Entrevista
Assassin*s Creed Unity y Notre Dame: un fuerte v赤nculo digital
Tras 5 a?os de restauraci車n, Notre Dame abre sus puertas la pr車xima semana, pero siempre lo podremos recorrer de manera virtual.
El 15 de abril de 2019, uno de los monumentos hist車ricos m芍s emblem芍ticos de Francia sufri車 un terrible accidente. La Catedral de Notre Dame de Par赤s se incendi車 y sufri車 importantes da?os, ya que dos tercios de la techumbre fueron destruidos y la caracter赤stica aguja central result車 da?ada. La catedral reabrir芍 sus puertas el pr車ximo 7 de diciembre, cinco a?os despu谷s de que comenzaran las obras, ante millones de visitantes religiosos y turistas.
Pero, ?qu谷 tiene que ver esto con el mundo de los videojuegos? Cinco a?os antes de la tragedia, Ubisoft lanz車 Assassin*s Creed Unity, uno de los trabajos m芍s impresionantes de aquella generaci車n de consolas. El juego recreaba Par赤s con un magn赤fico nivel arquitect車nico y visual en uno de los momentos con mayor repercusi車n en la historia moderna: la Revoluci車n Francesa. Con una Catedral de Notre Dame tan incre赤blemente detallada, en su momento se consider車 como una posible base para recrear el edificio original tras la tragedia.
Como parte de la conmemoraci車n de la pr車xima reapertura de este monumento, tuvimos la oportunidad de hablar con Maxime Durand, World Building Director en Ubisoft, quien nos habl車 sobre los retos que supuso traer este monumento al videojuego y todos los peque?os detalles sobre por qu谷 esta digitalizaci車n no pudo devolver algo al mundo real.
Las diferencias entre lo real y lo virtual
Uno de los primeros detalles sobre los que hablamos con Maxime fueron las claras diferencias que tuvieron que trabajar cuando digitalizaron la Notre Dame del siglo XXI para llevarla al siglo XVIII. Ante esto, nos coment車 que ※lo que hicimos fue comprender toda la historia del monumento desde el siglo XXI y luego adaptarlo a las necesidades del juego. No es una reproducci車n fiel, pero s赤 cre赤ble. La manera en que lo construimos para Assassin*s Creed Unity fue investigando referencias hist車ricas. La historia del monumento en s赤, desde su creaci車n hasta el siglo XVIII, fue diferente durante la Revoluci車n Francesa. Tambi谷n era importante saber que, despu谷s de la revoluci車n, cay車 en la decadencia; por ejemplo, desapareci車 la aguja, uno de los elementos m芍s ic車nicos, que se incendi車 en 2019§.
Otra de las inquietudes que ten赤amos era si en la versi車n de AC Unity guardaba de alguna manera algo que ya no est谷 en la versi車n real. Ante esto, Maxime contest車 ofreciendo una explicaci車n importante sobre c車mo el trabajo de digitalizaci車n de la Catedral no hab赤a contribuido a su reconstrucci車n: ※Recreamos el monumento con artefactos y fotos, por lo que no necesitamos el monumento real (completo). No mostramos todos los aspectos con detalles precisos, por lo que es dif赤cil decir qu谷 cosas se hayan perdido que aparezcan en el juego§.
Aunado a esto, Maxime tambi谷n coment車 que hubo algunos cambios interesantes en esta versi車n digital. Aunque el equipo se esmer車 para que fuera 100% real e hist車rica, tiene algunos detalles. ※Como historiador, siempre hay un reto entre c車mo la gente lo percibe ahora y c車mo era antes. Hist車ricamente, a veces hay diferencias, por lo que hay que encontrar el equilibrio. En el caso de Notre Dame, el ejemplo m芍s concreto son las g芍rgolas que se a?adieron en el siglo XIX, as赤 como la nueva aguja. En el juego, la aguja que tenemos es de 1860, por Viollet-le-Duc. Hicimos pruebas con jugadores cuando hicimos el juego con el monumento sin la aguja para ver si los jugadores la reconocer赤an y no fue as赤. Dado que es algo tan ic車nico, as赤 como el punto m芍s alto en el mapa de Unity, decidimos mantenerlo, aunque hist車ricamente no era lo m芍s preciso§.
Assassin*s Creed Unity se lanz車 para PlayStation 4, Xbox One y PC el 11 de noviembre de 2014, y obtuvo una puntuaci車n de 72 en Metacritic. Por su parte, Ubisoft don車 500 000 euros para la reconstrucci車n de Notre Dame.
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