Capcom
Monster Hunter Wilds Hands-On: El futuro de las cacer¨ªas es brillante
Tuvimos la oportunidad de probar Monster Hunter Wilds con nuestras propias manos, y salimos de la experiencia incre¨ªblemente emocionados.
Los fans de Monster Hunter son criaturas pacientes. Uno tiene que serlo para comprender las peque?as complejidades que han caracterizado a la serie desde sus inicios. Pero la evoluci¨®n del juego es una de las constantes que Capcom ha mantenido con cada nueva entrega de la serie. Y por supuesto, cuando se trata de una nueva entrega oficial, los cambios suelen ser incre¨ªblemente grandes. Es por eso que cuando nos dieron la oportunidad de probar Monster Hunter Wilds por nuestra cuenta aceptamos con curiosidad y precauci¨®n.
Con tan s¨®lo un par de trailers que sugieren un enfoque mucho mayor hacia una narrativa estructurada, con personajes carism¨¢ticos y bien definidos, y la sorpresa de que el cazador protagonista e incluso su Palico contar¨¢n con actuaciones de voz, no sab¨ªamos que esperar en realidad. Despu¨¦s de todo, a primera vista los gr¨¢ficos se ven similares a MH World. La diferencia m¨¢s grande que hab¨ªan mostrado es la cantidad de monstruos y criaturas en pantalla, pero fuera de eso incluso los monstruos cl¨¢sicos de la serie no han sido mostrados.
Afortunadamente, tras jugar el t¨ªtulo por aproximadamente una hora podemos decir con confianza que Capcom tiene grandes sorpresas para los jugadores, ya que MH Wilds trae consigo enormes cambios en el gameplay que cambian casi por completo la f¨®rmula de Monster Hunter, sin perder la esencia que la hace la franquicia lo que ha sido por m¨¢s de 20 a?os.
Toma tus armas preferidas: Es hora de explorar
Primero que nada es importante destacar que el preview que se nos permiti¨® probar se trata de una versi¨®n en pleno desarrollo, por lo que su desempe?o gr¨¢fico no es representativo del producto final que Capcom planea lanzar en 2025. A¨²n queda bastante tiempo para que trabajen en la optimizaci¨®n y el contenido del t¨ªtulo. A¨²n as¨ª, lo que probamos nos dej¨® absolutamente enganchados y con deseos de continuar jugando.
El demo const¨® de dos secciones distintas: la primera representa los primeros minutos de la campa?a, en la cual se nos presenta la historia que lleva a nuestro cazador y su equipo a explorar las Tierras Prohibidas, una regi¨®n que se cre¨ªa deshabitada, con monstruos supuestamente extintos. Esos son todos los detalles que compartiremos, ya que aunque s¨®lo se trata de la introducci¨®n al juego incluye muchos detalles que los fans mas aguerridos de Monster Hunter disfrutar¨¢n descubrir. Basta decir que hay bastantes referencias a misterios que han persistido en el fondo por un largo tiempo, y que bien podr¨ªan ser revelados por fin.
La segunda secci¨®n fue lo que todos realmente esper¨¢bamos: una cacer¨ªa completa en la que nos enfrentamos no a uno, no a dos, sino a tres Doshaguma, el monstruo simio que ha sido la (fe¨ªsima) cara del juego desde que fue anunciado. Juntas, estas dos experiencias resultan ser una excelente mirada hacia lo que son las bases de Wilds: una fuerte narrativa como nunca se ha visto en la franquicia, y exploraci¨®n constante de regiones abiertas que eliminan las pantallas de carga y la necesidad e regresar a un pueblo para continuar cazando monstruos.
Nuevos monstruos, nuevas t¨¢cticas
Como mencionamos anteriormente, es probable que a primera vista los cambios que Capcom ha preparado para esta nueva entrega no sean muy obvios. Pero con tan s¨®lo unos momentos frente al juego es bastante obvio que se trata de un Monster Hunter de nueva generaci¨®n. Gr¨¢ficamente los modelos y el entorno cuentan con un alto nivel de detalle: desde adornos en las ropas de los personajes hasta escamas muy claras en las bestias que tienes que cazar en este juego. Por supuesto, esto es mucho m¨¢s obvio al ver las manadas de criaturas que se pasean por los mapas en donde tomar¨¢n lugar tus cacer¨ªas, especialmente porque esto se extiende a los monstruos que enfrentar¨¢s.
Ahora, ciertos monstruos se mueven en grupos que reunen m¨²ltiples miembros de la misma especia. Durante nuestra b¨²squeda por un Doshaguma, la misi¨®n nos encargaba eliminar al ¡°alfa¡± de la manada, pero este siempre iba en compa?¨ªa de por lo menos dos Doshaguma adicionales. Parte de la cacer¨ªa ahora involucra lidiar con m¨²ltiples monstruos a la vez: en nuestro caso eso involucr¨® ser perseguidos hasta encontrar a otro grupo de monstruos, quienes iniciaron una pelea territorial con nuestro objetivo. Tras la pelea el grupo qued¨® separado, y tomamos la oportunidad para aislar al alfa de sus compa?eros y realmente comenzar a pelea.
Esta nueva mec¨¢nica de manadas suena simple, pero su presencia implica nuevos usos para muchas de las herramientas cl¨¢sicas que hemos tenido en juegos previos: por ejemplo, las trampas ahora sirven para m¨¢s que simplemente capturar a tu presa, las bombas-barril se han vuelto mucho m¨¢s din¨¢micas, sirviendo como distracci¨®n (y por primera vez en la serie permiti¨¦ndote levantarlas reposicionarlas despu¨¦s de colocarlas), y las bombas de humo ahora son excelentes maneras de hacer que monstruos indeseables te pierdan el rastro.
Pero este no es el ¨²nico cambio, ya que a pesar que esta nueva entrega incluye las 14 clases de armas que ya han estado presentes en la franquicia por varios juegos, hay nuevas mec¨¢nicas que las hacen sentir bastante frescas. Pero a diferencia de MH Rise, estos cambios no son tan dr¨¢sticos como seleccionar habilidades especiales que te permiten volar por todo el mapa sin cuidado.
En general, cada una de las armas mantiene sus movimientos tradicionales, con los principales cambios viniendo por parte del ¡°Modo Enfoque¡± que fue presentado por medio de un video corto poco tiempo despu¨¦s de que se revelara el juego. Este nuevo modo te otorga una ret¨ªcula en la pantalla con la cual puedes apuntar directamente hacia onde quieres atacar. Esto ayuda bastante para romper partes espec¨ªficas de los monstruos, as¨ª como para ver las ¡°Heridas¡± que se forman al atacar constantemente, tambi¨¦n te permite utilizar un movimiento especial llamado ¡°Focus Strike¡±. Si este ataque conecta con una ¡°Herida¡±, puedes causar enormes cantidades de da?o e incluso noquear de espaldas a tu presa, abriendo una oportunidad para utilizar bombas, tus ataques grandes, o simplemente patear al monstruo mientras est¨¢ en el suelo.
Lamentablemente, al tratarse ¨²nicamente de una cacer¨ªa muy temprana en el juego, la complejidad de estas nuevas mec¨¢nicas est¨¢ algo limitada. Pero no es dif¨ªcil imaginarse que al mezclarlas con monstruos ¡°Rango Alto¡± o Dragones Antiguos esto se volver¨¢ parte esencial de nuestras herramientas.
Monster Hunter toma un poco de inspiraci¨®n de la serie Stories
Otra de las sorpresas m¨¢s grandes durante nuestro tiempo con el juego fue el descubrir lo mucho que el juego ha mejorado su presentaci¨®n en cuanto a narrativa se refiere. No s¨®lo hay una sensaci¨®n cinematogr¨¢fica mucho m¨¢s dram¨¢tica, con ¨¢ngulos de c¨¢mara que enfocan momentos impactantes incluso durante el juego, sino que la historia verdaderamente es la fundaci¨®n de toda la experiencia.
A pesar que tu cazador no tiene un nombre, ya no se trata de un protagonista silencioso: ahora es un participante activo, teniendo una personalidad adecuadamente hero¨ªca, conversando otros personajes en tu grupo de expedici¨®n, y ofreciendo aportaciones que van mucho m¨¢s all¨¢ de gru?idos y ¡°emotes¡±. Y no es el ¨²nico: cada uno de los miembros del elenco cuenta con nombres, en lugar de los cl¨¢sicos t¨ªtulos que usualmente se les otorga. Es bastante obvio ue Capcom planea que te encari?es con cada uno de ellos, ya que tambi¨¦n forman una parte constante del juego.
Y esto es potenciado gracias a que los NPC ya no son figuras est¨¢ticas en n pueblo separado por completo del resto del juego. En lugar de un pueblo, tu base (por lo menos al inicio) es un campamento conectado directamente con el ¨¢rea en donde haces las cacer¨ªas: puedes entrar y salir de ¨¦l para mejorar tus armas, comprar objetos, y tomar misiones, todo sin pantallas de carga o cortes de escena. Y en cuanto a las misiones, todo parece ser mucho m¨¢s din¨¢mico tambi¨¦n.
Alma, tu compa?era principal durante la aventura que toma el lugar de la ¡°Handler¡± de World y las ¡°Guildmarms¡± cl¨¢sicas, te acompa?a durante la exploraci¨®n y est¨¢ presenta en campamentos de avanzada en el mapa, permiti¨¦ndote hablar con ella en cualquier momento para comenzar una misi¨®n de manera flu¨ªda y r¨¢pida. Pero tambi¨¦n puedes comenzar una cacer¨ªa simplemente atacando a monstruos que acechan libremente la regi¨®n, siempre y cuando no tengas otra cacer¨ªa activa.
A esto hay que a?adirle que ahora puedes pedir la ayuda de los otros cazadores NPC que forman parte del grupo en caso de estar jugando sin conexi¨®n a internet, o mientras esperas a que otro jugador se una a tu sesi¨®n. Estos NPC tambi¨¦n tienen nombre, y por lo que pudimos ver incluso tienen di¨¢logo de acuerdo a la situaci¨®n y la historia.
Una bestia familiar, pero emocionantemente novedosa
Si bien lo que pudimos probar fue una muestra bastante peque?a de Monster Hunter Wilds, el resultado no podr¨ªa ser m¨¢s positivo. Esto es justo lo que los fans de la serie esperaban: el n¨²cleo de la experiencia contin¨²a siendo ese gameplay que demanda tu atenci¨®n y que r¨¢pidamente te atrapa en un estado zen, pero con niveles de producci¨®n claramente ambiciosos que le dan una nueva capa de detalles, y que ayudan a sumergirte mucho m¨¢s profundo en el mundo.
Y todo esto s¨®lo viendo a tres especies de monstruos completamente nuevos. Si, ya vimos a un Rathalos en uno de los trailers, y sabemos que hay un nuevo guiverno el¨¦ctrico que parece estar haciendo de las suyas en esta nueva regi¨®n, pero est¨¢ claro que Capcom quiere crear su entrega m¨¢s grande hasta el momento. Despu¨¦s de todo, no hay que olvidar que ya nos han revelado a los Seikret, los cambios clim¨¢ticos al entorno (que toman lugar de manera aleatoria y pueden tomarte desprevenido a la mitad de una cacer¨ªa), y que por primera vez en la historia de Monster Hunter puedes cargar con dos armas distintas en cualquier momento.
As¨ª que ahora nos vemos obligados a practicar aquello que predicamos al inicio de este art¨ªculo: los fans de Monster Hunter somos criaturas pacientes. Y paciencia es lo que necesitamos mientras esperamos ansiosos el lanzamiento de Monster Hunter Wilds el pr¨®ximo a?o. Pero vaya si no tendremos que regresar a nuestro MH favorito para mantenernos a raya.
- Acci¨®n
- RPG
Monster Hunter Wilds es un videojuego de acci¨®n RPG a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, una nueva entrega de la popular saga fant¨¢tica de caza de monstruos. Entornos din¨¢micos en constante cambio. Una historia de monstruos y seres humanos en un mundo con dos caras: una en la que el territorio es duro y despiadado, donde los monstruos luchan por los escasos recursos, y otro en el que la tierra es pr¨®spera y rebosa vida. Juegas en el papel de un cazador de monstruos profesional que mata monstruos para proteger el equilibrio del ecosistema