Kingdom Come: Deliverance 2, recorriendo el medievo en pleno siglo XXI para entender la secuela
Vivimos una experiencia del siglo XV en la vida real para entender mejor el gameplay de esta secuela
La ciudad de Kutn¨¢ Hora (Kuttenberg en alem¨¢n) en Chequia fue el lienzo que en esta ocasi¨®n Warhorse Studios tom¨® para mostrarnos lo que ser¨¢ la secuela de Kingdom Come: Deliverance 2, juego que llegar¨¢ el 11 de febrero del 2025 a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Lo interesante de esta invitaci¨®n es que el estudio se empe?¨® en mostrarnos con lujo de detalle una de las principales ciudades que han capturado en esta nueva entrega, no obstante, de hacernos vivir parte de lo que veremos en el juego. A continuaci¨®n, te daremos nuestras primeras impresiones de esta entrega que literalmente busca hacerte sentir lo que era el medievo de una manera muy original y divertida.
Crecimiento exponencial del equipo de desarrollo
Para empezar, vale la pena mencionar que este t¨ªtulo cuenta con un equipo mucho m¨¢s grande que el que hizo el primer juego. De hecho, en una entrevista que tuvimos con Tobias Stolz-Zwilling el Global PR Manager de Warhorse Studios, el mismo nos cont¨® que cuando empezaron no eran m¨¢s de 30 personas, llegando a crecer hasta 90. Ahora, con un equipo de 250 han buscado recrear de mejor forma Kutn¨¢ Hora, que es mucho m¨¢s grande que la regi¨®n del primer t¨ªtulo que se desarrollaba en Rataje nad S¨¢zavou. De la misma forma, han incrementado los di¨¢logos, la historia y sobre todo los NPC¡¯s.
Una parte muy interesante de esta experiencia fue que despu¨¦s del hands-on que tuvimos, el mismo estudio nos llevaron a algunas de las localidades de Kutn¨¢ Hora para mostrarnos como hab¨ªan recreado esos lugares dentro del videojuego con actores caracterizados como en el antiguo reino de Bohemia de principios del siglo XV. Esto nos dej¨® ver el gran empe?o que le pusieron y en donde, incluso, estuvo involucrado el gobierno local para facilitarles el acceso a algunas locaciones, lugares, predios etc.
Parte de la experiencia nos llev¨® a probar alimentos t¨ªpicos de la regi¨®n, hasta conocer el uso de las distintas armaduras, algo en lo cual nos adentramos de m¨¢s, ya que nos colocarnos uno de los cascos e incluso ver como funcionaban las armas a distancia (mismas que estar¨¢n incluidas dentro del juego). Tambi¨¦n aprendimos juegos propios de la ¨¦poca y hasta como es que se forjaban las monedas de ese entonces.
Seguiremos con las aventuras de Henry
Este previo se dividi¨® en dos partes. La primera nos llev¨® desde el principio del juego, en donde Henry y su amigo Hans Capon, deciden rescatar a unas damiselas despu¨¦s de que atacan su campamento. Aqu¨ª hieren a Henry quien es el que distrae a los enemigos para que no ataquen a las chicas y a partir de este acontecimiento es como empiezan a desarrollar la historia.
Obviamente, al inicio del juego hay una breve introducci¨®n a los controles por medio de una peque?a invasi¨®n al castillo de Trotsky, donde utilizamos el arco y el evolucionado sistema de ataque con espadas, mismo que profundiza a¨²n m¨¢s en una secuencia de pr¨¢ctica que hay previo a un asalto que sufren en medio del campo.
En el renovado sistema de ataque, cuando usamos la espada, habr¨¢ que estar atentos al indicador de resistencia, ya que al terminarse podemos quedar vulnerables ante un enemigo. En este, tambi¨¦n tendremos una cruceta para ver d¨®nde vamos a atacar y ahora contaremos con una especie de sistema de combos, es importante no olvidar que tanto los ataques como la defensa te quitan estamina.
Para ejecutar un bloqueo perfecto, tendremos que estar atentos a que aparezca un signo en forma de escudo verde, el cual nos dar¨¢ cierta ventaja al momento de defendernos. Tambi¨¦n hay una especie de contrataque que puedes hacer despu¨¦s de ejecutar uno de estos bloqueos.
En Kingdom Come: Deliverance 2 encontraremos un sistema de toma de decisiones donde podemos ver si es una decisi¨®n defensiva, mediadora u hostil. En este mismo apartado al hablar podremos encontrar si lo hacemos con carisma, poder, coerci¨®n, dominaci¨®n o influir miedo. Con base en esto veremos como evolucionar¨¢n nuestras estad¨ªsticas y sobre todo nuestra reputaci¨®n. As¨ª que deberemos ser cuidadosos con las decisiones que tomemos, ya que puede salirte mal una negociaci¨®n y esto puede acarrearnos problemas.
La interfaz tambi¨¦n ha sido mejorada y las crucetas digitales, si es que lo juegas con el control, permiten acceder al mapa y otras funciones. En el men¨² podr¨¢s desplazarte con RT o LT.
En este mismo men¨² tendremos el mapa, el journal con tus misiones, el inventario, stats de tu personaje, un men¨² para fabricar cosas y un c¨®dex donde hay informaci¨®n respecto del juego personajes etc. en este apartado nos pareci¨® super interesante que, por ejemplo, si te vas a poner un casco, primero deber¨¢s colocarte una cofia. Tambi¨¦n nos gust¨® que habr¨¢ una buena cantidad de vestimentas.
Algo que nos llam¨® mucho la atenci¨®n es que el detalle se ha cuidado al grado de que por ejemplo en una misi¨®n hay que lavarse, vendarse y vestirse para poder salir a comer.
En la segunda parte del gameplay jugamos con el personaje ya con 15 horas de avanzada en la historia, y aqu¨ª vimos funciones adicionales. Como el hecho de que puedes fijar a un NPC que tienes que seguir con el bot¨®n RB para que camine en autom¨¢tico, poder seleccionar si escuchas la versi¨®n corta o larga de la historia de un NPC, si robas te pueden marcar y por ende perseguir entre otras cosas m¨¢s realistas, sin caer en un simulador del medievo.
Sin duda el juego tendr¨¢ a¨²n m¨¢s sorpresas de las que vimos durante toda la sesi¨®n del previo. Aunque a grandes rasgos el gameplay por momentos puede llegarse a sentir como un punto intermedio entre Skyrim y Red Dead Redemption 2.
El medievo nunca se hab¨ªa visto tan bien
Esta entrega est¨¢ desarrollada con el motor Cryengine y al menos en este Hands-On vimos una muy buena mejora en las texturas, entornos, expresiones faciales, efectos de luz y sombras. Algo que nos sorprendi¨® mucho es lo bien que adaptaron las calles de Kutn¨¢ Hora, ya que esto lo pudimos constatar por medio del city tour que nos dieron.
M¨²sica y soundtrack
En este aspecto, el equipo de desarrollo se acerc¨® a expertos e historiadores. Aunque, como nos coment¨® Tobias, muchas veces la gente confunde la m¨²sica medieval con la del renacimiento, y de las tonadas del siglo XV, lo ¨²nico que sobrevive son las letras de los monjes. As¨ª que solo se cuentan con las oraciones que usaban en la iglesia, pero sin una melod¨ªa. Aqu¨ª es donde entra el talento del compositor Jan Valta, ya que m¨¢s que tratar de recrear la m¨²sica medieval, trato de captar la atmosfera, algo que pudimos constatar por medio del concierto al que tuvimos acceso dentro de la iglesia de Santa B¨¢rbara a la que nos llevaron en el coraz¨®n de Kutn¨¢ Hora.
Podemos asegurar que Kingdom Come: Deliverance 2 cumplir¨¢ con los fan¨¢ticos del primer juego y lo mejor es que probablemente sea uno de los RPG¡¯s m¨¢s originales, documentados y sobre todo creados con toda la pasi¨®n de sus creadores que, de paso, han involucrado a un peque?o pueblo en Chequia que ser¨¢ conocido por medio del juego y que, sin lugar a duda, muchos van a querer conocerlo en la vida real, ya que es sencillamente espectacular.
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