Atlus
Metaphor: ReFantazio - una obra maestra del RPG
Ya hemos jugado a Metaphor:ReFantazio y, al igual que su historia, se ha coronado como el t赤tulo RPG m芍s poderoso de la 迆ltima d谷cada, e incluso m芍s all芍.
Es posible que Studio Zero no sea un nombre que mucha gente reconozca, ya que ese es el nombre oficial del equipo de desarrollo interno m芍s reciente dentro de Atlus. Dirigido por Katsura Hashino, la mente detr芍s de t赤tulos como Catherine, Persona 5, Persona 4 y muchos otros juegos de la compa?赤a, este estudio se estableci車 despu谷s del lanzamiento de Persona 5 con un 迆nico objetivo en mente: crear algo nuevo.
Y con un historial como el de Hashino, las expectativas ser赤an altas. Metaphor: ReFantazio sorprendi車 a los fan芍ticos al ser una propiedad completamente nueva, no vinculada a Persona ni a la franquicia Shin Megami Tensei. Pero casi de inmediato, demostr車 su valor a trav谷s de un dise?o y estilo incre赤blemente interesante, un concepto poderoso y una c車moda familiaridad para fans del RPG.
Despu谷s de haber pasado mucho tiempo con la versi車n completa, mis impresiones iniciales no s車lo se han confirmado, sino que se han profundizado. Desde un mundo y una trama alucinantes hasta sistemas de combate que ofrecen un desaf赤o real que casi nunca se ve en el g谷nero, Metaphor no solo cumple con las expectativas, sino que las rompe. No solo es un buen juego〞Es un triunfo de ideas audaces, ejecutadas con tal estilo que no puedes evitar sentirte atra赤do por la gravedad de su locura.
No nos averg邦enza dec赤rtelo ahora mismo: Met芍fora: ReFantazio es una obra maestra absoluta, y el mejor juego que se ha lanzado en 2024.
Un mundo de fantas赤a que sorprende desde el principio
Desde los primeros momentos del juego, Metaphor se establece como una reinvenci車n del g谷nero fant芍stico. Claro, tiene los elementos b芍sicos de una novela de fantas赤a (intriga, maquinaciones pol赤ticas, herederos perdidos), pero los mezcla en un entorno tan 迆nico que cada paso se siente como territorio inexplorado. Las primeras secciones del juego te presentan un mundo vibrante lleno de vida, misterio y peligro. La premisa en s赤, que sigue una carrera por la corona a trav谷s de b芍sicamente un torneo para convertirse en el candidato m芍s popular a la corona, se siente como una r芍faga de aire fresco. Es familiar pero tremendamente creativo en la forma en que se desarrolla.
Ambientada en el Reino Unido de Eucronia, un poderoso noble llamado Louis asesina al Rey, no siendo ning迆n misterio para la mayor赤a, pero aun as赤 lo hace en una apuesta por tomar el trono. T迆, sin embargo, juegas como un misterioso joven de la raza Elda. A medida que juegas descubres que este es un pa赤s que valora por encima de todo la raza (o ※Tribu§) a la que perteneces. Cada uno tiene sus propias caracter赤sticas, que van desde humanoides parecidos a elfos hasta humanos-gato antropom車rficos, extra?as criaturas parecidas a gremlins, y en la parte inferior de la lista est芍n los Elda, simples y sin rasgos sobresalientes, marcados por la iglesia como la causas del mal y la magia oscura, malos augurios que no merecen llamarse personas.
El ritmo de la narrativa, una de las primeras cosas que me llam車 la atenci車n en la vista previa, se mantiene en el juego completo. Si alguna vez te has sentido atascado por tramas lentas en otros JRPG (Persona viene a la mente), te aliviar芍 saber que Metaphor mantiene el ritmo alto, rara vez se arrastra. Siempre sucede algo impactante, ya sea un giro sorprendente en el torneo o nuevas capas de subterfugios pol赤ticos.
Es un viaje apasionante, y la negativa del juego a detenerse en lo mundano mantiene la historia tan fascinante como su mundo m芍s grande que la vida. A petici車n del desarrollador, simplemente no entraremos en detalles de la historia en este momento, pero basta decir que no podr芍s dejarla una vez que comiences. Si tienes alguna duda al respecto, la demo del juego que se lanz車 hace unas semanas te permite jugar las primeras cuatro horas completas del juego, m芍s o menos, y es una excelente muestra de lo que puedes esperar.
Un espect芍culo visual impresionante
Los visuales en Metaphor son, en una palabra, espectaculares. Studio Zero ha hecho todo lo posible para crear un mundo que no s車lo est芍 vivo sino que tambi谷n est芍 lleno de personalidad 迆nica. Disfrutar芍s de deslumbrantes paletas de colores que cambian de vibrantes colores y luces a inquietantes oscuros, a menudo dentro de la misma escena. Los dise?os de los enemigos, como mencion谷 en la vista previa, son grotescos de la mejor manera posible, con inspiraciones g車ticas y surrealistas y al mismo tiempo les dan a los ※monstruos§ (humanos, en este caso) una calidad visual inquietante que coincide con los temas del juego.
Los dise?os de personajes son audaces, casi rimbombantes, mientras el mundo pasa sin problemas de lo extra?o y psicod谷lico a lo oscuramente opresivo. Cada parte del juego, ya sea que est谷s caminando por un peque?o pueblo o enfrent芍ndote a un jefe grotesco, est芍 impregnada de este estilo cohesivo y llamativo. Acomp芍?a eso con un trabajo de c芍mara sorprendente, que no es muy com迆n en un juego de rol de este tama?o, y tienes un deleite visual total mientras juegas.
Y luego est芍 la m迆sica. Si pensabas que en Persona las bandas sonoras eran ecl谷cticas, con sus fusiones pop/electro/jazz, Metaphor lo lleva a otro nivel. El cambio entre melod赤as urbanas de jazz, temas de batallas oper芍ticas y melod赤as de piano extravagantes a menudo resulta discordante, pero de una manera que parece deliberada. Te mantiene alerta y nunca permite que el juego adopte un estado de 芍nimo singular durante demasiado tiempo. Llena de adrenalina las peleas cuando te toman por sorpresa y te hace sentir a la ofensiva al llevar a cabo un plan exitoso. Te empuja cada vez m芍s hacia adelante, reaccionando a la situaci車n durante las batallas y reforzando en todo momento el gameplay y la historia.
Tal como se explica en el juego, la m迆sica de Metaphor: ReFantazio es una magia poderosa que ayuda a completar la aventura que est芍s a punto de emprender. Esta variedad e imprevisibilidad son una parte importante de por qu谷 el mundo se siente tan vivo.
Combate complejo, profundo y satisfactorio
Mientras tanto, el sistema de batalla no se conforma con dormir en los laureles de la f車rmula de combate por turnos de Atlus, aunque ese es sin duda el n迆cleo de todo. Los fans de Persona se sentir芍n como en casa usando ataques elementales y explotando las debilidades de cada enemigo. Sin embargo, Metaphor va un paso m芍s all芍, introduciendo nuevos elementos como el posicionamiento del grupo que altera las habilidades de los jugadores, poderes en equipo con por lo menos dos personajes, refuerzos de enemigos despues de ciertas batallas, y mucho m芍s.
Fuera del combate por turnos, las peleas en tiempo real a?aden una capa extra de tensi車n, permitiendo a los jugadores atacar o ser golpeados antes de que comience la batalla completa. Es un sistema que recompensa el pensamiento r芍pido, oblig芍ndote a adaptarte sobre la marcha. Y cuando saltes al sistema de combate completo, espera un desaf赤o incre赤blemente estrat谷gico. Cada pelea se siente como un rompecabezas por resolver, con capas de estrategia, especialmente cuando se trata de usar Archetype, el equivalente de este juego a Personas.
La personalizaci車n aqu赤 es asombrosa y es f芍cil perderse en el ajuste de las habilidades, clases y equipamientos de tu grupo. No solo obtienes un nuevo conjunto de hechizos con cada uno: cada Archetype puede ser utilizado por cualquier personaje, cambiando las estad赤sticas base del personaje y aumentando en poder a medida que se usa. Suben de nivel con sus propios puntos de experiencia y pueden mejorarse para convertirse en nuevas versiones de s赤 mismos, con rutas ramificadas que te permiten personalizar c車mo funcionan en la batalla.
La gran variedad de opciones y la libertad de experimentar hacen que cada encuentro sea fresco, lo cual es crucial en un juego de esta escala. Y no olvidemos la dificultad extrema de algunas mazmorras opcionales; en serio, prep芍rate para recibir uno buenos golpes. Esto, quiz芍s, es lo que hace brillar una peque?a caracter赤stica que muchos pueden pasar por alto: b芍sicamente puedes ver el ranking de otros jugadores para cada mazmorra que exploras en el juego, indic芍ndote sus niveles y la composici車n de sus equipos, para ver c車mo les fue contra cada segmento del juego. Esto puede ayudarte a tener una idea de qu谷 esperar de ellos, s赤, pero tambi谷n sirve como una competencia divertida contra el ※meta§. Personalmente, me gusta ir con las combinaciones m芍s extra?as posibles y he descubierto que de alguna manera, al menos en dificultades normal y dificil, es posible sobrevivir en las mazmorras sin usar ※lo ideal§... aunque quiz芍s no con mucha gracia.
Un mundo que vale la pena explorar
D車nde Metaphor realmente destaca es su exploraci車n. Puede que el juego no sea completamente de mundo abierto, pero ofrece vastas regiones para explorar a trav谷s de los enormes Gauntlet Runners: naves terrestre con patas de pollo mec芍nicas que me hicieron re赤r a carcajadas la primera vez que la vi, pero que r芍pidamente se convierte en una parte esencial de el juego, siendo una base de operaciones, tu principal m谷todo de viaje y un hogar para tus personajes en su lucha contra el mundo cruel.
El nivel de libertad que ofrece es asombroso. Ya sea que viajes a ciudades bulliciosas, encuentres calabozos ocultas o hables con NPC que te ayuden a completar tu mapa con nuevas ubicaciones, el juego te anima a perderte en su mundo. Este enfoque abierto de exploraci車n, junto con un calendario que activamente te presiona para tomar decisiones sabias bajo presi車n del tiempo, mantiene las cosas emocionantes. A menudo te preguntar芍s si deber赤as continuar con la misi車n principal o tomar un desv赤o para ayudar a alguien que lo necesita. Las decisiones nunca son f芍ciles y la estructura del juego garantiza que te perder芍s cosas en tu primera partida, pero eso s車lo aumenta el atractivo de la experiencia.
El heredero leg赤timo al trono ha llegado por su corona
Met芍fora: ReFantazio es todo lo que esperaba que fuera, y algo m芍s. Despu谷s de docenas de horas jugando, todav赤a anhelo saber m芍s sobre 谷l, llegar a la experiencia hasta el final, probando una y otra vez nuevas t芍cticas y estilos de batalla, nuevos personajes, misiones y eventos para seguir construyendo un gobernante leg赤timo. para el mundo. Es una experiencia que permanece contigo mucho despu谷s de que hayas dejado el control.
?Pero es perfecto? Bueno... no puedo presumir de ser una autoridad absoluta en lo que es y lo que no es, pero mi experiencia fue casi perfecta, al menos para un viejo fan芍tico de los juegos de rol como yo, que creci車 con Final Fantasy, Lufia, la serie Mana y, por supuesto, Dragon Quest y Persona. Especialmente jug芍ndolo Steam Deck, con un rendimiento impresionante que seguramente se optimizar芍 m芍s con actualizaciones y parches. Lo he visto corriendo tanto en un peque?o dispositivo port芍til como en una PC potente (y, por supuesto, ejecut芍ndose de forma nativa en una Xbox Series X a trav谷s de la invitaci車n de vista previa a la que Atlus amablemente nos otorg車 hace alg迆n tiempo), y en m芍s de 90 horas de juego no encontr谷 ning迆n problema, ya sean bugs, glitches, o incluso quedarse atascado despu谷s de un guardado inoportuno.
Desde su asombroso dise?o de mundo hasta la m迆sica emocionante y el combate alucinante, est芍 claro que este es un juego nacido de la pasi車n y la precisi車n calculada. Respeta las tradiciones de los JRPG y al mismo tiempo innova sin miedo en todos los aspectos que se le ha permitido tocar.
?Juego del a?o? Estoy m芍s que seguro de ello. Metaphor: ReFantazio llega a Xbox Series X|S, PlayStation 5, y PC el 11 de Octubre de 2024.
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