Intel
Intel busca que el Core Ultra 200S mejore el gaming gracias a la IA
Con una nueva generaci¨®n de procesadores, Intel busca entregar la mezcla de poder y eficiencia que apoye al gaming hacia el futuro.
Una nueva arquitectura en el mundo de los procesadores siempre abre la puerta a mejoras m¨¢s grandes de lo que estamos acostumbrados. Recientemente, Intel anunci¨® lo que ser¨¢ la familia Intel Core Ultra 200s, mejor conocida entre los entusiastas como ¡°Arrow Lake¡±, la cual busca dar un paso adelante basado en la Inteligencia Artificial, pero sin dejar atr¨¢s aspectos como lo es la eficiencia y rendimiento. Durante nuestras actividades dentro del Intel Extreme Masters en R¨ªo de Janeiro, tuvimos la oportunidad de hablar con Roger D. Chandler, Vicepresidente del Client Computing Group de Intel y Director General de Enthusiast PC y Workstation Solutions para hablar sobre las aplicaciones en gaming e Inteligencia Artificial que esperan lleguen con esta nueva generaci¨®n.
?Qu¨¦ se ha mejorado con el Intel Core Ultra 200S?
Para entender un poco hacia donde quieren llevar la experiencia de gaming, el primer punto importante es saber los cambios y mejoras que ha tenido el procesador. Si bien, tenemos ya toda una lista de aspectos t¨¦cnicos, una de las primeras preguntas que tuvimos para Chandler fue una explicaci¨®n breve sobre todos estos cambios. ¡°Los n¨²cleos permiten obtener un mayor rendimiento en general. Cada una de nuestras CPU tambi¨¦n tiene una GPU integrada. La mayor¨ªa de los usuarios de escritorio y los jugadores van a tener una gran gr¨¢fica discreta en el sistema, pero tambi¨¦n tenemos gr¨¢ficos integrados en nuestra CPU que se utilizan para cosas como la codificaci¨®n de medios¡±, comenz¨® Chandler.
¡°Tenemos una serie de aspectos en cuenta a la hora de pensar en el rendimiento, pero tambi¨¦n en c¨®mo se conectan las cosas. Hemos hablado de la conectividad inal¨¢mbrica integrada, el Thunderbolt 4. Estamos obteniendo un rendimiento fant¨¢stico con aproximadamente la mitad de potencia que los productos anteriores. As¨ª que tambi¨¦n tenemos integrada toda la conectividad y la aceleraci¨®n de IA. As¨ª que hay usos hoy que son realmente emocionantes y este producto est¨¢ listo para ellos. Adem¨¢s, va a ayudar a inspirar la innovaci¨®n y a los desarrolladores a crear nuevas cosas, y los usuarios estar¨¢n preparados para el futuro¡±.
?Qu¨¦ ventajas ofrece el Intel Core Ultra para el gaming?
Pasando a los temas que m¨¢s nos apasionan, la siguiente pregunta fue cu¨¢les son las ventajas que tendremos con esta nueva arquitectura. Adem¨¢s del rendimiento, adem¨¢s de las m¨²ltiples actividades que podemos hacer, algo que reconoce Chandler es el futuro de la IA y c¨®mo esta se aplicar¨¢ al gaming, gracias al NPU, o unidad de procesamiento neural, la cual se encargar¨¢ de estos detalles.
¡°En primer lugar, ofrece un rendimiento fant¨¢stico. As¨ª que, si lo que te importa es la frecuencia de imagen, es un gran producto para jugar. Sin embargo, tambi¨¦n estamos viendo que la experiencia del gaming est¨¢ evolucionando y que muchos jugadores hacen varias cosas a la vez. Puede que jueguen y hagan streaming. Pueden darse otros casos¡±, coment¨® Chandler.
¡°Hay una demostraci¨®n en la que tenemos una aplicaci¨®n de IA que funciona con todo tipo de juegos en los que puedes controlar el juego con tu cara, tu voz o tus gestos. Puedes inclinarte y tu personaje se inclinar¨¢ en el juego, y no tienes que usar teclas ni nada por el estilo. Y se est¨¢ usando IA, se est¨¢ usando la unidad de procesamiento neural. As¨ª que, cuando pensamos en los juegos, queremos una alta velocidad de fotogramas, pero tambi¨¦n una buena experiencia. Por eso creemos que la IA va a empezar a transformar los juegos y hemos creado un producto con aceleraci¨®n de IA. Esto ayuda a los desarrolladores a innovar y a crear nuevas experiencias de juego.¡±
La demo que comenta Chandler nos permiti¨® jugar el shooter XDefiant y mover al personaje con nuestro cuerpo. Gracias a una c¨¢mara que detectaba nuestro rostro, pudimos mover al personaje inclinando la cabeza, abrir la boca para disparar y levantar las cejas para lanzar una granada. La experiencia fue sorprendente y la idea es integrar nuevas formas de dar accesibilidad al juego, o permitir comandos extra a trav¨¦s de los movimientos de nuestro cuerpo.
La Revoluci¨®n de la IA en el gaming
Para Chandler, la innovaci¨®n de la IA apenas est¨¢ comenzando, vi¨¦ndolo como si ¡°llevamos 2 minutos en una pel¨ªcula de 20 horas¡±. Pero, ?d¨®nde entra el gaming en esto? Aunque parece un t¨¦rmino nuevo, la IA siempre ha sido parte de los videojuegos en aspectos como el comportamiento de personajes o enemigos, pero ahora est¨¢ en el punto en el que puede ir m¨¢s all¨¢.
Por ahora, uno de los usos m¨¢s comunes es el del escalado. ¡°Intel cuenta con la tecnolog¨ªa Xe Super Sampling, Nvidia con DLSS, y b¨¢sicamente se trata de utilizar la IA para acelerar el juego. Puedes ejecutar el juego a una resoluci¨®n m¨¢s baja y la IA la aumentar¨¢ para que parezca que est¨¢s viendo 1080p¡±. Ahora, con la nueva arquitectura, se puede utilizar el NPU, por ejemplo, para aquellos gamers que hagan streaming y quieran eliminar el fondo. ¡°Hasta hace poco, ese tipo de cargas de trabajo se ejecutaban en la GPU o en la CPU¡±, explica Chandler. ¡°Si llevas ese elemento de IA que elimina la segmentaci¨®n del fondo a la NPU, tu CPU y GPU rendir¨¢n mucho mejor. Hemos observado una mejora del rendimiento de entre el 20 y el 30%.¡±
Pero ?qu¨¦ hay m¨¢s adelante? Chandler ve un futuro donde la IA permita 3 casos en particular, mejorar la inmersi¨®n del jugador, mejore c¨®mo jugamos y reducir la toxicidad en l¨ªnea. En cuanto a la inmersi¨®n, comenta un escenario que ya est¨¢ en desarrollo. ¡°Digamos que estamos jugando a un juego cuyos gr¨¢ficos son fant¨¢sticos. Es hiperrealista, no se distingue de la realidad. As¨ª que me acerco a un personaje no jugable y me aparece un cuadro de texto desplegable. Y no, quiero hablar con la gente del juego¡±, exclam¨® Chandler. ¡°As¨ª que hay empresas que est¨¢n creando motores de comportamiento para que puedas hablar con ellos. Al igual que cuando interact¨²as con un modelo ling¨¹¨ªstico de gran tama?o, hoy en d¨ªa puedes tener estas conversaciones y parece que est¨¢s hablando con una persona real. Lo mismo se puede aplicar a los personajes de un juego, que pueden tener una voz y decirte cosas sobre el juego.¡±
¡°Otra ¨¢rea es el entrenamiento de jugadores. Hay much¨ªsimos v¨ªdeos en l¨ªnea de los mejores jugadores del mundo jugando a pr¨¢cticamente todos los juegos que hay. Esto se puede utilizar para entrenar a los motores de IA, de modo que, si te quedas atascado en tu juego favorito, puedes tener un entrenador de IA que te diga: ¡®Mira a la vuelta de esta esquina, ten cuidado aqu¨ª. As¨ª es como vas a pasar este nivel¡¯, y puede ser como un compa?ero mientras juegas.¡±
¡°Si pensamos en las comunidades, uno de los grandes retos actuales de los juegos es la toxicidad. Hay gente en la comunidad que no es agradable. Dicen cosas que no quieres que oigan tus hijos o que no quieres o¨ªr. La IA puede ayudarte a gestionar eso y filtrar las cosas que no quieres o¨ªr. No se trata de impedir que otras personas tengan voz. Solo te protege a ti. Ah¨ª es donde vemos que se utiliza la IA.¡±
La familia del Intel Core Ultra 200S est¨¢ disponible a partir de hoy, 24 de octubre.