Atlus
Metaphor: ReFantazio - una obra maestra del RPG
Ya hemos jugado a Metaphor:ReFantazio y, al igual que su historia, se ha coronado como el t¨ªtulo RPG m¨¢s poderoso de la ¨²ltima d¨¦cada, e incluso m¨¢s all¨¢.
Es posible que Studio Zero no sea un nombre que mucha gente reconozca, ya que ese es el nombre oficial del equipo de desarrollo interno m¨¢s reciente dentro de Atlus. Dirigido por Katsura Hashino, la mente detr¨¢s de t¨ªtulos como Catherine, Persona 5, Persona 4 y muchos otros juegos de la compa?¨ªa, este estudio se estableci¨® despu¨¦s del lanzamiento de Persona 5 con un ¨²nico objetivo en mente: crear algo nuevo.
Y con un historial como el de Hashino, las expectativas ser¨ªan altas. Metaphor: ReFantazio sorprendi¨® a los fan¨¢ticos al ser una propiedad completamente nueva, no vinculada a Persona ni a la franquicia Shin Megami Tensei. Pero casi de inmediato, demostr¨® su valor a trav¨¦s de un dise?o y estilo incre¨ªblemente interesante, un concepto poderoso y una c¨®moda familiaridad para fans del RPG.
Despu¨¦s de haber pasado mucho tiempo con la versi¨®n completa, mis impresiones iniciales no s¨®lo se han confirmado, sino que se han profundizado. Desde un mundo y una trama alucinantes hasta sistemas de combate que ofrecen un desaf¨ªo real que casi nunca se ve en el g¨¦nero, Metaphor no solo cumple con las expectativas, sino que las rompe. No solo es un buen juego¡ªEs un triunfo de ideas audaces, ejecutadas con tal estilo que no puedes evitar sentirte atra¨ªdo por la gravedad de su locura.
No nos averg¨¹enza dec¨ªrtelo ahora mismo: Met¨¢fora: ReFantazio es una obra maestra absoluta, y el mejor juego que se ha lanzado en 2024.
Un mundo de fantas¨ªa que sorprende desde el principio
Desde los primeros momentos del juego, Metaphor se establece como una reinvenci¨®n del g¨¦nero fant¨¢stico. Claro, tiene los elementos b¨¢sicos de una novela de fantas¨ªa (intriga, maquinaciones pol¨ªticas, herederos perdidos), pero los mezcla en un entorno tan ¨²nico que cada paso se siente como territorio inexplorado. Las primeras secciones del juego te presentan un mundo vibrante lleno de vida, misterio y peligro. La premisa en s¨ª, que sigue una carrera por la corona a trav¨¦s de b¨¢sicamente un torneo para convertirse en el candidato m¨¢s popular a la corona, se siente como una r¨¢faga de aire fresco. Es familiar pero tremendamente creativo en la forma en que se desarrolla.
Ambientada en el Reino Unido de Eucronia, un poderoso noble llamado Louis asesina al Rey, no siendo ning¨²n misterio para la mayor¨ªa, pero aun as¨ª lo hace en una apuesta por tomar el trono. T¨², sin embargo, juegas como un misterioso joven de la raza Elda. A medida que juegas descubres que este es un pa¨ªs que valora por encima de todo la raza (o ¡°Tribu¡±) a la que perteneces. Cada uno tiene sus propias caracter¨ªsticas, que van desde humanoides parecidos a elfos hasta humanos-gato antropom¨®rficos, extra?as criaturas parecidas a gremlins, y en la parte inferior de la lista est¨¢n los Elda, simples y sin rasgos sobresalientes, marcados por la iglesia como la causas del mal y la magia oscura, malos augurios que no merecen llamarse personas.
El ritmo de la narrativa, una de las primeras cosas que me llam¨® la atenci¨®n en la vista previa, se mantiene en el juego completo. Si alguna vez te has sentido atascado por tramas lentas en otros JRPG (Persona viene a la mente), te aliviar¨¢ saber que Metaphor mantiene el ritmo alto, rara vez se arrastra. Siempre sucede algo impactante, ya sea un giro sorprendente en el torneo o nuevas capas de subterfugios pol¨ªticos.
Es un viaje apasionante, y la negativa del juego a detenerse en lo mundano mantiene la historia tan fascinante como su mundo m¨¢s grande que la vida. A petici¨®n del desarrollador, simplemente no entraremos en detalles de la historia en este momento, pero basta decir que no podr¨¢s dejarla una vez que comiences. Si tienes alguna duda al respecto, la demo del juego que se lanz¨® hace unas semanas te permite jugar las primeras cuatro horas completas del juego, m¨¢s o menos, y es una excelente muestra de lo que puedes esperar.
Un espect¨¢culo visual impresionante
Los visuales en Metaphor son, en una palabra, espectaculares. Studio Zero ha hecho todo lo posible para crear un mundo que no s¨®lo est¨¢ vivo sino que tambi¨¦n est¨¢ lleno de personalidad ¨²nica. Disfrutar¨¢s de deslumbrantes paletas de colores que cambian de vibrantes colores y luces a inquietantes oscuros, a menudo dentro de la misma escena. Los dise?os de los enemigos, como mencion¨¦ en la vista previa, son grotescos de la mejor manera posible, con inspiraciones g¨®ticas y surrealistas y al mismo tiempo les dan a los ¡°monstruos¡± (humanos, en este caso) una calidad visual inquietante que coincide con los temas del juego.
Los dise?os de personajes son audaces, casi rimbombantes, mientras el mundo pasa sin problemas de lo extra?o y psicod¨¦lico a lo oscuramente opresivo. Cada parte del juego, ya sea que est¨¦s caminando por un peque?o pueblo o enfrent¨¢ndote a un jefe grotesco, est¨¢ impregnada de este estilo cohesivo y llamativo. Acomp¨¢?a eso con un trabajo de c¨¢mara sorprendente, que no es muy com¨²n en un juego de rol de este tama?o, y tienes un deleite visual total mientras juegas.
Y luego est¨¢ la m¨²sica. Si pensabas que en Persona las bandas sonoras eran ecl¨¦cticas, con sus fusiones pop/electro/jazz, Metaphor lo lleva a otro nivel. El cambio entre melod¨ªas urbanas de jazz, temas de batallas oper¨¢ticas y melod¨ªas de piano extravagantes a menudo resulta discordante, pero de una manera que parece deliberada. Te mantiene alerta y nunca permite que el juego adopte un estado de ¨¢nimo singular durante demasiado tiempo. Llena de adrenalina las peleas cuando te toman por sorpresa y te hace sentir a la ofensiva al llevar a cabo un plan exitoso. Te empuja cada vez m¨¢s hacia adelante, reaccionando a la situaci¨®n durante las batallas y reforzando en todo momento el gameplay y la historia.
Tal como se explica en el juego, la m¨²sica de Metaphor: ReFantazio es una magia poderosa que ayuda a completar la aventura que est¨¢s a punto de emprender. Esta variedad e imprevisibilidad son una parte importante de por qu¨¦ el mundo se siente tan vivo.
Combate complejo, profundo y satisfactorio
Mientras tanto, el sistema de batalla no se conforma con dormir en los laureles de la f¨®rmula de combate por turnos de Atlus, aunque ese es sin duda el n¨²cleo de todo. Los fans de Persona se sentir¨¢n como en casa usando ataques elementales y explotando las debilidades de cada enemigo. Sin embargo, Metaphor va un paso m¨¢s all¨¢, introduciendo nuevos elementos como el posicionamiento del grupo que altera las habilidades de los jugadores, poderes en equipo con por lo menos dos personajes, refuerzos de enemigos despues de ciertas batallas, y mucho m¨¢s.
Fuera del combate por turnos, las peleas en tiempo real a?aden una capa extra de tensi¨®n, permitiendo a los jugadores atacar o ser golpeados antes de que comience la batalla completa. Es un sistema que recompensa el pensamiento r¨¢pido, oblig¨¢ndote a adaptarte sobre la marcha. Y cuando saltes al sistema de combate completo, espera un desaf¨ªo incre¨ªblemente estrat¨¦gico. Cada pelea se siente como un rompecabezas por resolver, con capas de estrategia, especialmente cuando se trata de usar Archetype, el equivalente de este juego a Personas.
La personalizaci¨®n aqu¨ª es asombrosa y es f¨¢cil perderse en el ajuste de las habilidades, clases y equipamientos de tu grupo. No solo obtienes un nuevo conjunto de hechizos con cada uno: cada Archetype puede ser utilizado por cualquier personaje, cambiando las estad¨ªsticas base del personaje y aumentando en poder a medida que se usa. Suben de nivel con sus propios puntos de experiencia y pueden mejorarse para convertirse en nuevas versiones de s¨ª mismos, con rutas ramificadas que te permiten personalizar c¨®mo funcionan en la batalla.
La gran variedad de opciones y la libertad de experimentar hacen que cada encuentro sea fresco, lo cual es crucial en un juego de esta escala. Y no olvidemos la dificultad extrema de algunas mazmorras opcionales; en serio, prep¨¢rate para recibir uno buenos golpes. Esto, quiz¨¢s, es lo que hace brillar una peque?a caracter¨ªstica que muchos pueden pasar por alto: b¨¢sicamente puedes ver el ranking de otros jugadores para cada mazmorra que exploras en el juego, indic¨¢ndote sus niveles y la composici¨®n de sus equipos, para ver c¨®mo les fue contra cada segmento del juego. Esto puede ayudarte a tener una idea de qu¨¦ esperar de ellos, s¨ª, pero tambi¨¦n sirve como una competencia divertida contra el ¡°meta¡±. Personalmente, me gusta ir con las combinaciones m¨¢s extra?as posibles y he descubierto que de alguna manera, al menos en dificultades normal y dificil, es posible sobrevivir en las mazmorras sin usar ¡°lo ideal¡±... aunque quiz¨¢s no con mucha gracia.
Un mundo que vale la pena explorar
D¨®nde Metaphor realmente destaca es su exploraci¨®n. Puede que el juego no sea completamente de mundo abierto, pero ofrece vastas regiones para explorar a trav¨¦s de los enormes Gauntlet Runners: naves terrestre con patas de pollo mec¨¢nicas que me hicieron re¨ªr a carcajadas la primera vez que la vi, pero que r¨¢pidamente se convierte en una parte esencial de el juego, siendo una base de operaciones, tu principal m¨¦todo de viaje y un hogar para tus personajes en su lucha contra el mundo cruel.
El nivel de libertad que ofrece es asombroso. Ya sea que viajes a ciudades bulliciosas, encuentres calabozos ocultas o hables con NPC que te ayuden a completar tu mapa con nuevas ubicaciones, el juego te anima a perderte en su mundo. Este enfoque abierto de exploraci¨®n, junto con un calendario que activamente te presiona para tomar decisiones sabias bajo presi¨®n del tiempo, mantiene las cosas emocionantes. A menudo te preguntar¨¢s si deber¨ªas continuar con la misi¨®n principal o tomar un desv¨ªo para ayudar a alguien que lo necesita. Las decisiones nunca son f¨¢ciles y la estructura del juego garantiza que te perder¨¢s cosas en tu primera partida, pero eso s¨®lo aumenta el atractivo de la experiencia.
El heredero leg¨ªtimo al trono ha llegado por su corona
Met¨¢fora: ReFantazio es todo lo que esperaba que fuera, y algo m¨¢s. Despu¨¦s de docenas de horas jugando, todav¨ªa anhelo saber m¨¢s sobre ¨¦l, llegar a la experiencia hasta el final, probando una y otra vez nuevas t¨¢cticas y estilos de batalla, nuevos personajes, misiones y eventos para seguir construyendo un gobernante leg¨ªtimo. para el mundo. Es una experiencia que permanece contigo mucho despu¨¦s de que hayas dejado el control.
?Pero es perfecto? Bueno... no puedo presumir de ser una autoridad absoluta en lo que es y lo que no es, pero mi experiencia fue casi perfecta, al menos para un viejo fan¨¢tico de los juegos de rol como yo, que creci¨® con Final Fantasy, Lufia, la serie Mana y, por supuesto, Dragon Quest y Persona. Especialmente jug¨¢ndolo Steam Deck, con un rendimiento impresionante que seguramente se optimizar¨¢ m¨¢s con actualizaciones y parches. Lo he visto corriendo tanto en un peque?o dispositivo port¨¢til como en una PC potente (y, por supuesto, ejecut¨¢ndose de forma nativa en una Xbox Series X a trav¨¦s de la invitaci¨®n de vista previa a la que Atlus amablemente nos otorg¨® hace alg¨²n tiempo), y en m¨¢s de 90 horas de juego no encontr¨¦ ning¨²n problema, ya sean bugs, glitches, o incluso quedarse atascado despu¨¦s de un guardado inoportuno.
Desde su asombroso dise?o de mundo hasta la m¨²sica emocionante y el combate alucinante, est¨¢ claro que este es un juego nacido de la pasi¨®n y la precisi¨®n calculada. Respeta las tradiciones de los JRPG y al mismo tiempo innova sin miedo en todos los aspectos que se le ha permitido tocar.
?Juego del a?o? Estoy m¨¢s que seguro de ello. Metaphor: ReFantazio llega a Xbox Series X|S, PlayStation 5, y PC el 11 de Octubre de 2024.
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