Nintendo
Paper Mario: The Thousand-Year Door abre la puerta al pasado
Uno de los cl¨¢sicos del GameCube abre la puerta al pasado, dando un soplo de vida a esta simp¨¢tica aventura.
Tener remakes y remasters en la industria, se puede percibir como una moneda que vuela en el aire. Por un lado hay quienes consideran como toda una falta de esfuerzo y de creatividad por parte de una industria, m¨¢s cuando estas obras se encuentran tan cercanas a su lanzamiento original. Pero por el otro lado, tenemos una nueva oportunidad de jugar cl¨¢sicos que se han perdido en consolas que ahora se encuentran a d¨¦cadas de distancia. Afortunadamente, nos encontramos en la segunda opci¨®n, ya que despu¨¦s de casi 20 a?os desde su lanzamiento en el GameCube, tenemos el regreso de Paper Mario: The Thousand-Year Door, esta ocasi¨®n para Nintendo Switch, demostrando que las historias bien contadas y las mec¨¢nicas bien aplicadas sobreviven el paso del tiempo.
La Leyenda de la Puerta Milenaria
Paper Mario: The Thousand-Year Door es un RPG donde tomamos el papel de Paper Mario, una vez m¨¢s, en una aventura en b¨²squeda de la Princesa Peach. La historia comienza cuando la monarca del Reino Champi?¨®n est¨¢ de paso en Rogueport (o Villa Viciosa en su versi¨®n en espa?ol) y compra de un mercader una misteriosa caja, en la que descubre un mapa. Peach cree que se trata de un mapa del tesoro y logra envi¨¢rselo a Mario antes de ser secuestrada por el grupo conocido como los X-Nauts. Con esto, Mario emprende su aventura en esta misi¨®n de rescate y descubre el misterio detr¨¢s de las Crystal Stars que la abren.
Esta aventura nos estar¨¢ enviando por varios lugares distintos a los ya conocidos en el Reino Champi?¨®n, pero con varios de los personajes que hemos conocido anta?o, as¨ª como algunos nuevos. No todos los lugares son igual de interesantes. Por ejemplo, hay un punto donde tendremos que ir subiendo los rangos de una federaci¨®n de lucha, por lo que el combate es consistente, pero se encuentra con muchos puntos tediosos. Esto hace que la historia no vaya tan fluida, aunque esto no demerita el gran misterio que hay detr¨¢s. Es una historia que en su narrativa es sencilla, pero que est¨¢ muy bien condimentada por los grandes personajes que aparecen en ¨¦sta.
Papeles como ning¨²n otro
Uno de los grandes aspectos de Paper Mario: The Thousand-Year Door, y como un buen RPG, son sus personajes, los cuales se unen a nuestro equipo y nos otorgan con habilidades especiales tanto para el combate como para nuestra aventura en general. Por ejemplo, Goomaria (o Goombella en ingl¨¦s) tiene la habilidad de estudiar a todos los enemigos, para conocer sus puntos d¨¦biles o cu¨¢ntos puntos de salud tienen, as¨ª como irnos dando pistas de hacia d¨®nde seguir. Tambi¨¦n tendremos a Koops, un beb¨¦ Yoshi que podemos nombrar, Madame Flurrie, entre otros personajes que estar¨¢n a lo largo del viaje, cada uno otorgando una personalidad diferente.
A lo largo de la aventura puedes esperar momentos llenos de la comedia particular con la que ha contado la serie. Pero lo interesante tambi¨¦n es la exploraci¨®n. Villa Viciosa cuenta con sus secretos e historias y en muchas ocasiones, podremos explorar m¨¢s a partir de las habilidades especiales que obtenemos de nuestros compa?eros, as¨ª como de algunas ¡°maldiciones¡± que Mario obtiene en el camino. Aunque si, el concepto de que Mario se convierta en un avi¨®n de papel, o que pueda moverse cambiando su perspectiva, o incluso girando su cuerpo cual tornillo para dar un golpe m¨¢s fuerte con su martillo.
Adem¨¢s de esto, el dise?o visual de cada uno de los mundos es espectacular. No me refiero a gr¨¢ficos impresionantes (que vaya que es un deleite visual el trabajo que se ha realizado sobre el original), sino lo creativo que llegan a ser los escenarios, ya que todo est¨¢ hecho con esa est¨¦tica de papel. Cuando entras a un edificio ya sea la c¨¢mara girar¨¢ para darnos una perspectiva distinta mientras que una de las paredes cae, o todo se construir¨¢ o caer¨¢ ante los pasos de Mario. Son detalles que le dan un toque muy particular al juego y que se mantienen a lo largo de esta aventura.
Todo el combate es un escenario
Por otro lado, tenemos el combate, el cual es una de las partes importantes del juego. Como buen RPG cl¨¢sico, este tendr¨¢ un sistema de turnos, donde Mario y compa?¨ªa atacar¨¢n primero, y luego ser¨¢ el turno de los enemigos. Sin embargo, cada uno de los personajes tiene un m¨¦todo muy diferente de atacar, agregando gimmicks en la forma en c¨®mo acertar o hacer m¨¢s fuerte nuestros ataques. Si bien Mario puede atacar saltando o con su martillo, la forma en que se realizan ambas son muy distintas. Algunos de los compa?eros de Mario tendr¨¢n m¨¦todos complicados para atacar, y en algunos casos tomar¨¢ un poco de tiempo adaptarte o entender su mec¨¢nica. Por ejemplo, Madame Flurrie ataca lanzando su cuerpo y tienes que mover el stick izquierdo para acertar que su movimiento caiga en la mira, mientras que Koops tienes que ser muy preciso, si no tu ataque har¨¢ el m¨ªnimo. Tambi¨¦n estar¨¢n los ataques que usan los Puntos Flor, con los cuales tendremos que ser muy cuidadosos, ya que s¨®lo se usa una barra de estos puntos para ambos personajes.
Cada combate nos pondr¨¢ en un escenario, donde en ocasiones nuestro p¨²blico podr¨¢ estar ah¨ª para afectar el rumbo del enfrentamiento. Principalmente, su apoyo nos ayudar¨¢ a subir nuestra barra especial , aunque en otras ocasiones habr¨¢ algunos que pueden atacarnos, darnos ¨ªtems, o hacer da?o a los enemigos. Dependiendo del ataque especial ser¨¢ la secuencia que habr¨¢ que marcar, en ocasiones teniendo que apretar el bot¨®n A en el momento exacto, o lanzando estrellas a los ¨ªtems que buscamos obtener. Tambi¨¦n, cabe la pena mencionar que durante los combates, hay una especie de ruleta que al atinar las 3 figuras tendremos cierto bono en el combate.
Por otro lado, tenemos los badges, los cuales se ir¨¢n recolectando y ajustando a Mario. Estos nos ayudar¨¢n a tener algunos extras en el combate, que van desde ataques, la oportunidad de ir obteniendo puntos de salud al azar, o Puntos flor, hasta algunos que son m¨¢s un gimmick, como los que cambian el sonido de los ataques, a uno especial que convierte toda la m¨²sica del juego a su versi¨®n original de GameCube.
Como tal, el t¨ªtulo llega consigo con algunas mejoras de calidad de vida aunque eso si, no esperes muchos cambios, ya que la obra de Nintendo construida por el equipo de intelligent Systems se ve muy conservadora frente al original. Si bien hay una serie de tubos en Villa Viciosa que nos ayudan a movernos de forma m¨¢s sencilla entre los diferentes pueblos, no entra en la categor¨ªa de fast travel. Por otro lado la b¨²squeda de las Star Pieces, parte elemental para desbloquear unas galer¨ªas, cuenta con la ayuda de un adivina, sin embargo, su ayuda dista de ser certera, ya que en vez de poder elegir por una regi¨®n, ¨¦sta podr¨¢ mencionar ubicaciones en zonas al azar. Junto a estos elementos tenemos otros personajes que encontraremos a lo largo del juego, como el ¡°Battle Master¡± que nos ense?ar¨¢ todo lo relacionado al combate.
Otro de los detalles a resaltar es el gran trabajo de localizaci¨®n que tiene Paper Mario: The Thousand-Year Door. Items, personajes, movimientos y lugares ha sido llevado a un espa?ol latino que toma un poco de toda la regi¨®n para entregarnos un juego que vale mucho la pena jugar. Sin duda, un gran trabajo de parte del equipo de Nintendo Treehouse que se pone justo por debajo de Animal Crossing: New Horizons.
Paper Mario: The Thousand-Year Door es una gran aventura que logra dar el salto al Nintendo Switch. Por si solo, es una de las mejores entregas que ha tenido el fontanero de Nintendo en su versi¨®n de papel. Aunado a las mejoras de calidad de vida, se encuentra un t¨ªtulo que vale la pena conseguir ya sea que lo hayas jugado en su formato original, o si nunca lo hab¨ªas jugado.