Kingdom Come: Deliverance 2, recorriendo el medievo en pleno siglo XXI para entender la secuela
Vivimos una experiencia del siglo XV en la vida real para entender mejor el gameplay de esta secuela
La ciudad de Kutn芍 Hora (Kuttenberg en alem芍n) en Chequia fue el lienzo que en esta ocasi車n Warhorse Studios tom車 para mostrarnos lo que ser芍 la secuela de Kingdom Come: Deliverance 2, juego que llegar芍 el 11 de febrero del 2025 a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Lo interesante de esta invitaci車n es que el estudio se empe?車 en mostrarnos con lujo de detalle una de las principales ciudades que han capturado en esta nueva entrega, no obstante, de hacernos vivir parte de lo que veremos en el juego. A continuaci車n, te daremos nuestras primeras impresiones de esta entrega que literalmente busca hacerte sentir lo que era el medievo de una manera muy original y divertida.
Crecimiento exponencial del equipo de desarrollo
Para empezar, vale la pena mencionar que este t赤tulo cuenta con un equipo mucho m芍s grande que el que hizo el primer juego. De hecho, en una entrevista que tuvimos con Tobias Stolz-Zwilling el Global PR Manager de Warhorse Studios, el mismo nos cont車 que cuando empezaron no eran m芍s de 30 personas, llegando a crecer hasta 90. Ahora, con un equipo de 250 han buscado recrear de mejor forma Kutn芍 Hora, que es mucho m芍s grande que la regi車n del primer t赤tulo que se desarrollaba en Rataje nad S芍zavou. De la misma forma, han incrementado los di芍logos, la historia y sobre todo los NPC*s.
Una parte muy interesante de esta experiencia fue que despu谷s del hands-on que tuvimos, el mismo estudio nos llevaron a algunas de las localidades de Kutn芍 Hora para mostrarnos como hab赤an recreado esos lugares dentro del videojuego con actores caracterizados como en el antiguo reino de Bohemia de principios del siglo XV. Esto nos dej車 ver el gran empe?o que le pusieron y en donde, incluso, estuvo involucrado el gobierno local para facilitarles el acceso a algunas locaciones, lugares, predios etc.
Parte de la experiencia nos llev車 a probar alimentos t赤picos de la regi車n, hasta conocer el uso de las distintas armaduras, algo en lo cual nos adentramos de m芍s, ya que nos colocarnos uno de los cascos e incluso ver como funcionaban las armas a distancia (mismas que estar芍n incluidas dentro del juego). Tambi谷n aprendimos juegos propios de la 谷poca y hasta como es que se forjaban las monedas de ese entonces.
Seguiremos con las aventuras de Henry
Este previo se dividi車 en dos partes. La primera nos llev車 desde el principio del juego, en donde Henry y su amigo Hans Capon, deciden rescatar a unas damiselas despu谷s de que atacan su campamento. Aqu赤 hieren a Henry quien es el que distrae a los enemigos para que no ataquen a las chicas y a partir de este acontecimiento es como empiezan a desarrollar la historia.
Obviamente, al inicio del juego hay una breve introducci車n a los controles por medio de una peque?a invasi車n al castillo de Trotsky, donde utilizamos el arco y el evolucionado sistema de ataque con espadas, mismo que profundiza a迆n m芍s en una secuencia de pr芍ctica que hay previo a un asalto que sufren en medio del campo.
En el renovado sistema de ataque, cuando usamos la espada, habr芍 que estar atentos al indicador de resistencia, ya que al terminarse podemos quedar vulnerables ante un enemigo. En este, tambi谷n tendremos una cruceta para ver d車nde vamos a atacar y ahora contaremos con una especie de sistema de combos, es importante no olvidar que tanto los ataques como la defensa te quitan estamina.
Para ejecutar un bloqueo perfecto, tendremos que estar atentos a que aparezca un signo en forma de escudo verde, el cual nos dar芍 cierta ventaja al momento de defendernos. Tambi谷n hay una especie de contrataque que puedes hacer despu谷s de ejecutar uno de estos bloqueos.
En Kingdom Come: Deliverance 2 encontraremos un sistema de toma de decisiones donde podemos ver si es una decisi車n defensiva, mediadora u hostil. En este mismo apartado al hablar podremos encontrar si lo hacemos con carisma, poder, coerci車n, dominaci車n o influir miedo. Con base en esto veremos como evolucionar芍n nuestras estad赤sticas y sobre todo nuestra reputaci車n. As赤 que deberemos ser cuidadosos con las decisiones que tomemos, ya que puede salirte mal una negociaci車n y esto puede acarrearnos problemas.
La interfaz tambi谷n ha sido mejorada y las crucetas digitales, si es que lo juegas con el control, permiten acceder al mapa y otras funciones. En el men迆 podr芍s desplazarte con RT o LT.
En este mismo men迆 tendremos el mapa, el journal con tus misiones, el inventario, stats de tu personaje, un men迆 para fabricar cosas y un c車dex donde hay informaci車n respecto del juego personajes etc. en este apartado nos pareci車 super interesante que, por ejemplo, si te vas a poner un casco, primero deber芍s colocarte una cofia. Tambi谷n nos gust車 que habr芍 una buena cantidad de vestimentas.
Algo que nos llam車 mucho la atenci車n es que el detalle se ha cuidado al grado de que por ejemplo en una misi車n hay que lavarse, vendarse y vestirse para poder salir a comer.
En la segunda parte del gameplay jugamos con el personaje ya con 15 horas de avanzada en la historia, y aqu赤 vimos funciones adicionales. Como el hecho de que puedes fijar a un NPC que tienes que seguir con el bot車n RB para que camine en autom芍tico, poder seleccionar si escuchas la versi車n corta o larga de la historia de un NPC, si robas te pueden marcar y por ende perseguir entre otras cosas m芍s realistas, sin caer en un simulador del medievo.
Sin duda el juego tendr芍 a迆n m芍s sorpresas de las que vimos durante toda la sesi車n del previo. Aunque a grandes rasgos el gameplay por momentos puede llegarse a sentir como un punto intermedio entre Skyrim y Red Dead Redemption 2.
El medievo nunca se hab赤a visto tan bien
Esta entrega est芍 desarrollada con el motor Cryengine y al menos en este Hands-On vimos una muy buena mejora en las texturas, entornos, expresiones faciales, efectos de luz y sombras. Algo que nos sorprendi車 mucho es lo bien que adaptaron las calles de Kutn芍 Hora, ya que esto lo pudimos constatar por medio del city tour que nos dieron.
M迆sica y soundtrack
En este aspecto, el equipo de desarrollo se acerc車 a expertos e historiadores. Aunque, como nos coment車 Tobias, muchas veces la gente confunde la m迆sica medieval con la del renacimiento, y de las tonadas del siglo XV, lo 迆nico que sobrevive son las letras de los monjes. As赤 que solo se cuentan con las oraciones que usaban en la iglesia, pero sin una melod赤a. Aqu赤 es donde entra el talento del compositor Jan Valta, ya que m芍s que tratar de recrear la m迆sica medieval, trato de captar la atmosfera, algo que pudimos constatar por medio del concierto al que tuvimos acceso dentro de la iglesia de Santa B芍rbara a la que nos llevaron en el coraz車n de Kutn芍 Hora.
Podemos asegurar que Kingdom Come: Deliverance 2 cumplir芍 con los fan芍ticos del primer juego y lo mejor es que probablemente sea uno de los RPG*s m芍s originales, documentados y sobre todo creados con toda la pasi車n de sus creadores que, de paso, han involucrado a un peque?o pueblo en Chequia que ser芍 conocido por medio del juego y que, sin lugar a duda, muchos van a querer conocerlo en la vida real, ya que es sencillamente espectacular.
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