o para que pueda alcanzar la puntuaci¨®n m¨¢xima de 100 puntos, deber¨¢ dormir al menos 11 horas.
Posteriormente se nos mostrar¨¢ por medio de un gr¨¢fico las fases del ciclo del sue?o, haciendo hincapi¨¦ en que entre m¨¢s usemos el dispositivo, ir¨¢ mejorando este registro. Estas fases nos ayudar¨¢n a saber que tan profundo fue nuestro sue?o. Ya que revisamos nuestra puntuaci¨®n se nos asignar¨¢ Poder Zzz dependiendo de cuanto hayamos acumulado, esto ayudar¨¢ a Snorlax para arrullar a otros Pok¨¦mon y que esos a su vez aparezcan dormidos cerca de ¨¦l. Todo esto servir¨¢ para conocer las diferentes posturas con las cuales duermen estos tiernos seres.
Atrapando sus sue?os
Pasando la parte de la puntuaci¨®n, accederemos al campo donde podremos revisar qu¨¦ Pok¨¦mon aparecen alrededor de Snorlax para poder as¨ª fotografiar y registrar sus posturas de sue?o dentro del DormiDex. Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de sue?o que tengamos, ser¨¢n los Pok¨¦mon que sean atra¨ªdos. En nuestro caso al tener un sue?o ligero, atrajimos plantas y bichos.
Una vez que registras los Pok¨¦mon que aparecieron cerca de nosotros, tendremos que alimentarlos para poder acumular puntos de amistad y poder as¨ª engancharlos para ganar puntos de experiencia e ir subiendo de nivel.
Ya que terminamos con nuestra jornada podremos cambiar de isla para conocer m¨¢s Snorlax y poder as¨ª atrapar a otros Pok¨¦mon, pero habr¨¢ que ganarse su confianza d¨¢ndole de comer sus alimentos favoritos para que este pueda aumentar su vigor. Esto implicar¨¢ otra actividad que es cocinar.
Hasta aqu¨ª fue que pudimos explorar la plataforma, ya que a¨²n ten¨ªa funciones limitadas por ser una beta.
Consideraciones
Es importante resaltar algunas de las cosas que nos dijo Kaname Kosugi el director de Pok¨¦mon Sleep y Yuri Horie, la Product Marketing Manager en una charla previa a la prueba. Esta aplicaci¨®n no busca como tal registrar nuestra actividad, ya que toda la informaci¨®n se borra 24 horas despu¨¦s, ni mucho menos darnos consejos de salud. Es meramente un juego que busca complementar nuestros h¨¢bitos de sue?o, haci¨¦ndolo m¨¢s divertido. De hecho, el equipo est¨¢ consciente que hay variables que no pueden evitar, como el hecho de usarla al dormir con alguien m¨¢s. Pero esto ir¨¢ mejorando conforme avance el desarrollo, ya que de hecho no descartaron la posibilidad incluso de integrar parte de sus funciones a relojes inteligentes como lo har¨¢n con el Pok¨¦mon Go Plus +.
Algo que es una realidad, es que esta aplicaci¨®n es una manera muy divertida de incentivar una de las actividades m¨¢s saludables, dormir.