Industria
※Las exposiciones comerciales tienen una vida 迆til limitada y el E3 cumpli車 su prop車sito§: Peter Moore
Peter Moore nos habla sobre su visi車n y el futuro de la industria.
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Durante muchos a?os, Peter Moore fue uno de los miembros m芍s visibles del gaming, formando parte de compa?赤as tan importantes como SEGA, Xbox y Electronic Arts en puntos clave dentro de diferentes generaciones de consola. El lanzamiento del Dreamcast, el Xbox 360 y uno de los momentos m芍s fuertes de EA Sports fueron momentos clave dentro de la vida de este ejecutivo, y que para aquellos que les interesa la historia del gaming seguramente tendr赤a miles de historias que contar, y para los que gustan del an芍lisis de la industria, tendr赤a muchas perspectivas interesantes sobre c車mo ha avanzado la industria.
Durante el marco del EGS en la Ciudad de M谷xico, Meristation tuvo el gusto de hablar con quien en alg迆n momento presidiera las compa?赤as antes mencionadas, platic芍ndonos durante unos minutos sobre el presente el pasado y el futuro de una industria la cual nos apasiona.
El cambio m芍s grande en la industria
Con varios a?os en la industria, nuestra primera pregunta fue cu芍l fue el cambio m芍s importante que ha habido. Desde la perspectiva de Moore, la respuesta fue r芍pida, con la llegada del juego en l赤nea. ※Si quer赤as jugar contra un amigo ten赤as que ir a su casa y sentarte a su lado en el sofa§, comenz車 Moore. ※El mayor crecimiento que tuvimos en este negocio fue la capacidad de conectar a millones de personas alrededor del mundo a trav谷s de los juegos, que la gente pudiera interactuar a trav谷s de los videojuegos§.
Mientras que el conectar a la gente ayud車 a que ※el estigma del video juego desapareciera§, algo m芍s lleg車, y es algo que Moore tiene a un cercano segundo lugar, el juego m車vil. ※Democratiz車 el juego. Todo el mundo tiene un tel谷fono m車vil, todos son gamers. No necesitas un dispositivo dedicado para jugar juegos inmersivos, divertidos que se ven y suenan bien§.
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E3 ya cumpli車 su prop車sito
Uno de los detalles de los cu芍l nos habl車 Peter Moore fue sobre las exposiciones comerciales, y c車mo fueron utilizados para demostrar ※que tan grande esta industria, m芍s grande que las pel赤culas, la m迆sica y la televisi車n§. Sin embargo, tambi谷n reconoce que E3 ya cumpli車 su ciclo. ※Las exposiciones comerciales tienen una vida 迆til limitada y el E3 cumpli車 su prop車sito§, coment車 directamente Moore. ※Ese prop車sito fue legitimar los videojuegos, hacerlos no s車lo parte del entretenimiento, sino de la cultura popular. Fue en alg迆n punto la exposici車n m芍s grande en el mundo y realmente le mostr車 a la gente fuera del gaming lo grande que era esta industria§. Sin embargo, Moore reconoce que este tipo de eventos no eran baratos y un ejemplo de ello fue lo que hicieron con EA Play. ※No era barato ir a E3 y creo que las compa?赤as vieron la estructura de gastos. Hicimos esto porque nos movimos a EA Play donde sentimos que pod赤amos entregar un mensaje mejor, m芍s fuerte y m芍s de EA que seguir peleando en el piso de exhibici車n.
La IA y el futuro
Finalmente, uno de los temas que tocamos con Peter Moore fue el de la Inteligencia Artificial y c車mo podr赤a afectar al futuro del gaming. Moore considera que es una ※espada de doble filo§, aunque reconoce que es algo que la industria ya tiene tiempo trabajado.§Hemos usado IA, o por lo menos una versi車n aproximada de esta por muchos a?os al crear 芍rboles por procedimiento, cosas de lo que necesitas mucho. Si tienes un mapa poblado y tienes que hacer todo el arte manual, toma tiempo, es caro.§ Sin embargo, Moore reconoce las preocupaciones y por qu谷 la gente tiene los temores que tiene ante esta tecnolog赤a. ※La gente est芍 muy preocupada y nerviosa que esto remplace su trabajo. Los videojuegos no son diferentes a otras industrias que tienen esta preocupaci車n, que fuiste a la universidad, obtuviste un t赤tulo y te pagan bien y que de la noche a la ma?ana seas remplazado por alg迆n tipo de m芍quina. Pero en particular, los juegos tienen la ventaja de beneficiarse de esto, pero al mismo tiempo entiendo las preocupaciones que hay.§