Kingdom Come Deliverance II, un juego que nos pondr芍 medievales en todas partes
Ya jugamos las primeras horas el t赤tulo de Warhorse Studios incluso en una Rog Ally X
Kingdom Come Deliverance es uno de esos proyectos que me toc車 ver desde su concepci車n en una modesta presentaci車n en la extinta E3, hasta el ambicioso desarrollo de la secuela presentada el a?o pasado por Warhorse Studios en Kutn芍 Hora (Kuttenberg en alem芍n). Kingdom Come Deliverance II es una realidad y nos ha dejado ver, tras las primeras horas de juego que es algo m芍s que la continuidad de un sue?o, sino una compleja realidad que llegar芍 el 4 de febrero a PlayStation 5, Xbox Series, PC y que incluso llega a correr de manera excelsa en plataformas como la Asus Rog Ally X.
La f車rmula del 30, 90 y 250
Tal y como nos lo coment車 Tobias Stolz-Zwilling, Global PR Manager de Warhorse Studios en el previo, el esfuerzo de un equipo que comenz車 con solo 30 personas y que termin車 rebasando hasta por 8 veces el tama?o del estudio original nos ha dejado ver el cuidado que le han inyectado al detalle, tanto en lo visual, la historia, el gameplay e incluso en el doblaje de este, ya que esta secuela viene doblada al espa?ol castellano que le da un toque muy especial.
Primeras impresiones de la versi車n final del Kingdome Come Deliverance II
Es importante destacar que este previo lo jugamos en la versi車n de PC, misma que evaluamos en diferentes configuraciones para poder ver, tanto la versi車n experimental (la visualmente hiperrealista), hasta la de gr芍ficos en ※muy alto§ con DLSS en modo calidad y la media con FSR activo en modo calidad en la Asus Rog Ally X.
Antes de pasar a los aspectos visuales queremos detenernos un poco en lo que ofrece el gameplay, al igual que el Hands-On que tuvimos el a?o pasado. Comenzamos la historia en los pies de Henry que va en una misi車n con su buen amigo Hans Capon para entregar un mensaje que es de vital importancia, para no caer en el terreno de los spoilers, omitiremos por completo el argumento para centrarnos en el tipo de misiones, submisiones y minijuegos que nos podemos encontrar.
Desde el inicio, incluso antes del tutorial de combate, podemos y realmente recomendamos, probar el juego de los dados, una suerte de cubilete que est芍 bien explicado y que honestamente es muy adictivo. Este minijuego lo encontraremos a lo largo de nuestra aventura y si exploramos bien o aceptamos ciertas submisiones, podremos hacernos de dados ※cargados§ que nos pueden ayudar a monetizar mejor nuestras apuestas.
Algo que nos gust車 mucho es como el componente narrativo, te va llevando de tal forma que cuando menos te lo esperas, est芍s atrapado en una misi車n secundaria que no le pide nada a la misi車n principal, si lo ponemos de otra forma, una tarea sencilla como mover costales de harina puede terminar en una pelea.
El platicar con los NPC*s es vital para poder encontrar detalles interesantes de como era la vida en el medievo, por ejemplo, nosotros nos encontramos a un mensajero que hab赤a perdido una carta y ※para justificar§ con su patr車n que la hab赤a extraviado, nos pidi車 que lo golpe芍ramos el rostro para que el pudiera argumentar que lo hab赤an asaltado. Claro esta que aqu赤 entra el apartado del carisma y la fama que te hagas o la que quieras tener dentro del juego.
Otro punto por dem芍s interesante es que en nuestro caso quisimos llevar una ※vida§ algo m芍s diplom芍tica, pero entre m芍s intent芍bamos resolver el problema por ※las buenas§, termin芍bamos en todo tipo de problemas, incluso algunos de ellos terminaban en desgracia, por lo que muchas veces la diplomacia de los golpes o amenazas a lo medieval, pueden ser un buen camino para encontrar la resoluci車n de los conflictos sin bajas.
El sistema de desarrollo de personajes nos pareci車 de lo mejor que hemos visto dentro del g谷nero, ya va evolucionando de forma natural conforme avanzamos, dando por hecho que comer, ba?arse, vendarse, dormir, tomar p車cimas y dem芍s, te ayudar芍n a mantener un equilibrio dentro del juego. De hecho, es importante lavar la ropa, ya que si no lo haces la gente comenzar芍 a hacerte comentarios despectivos, de la misma forma tendr芍s que mandarla a arreglar si es que esta se encuentra da?ada.
Las batallas, aunque son toscas, han mejorado mucho y en algunos casos no llegan a terminar en bajas fatales, ya que existe la posibilidad de rendirse o que nuestro rival tambi谷n lo haga, los bloqueos son una parte medular de este sistema, de hecho, desde el inicio podemos seleccionar nuestro estilo de juego entre:
Los primeros son m芍s cargados al uso de armas y usar armaduras pesadas, los segundos buscan m芍s el don del habla y la palabra, los exploradores son m芍s para jugar en modo de sigilo.
Otro punto que nos pareci車 muy bien llevado es el de la creaci車n de objetos, ya que por ejemplo para poder crear p車cimas, hay que tener una receta y los insumos, sin dejar de lado que estos pueden caducar, por lo que muchas veces hay que recurrir al secado de estos en lugares especiales y sobre todo se?alizados en el mapa para que estos nos duren.
Desde el punto de vista hist車rico realmente nos pareci車 incre赤ble como a cada que encuentras algo, como por ejemplo un lugar donde acampaban, el c車dice se actualiza con una cita, por cierto, breve y muy bien documentada para entenderlo todo.
Por 迆ltimo, algo que queremos destacar es que hasta el punto al que llegamos (m芍s de 10 horas) como tal solo hay ※viajes r芍pidos§ en ciertos puntos que desbloqueas, se?alizados de color azul y todo esto tiene una raz車n de ser, ya que el tiempo y todo a nuestro alrededor esta vivo, teniendo que recorrer la mayor赤a de las veces a pie o con un caballo. Algunos viajes r芍pidos solo se dan al completar una misi車n, regresando a ciertos puntos para no perder el hilo de la historia o dependiendo de alguna de nuestras decisiones.
Visuales que te hacen vivir el medievo
Tenemos que destacar el modo experimental de los visuales de Kingdom Come Deliverance II, mismos que logramos solo con la siguiente configuraci車n:
En este modo pudimos estar por encima de los 60 FPS en resoluci車n 4K nativa pero realmente nos pareci車 algo fuera de este mundo, sobre todo cuando nos toc車 una tormenta el谷ctrica por la noche, ya que el juego cambia de clima en tiempo real. Los reflejos de los rayos en el agua y ver como incluso las texturas del entorno cambiaban nos pareci車 de lo mejor que hemos visto dentro del g谷nero.
Pasando a los visuales en ※muy alto§ que pudimos ver en otra configuraci車n con:
Vimos unos visuales por encima de los 60 FPS promedio, aunque ten赤amos DLSS activo en el modo de calidad. Estos no distaban mucho del modo experimental, pero a nivel texturas si podemos decir que era algo m芍s parecido a una experiencia de consolas.
?C車mo corre Kingdom Come Deliverance II en la Asus Rog Ally X?
La configuraci車n que consideramos es m芍s apta para jugar de manera fluida en esta port芍til fue utilizar la preconfiguraci車n de visuales en medio con FSR activo en modo calidad y el modo operativo de 17 W con la tasa de refresco en 60 Hz con una resoluci車n de 720. Con esta logramos mantener una media por encima de los 50 FPS y un consumo moderado de la bater赤a para poder jugar m芍s tiempo, no obstante, de que realmente luce incre赤ble el juego a迆n en la port芍til de Asus.
Es una realidad que Kingdom Come Deliverance II es uno de los t赤tulos que dar芍 de que hablar este 2025 y que a pesar de que solo llevamos un par de horas, perfila a ser uno de los mejores RPG*s de este a?o.
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